Novell divests management consulting subsidiary
Sun confirma el proyecto de sistema operativo de código abierto 'OpenSolaris'
US Government Moves Into the Open
Sun lays off software employees
IBM buys start-up to advance open source
Sun acquires old SCO for $25m
EU to fund global research on open source. The grant will be shared by countries including Argentina, Brazil, Bulgaria, China, Croatia, India, Malaysia and South Africa.
CONVOCATORIA CONCURSO UE. La Comisión Europea ha convocado la realización de un estudio titulado "Agrupando y acelerando la investigación sobre la Administración Electrónica en la Unión Europea".
EU: OASIS Open Document Format (ODF) approved by the International Organization for Standardization (ISO)
Informe REINA 2005. Ministerio de Administraciones Públicas
California tops the list of states that spend the most on technology with 43.6 billions USD
CAE 2005. Resultados del Cuestionario de la Administración Electrónica en 2005
El CNI tendrá acceso al código fuente de Microsoft Office para mejorar la seguridad de la Administración Pública
IRIA 2006. La Administración General del Estado invirtió 1.340 millones en tecnologías de la información durante 2005
IRIA 2006. Informe sobre las Tecnologías de la Información en las Administraciones Públicas
Microsoft-Cisco Alliance to deliver interoperable technology to customers.
IT Spending in the Western European Government Sector Will Grow to $56 B in 2011
Polémica ante la posible adopción de Microsoft Open XML como estandar
El Congreso pide al Gobierno