Aprobado el Plan de Modernización del sistema de información del Ministerio Fiscal
14/11/2006
Permitirá tener un mejor conocimiento de la realidad criminal española, asegurando una mejor actuación de la Fiscalía y proporcionando al Gobierno información valiosa para tomar decisiones en política criminal

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Básico para la Modernización del Sistema de Información del Ministerio Fiscal, que se configura como una herramienta imprescindible para asegurar con eficacia la unidad de actuación de la Fiscalía en todo el territorio nacional.

Este Acuerdo contiene unas líneas básicas que han sido diseñadas por el propio Ministerio Fiscal y desarrolladas por el Ministerio de Justicia a través de una serie de actuaciones que ya está llevando a cabo y se compromete a seguir realizando en los próximos años. En la actualidad, desempeñan esta trascendental función casi dos mil fiscales de todo el territorio nacional. La dispersión geográfica, así como el gran número de asuntos en que participan hacen necesario un esfuerzo especial de coordinación y uso compartido de la información, aspecto en que las nuevas tecnologías informáticas juegan un papel fundamental.

Con este Plan de Modernización, además de asegurar la unidad de actuación de la Fiscalía, se podrá tener un mejor conocimiento de la realidad criminal española a través de las correspondientes estadísticas. Asegurará, pues, una mejor actuación de la Fiscalía General del Estado en sus competencias y proporcionará al Gobierno un material muy valioso a la hora de tomar decisiones en materia de política criminal

Actuaciones en materia de gestión procesal

En relación con la gestión dentro del ámbito procesal, se renovarán los instrumentos electrónicos de intercambio de información por otros más potentes modernos y versátiles. La Fiscalía dispondrá de un sistema denominado FORTUNY (Sistema de Información del Ministerio Fiscal) que facilitará el registro, la tramitación, la documentación y la coordinación de los procedimientos en que se produce su actuación. También contribuirá a la unificación de criterios en su actuación.

En la actualidad, la Fiscalía General del Estado dispone de un sistema informático denominado SICC (Sistema de Inspección, Control y Consulta), que permite obtener estadísticas y consultar datos en todas las fiscalías dependientes del Ministerio de Justicia, o radicadas en Comunidades Autónomas que cuentan con un convenio de utilización de los instrumentos informáticos suministrados por el Ministerio.

 Gestión interna de la Fiscalía y recursos humanos

Dentro del terreno de la gestión interna de la Fiscalía General del Estado, se potenciará la utilización de la Intranet Fiscal como instrumento de comunicación entre las distintas fiscalías y el Portal Fiscal, un centro público de información en Internet destinado a todos los ciudadanos interesados.

Además, se proporcionará a la Inspección Fiscal un programa informático denominado "Cumplimiento de Objetivos, rendimientos, estadillos", una herramienta destinada a mejorar y automatizar estas labores de gestión.

En relación con la gestión de los recursos humanos propios de la Fiscalía, se pondrá a su disposición otra aplicación informática adecuada.

Un elemento esencial para el cumplimiento de todos estos objetivos es la Comisión Nacional de Informática y Comunicaciones Electrónicas del Ministerio Fiscal. Este órgano está presidido por el Fiscal General del Estado y se encarga de dictar instrucciones y criterios de obligado cumplimiento en todas las Fiscalías sobre la implantación, utilización, gestión y explotación de todos los sistemas informáticos y de comunicaciones electrónicas.