Congreso sobre las oportunidades para la industria global del software. Industria anuncia la convocatoria de ayudas para proyectos de I+D en el marco del Plan Avanza
LABORAL. El informe de AETIC subraya la estabilidad laboral del sector TIC donde el 86,2 %de los contratos fueron fijos
La estabilidad laboral se incrementa en el sector TIC. El 66,2 por ciento de las compañías que participan en este mercado tiene previsto incrementar su plantilla a lo largo de 2006
CONVOCATORIA PROFIT 1/2006. Fomento Investigación Técnica. Tecnologías de la Sociedad de la Información
CONVOCATORIA. Ayudas para proyectos de carácter suprarregional del Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme
PROFIT 2006. Industria propone ayudas por valor de 290 M€ para 1.250 proyectos empresariales de I+D tecnológico
El MEC ha convocado el Plan Nacional de I+D+I en la parte dedicada al fomento de la investigación técnica (PROFIT)
"Financing for Research & Development"
Programa Sanidad en Red: 13.300 equipos informáticos a 381 centros sanitarios para 10.000 profesionales sanitarios y 3.500 administrativos
Avanza Formación. El Ministerio de Industria convocará en 2007 ayudas a la formación en TIC de los trabajadores de pymes por importe de 29 millones de euros
El MTAS regula el nuevo sistema de formación para el empleo, que integra la ocupacional y la continua
Hipersector TIC español alcanzó 73.390 millones en 2006
NEARSHORE. Las multinacionales de consultoría tecnológica eligen nuestro país
TCS obtiene contrato de más de US$ 200 millones con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
AYUD@TEC modifica procedimiento gestión ayudas del MITYC
19/02/2006
El MITYC crea así por primera vez un sistema de gestión integral de las ayudas con la utilización de las nuevas tecnologías que permite conocer las convocatorias, el importe de las mismas, la fecha de su publicación en el B.O.E., el centro gestor, así como su área de actuación y los posibles destinatarios.

Se creará un registro electrónico para disponer de los datos de las empresas que las eximirá de presentar la documentación acreditativa al tramitar una nueva ayuda.

La petición de las ayudas se realiza mediante expediente electrónico, suprimiendo el soporte papel para facilitar y agilizar el proceso.

Los solicitantes y beneficiarios de este programa dispondrán de información a través de www.mytic.es y de un teléfono de atención al usuario (901 200 901) que entrará en funcionamiento el 1 de marzo.

Las ayudas se difundirán a través de diversos canales, para darle mayor publicidad, las fechas de las convocatorias para iniciar la petición de los préstamos y las subvenciones en base a criterios de transparencia, concurrencia, igualdad y no discriminación.

Se establece, desde su publicación, un mes para llevar a cabo la petición consiguiendo que el Ministerio se comprometa a resolver el expediente en un periodo de 60 días y a realizar progresivamente el pago anticipado de las ayudas.

El plan AYUD@TEC, regulado en una Orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio –que se publicó el 15 de febrero- ha puesto en marcha un nuevo sistema mediante la utilización intensiva de las tecnologías de la información más avanzadas para agilizar, simplificar y dotar de mayor transparencia el proceso de petición de ayudas económicas.

Se establecen como en años anteriores dos líneas de ayudas por un monto total de 2.229.249 (miles de euros). Los préstamos ascienden a 1.389.271 (miles de euros) y las subvenciones tienen una dotación de 839.000 (miles de euros). Estas partidas van destinadas al fomento de la investigación técnica, de la competitividad empresarial, la reindustrialización y la dinamización tecnológica para regenerar o crear tejido industrial. De este modo, se ejecuta la política del Gobierno en materia de desarrollo e innovación industrial, política comercial y de las pymes, así como de las empresas energéticas, mineras, turísticas, de telecomunicaciones, de medios audiovisuales y de desarrollo de la sociedad de la información.

El Ministerio ha hecho un esfuerzo con AYUD@TEC para mejorar todos los procedimientos con el objetivo de simplificar los trámites y reducir la documentación a presentar. Además realizará una importante labor para llegar a los ciudadanos en base a criterios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad, no discriminación y eficacia con el fin de cumplir con las metas fijadas por el Gobierno y con la eficiencia en la utilización de los recursos públicos.

Se han ideado diversas herramientas para conseguir llegar al mayor número de solicitantes. En este sentido, al principio de cada ejercicio el Ministerio dará la máxima difusión al calendario de las convocatorias de las ayudas entre los colectivos interesados (cámaras de comercio, asociaciones empresariales y centros de investigación, entre otros).

Como ejemplo y para dejar muy clara la intención del Ministerio, en el presente año el calendario de convocatorias se adjunta (publicará) como anexo a la orden ministerial, con la fecha de publicación en el B.O.E. para iniciar el proceso de solicitud y el monto total de la partida. Asimismo se especificará si se trata de una subvención o un préstamo, el concepto, el centro que gestiona la ayuda y su fecha de publicación en el B.O.E.

Los instrumentos con los que se contarán desde AYUD@TEC son los siguientes:

1. Registro de entidades solicitantes de ayuda. Irá destinado a aquellas entidades que realizan I+D aunque se extenderá progresivamente a todas la líneas de ayudas. Se podrán incorporar también de forma voluntaria entidades públicas o privadas y agrupaciones o asociaciones de las mismas. De este modo se facilita y agiliza la presentación de cualquier solicitud, así como cualquier otro trámite previsto en la Ley General de Subvenciones. Para ello se exime a la empresa de presentar la documentación acreditativa (datos de constitución, objeto social, balances, cuentas de explotación y cuentas de pérdidas y ganancias, personal o actividades) al solicitar una nueva ayuda durante el periodo de validez porque ya se contará con ella.

2. Creación de un portal interactivo a través del cual se realizará una difusión cualificada de todas las convocatorias. Se facilitará la suscripción gratuita al servicio de difusión selectiva de información sobre las mismas por líneas de ayudas. También se ofrecerá la información agregada de todas las subvenciones y préstamos incluidos en el ámbito de aplicación de la orden. Se crea un sistema de orientación y navegación para los solicitantes. En este ámbito, para estimar las posibilidades de obtención de ayudas se ha creado un programa de simulación. El portal se ha diseñado como punto de contacto para empresas del sector con información relevante sobre los proyectos realizados. Permite además el seguimiento y ejecución de los proyectos: la presentación de documentación requerida a adjudicatarios, tales como justificantes de pagos y gastos, facturas o consecución de hitos.

3. Tramitación mediante expediente electrónico de las ayudas. Por primera vez se elimina todo el archivo en soporte papel y se adecua la firma, la factura y la compulsa electrónica de originales. De este modo, se permitirá presentar certificados electrónicos reconocidos por el Ministerio y con DNI electrónico. También se realizarán notificaciones telemáticas fehacientes a los solicitantes. Con esto se consigue una tramitación bajo criterios de neutralidad tecnológica en aplicaciones disponibles. Es decir, la solicitud de ayuda con soporte electrónico se podrá tramitar a través de cualquier sistema operativo: Microsoft, Mac o Linux.

4. Apoyo a través del sistema CRM – Relación con solicitantes y beneficiarios. La aplicación CRM (Customers Relationship Management – Gestión de Relación con los Clientes) se define como un sistema profesionalizado de atención pública que se constituirá como punto único de información a interesados para todas las líneas de ayudas.

De esta forma se desarrolla la comunicación multicanal (teléfono, correo electrónico, SMS y páginas web) con respuesta rápida de teleoperadores. El teléfono de información y atención al solicitante es el 901 200 901 y entrará en funcionamiento el 1 de marzo. Se proporciona información personalizada, estructurada por sectores y adaptada a las necesidades de los solicitantes.

5. Sistema de Cuadros de Mando. Se establecen diversos sistemas de información que permiten proporcionar toda la información a los cuadros de mando con capacidad para el seguimiento de la ejecución de las ayudas, la planificación y su concesión. Estas comisiones tendrán la información necesaria para realizar el seguimiento de las convocatorias y de las concesiones realizadas por las diversas unidades del Ministerio, incluidos los organismos públicos, así como de la distribución de las ayudas por sectores, tipos y tamaños de empresa, territorio u otros criterios de interés. Para dotar de mayor seguridad y transparencia a este proceso por cada una de las convocatorias de ayudas, el órgano o entidad convocante remitirá a la Subsecretaría del Departamento un fichero en formato XML que contenga un resumen de la resolución de la convocatoria. Esta información también será utilizada para la elaboración de los cuadros de mando y, por otra parte, será publicada en el portal de ayudas.

6. Reducción, unificación de plazos y pago anticipado. Se tenderá a establecer 1 mes como plazo común de presentación de solicitudes y se homogeneizarán otros plazos de las diferentes ayudas. Por su parte el Ministerio reducirá en 2 meses el tiempo total de tramitación de las ayudas con respecto al procedimiento actual con más recursos concentrados en los momentos de más trabajo, eliminando trámites innecesarios y reduciendo al máximo el tiempo de evaluación de solicitudes. Además, progresivamente, las órdenes por las que se aprueben las bases reguladoras de las ayudas

Ventajas y beneficios de AYUD@TEC

AYUD@TEC conlleva por tanto una serie de ventajas y de beneficios que facilitarán la petición y concesión de préstamos y subvenciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

  • Se dan a conocer las fechas de publicación en el B.O.E. de cada una de las convocatorias en un ejercicio de transparencia hacia las empresas y los particulares.
  • Se estima que el plazo de tramitación, incluida la presentación de garantías, puede reducirse en aproximadamente dos meses.
  • El plazo único de presentación de solicitudes se acorta de 40 a 30 días, garantiza la igualdad en la concurrencia y facilita la identificación de las ayudas del MITYC.
  • La presentación y subsanación de toda la documentación en el momento en que se realiza la solicitud facilita y reduce los plazos en fase de valoración.
  • El pago anticipado de todas las subvenciones simplifica el procedimiento de solicitud de garantías ya que las empresas podrán ir acelerando su tramitación.
  • Se cambia el plazo de revisión de la documentación a 12 días naturales, que podrá reducirse más una vez creado el Registro Telemático de Empresas en I+D
  • Siempre que sea posible, los plazos se establecen en días naturales. Esto simplifica la labor de los gestores y de los solicitantes.
  • Se eliminan trámites al concentrar el envío de documentación en el momento de presentar la solicitud.
  • Se utilizarán métodos telemáticos para la presentación de solicitudes, las notificaciones y para informar a los beneficiarios.


Además se establecerán modelos normalizados (formularios) de solicitud para ayudas similares y se reducirá la información necesaria que debe incluirse en las solicitudes. Asimismo, todos los formularios estarán disponibles para su cumplimentación telemática por los solicitantes en el sitio web del Ministerio.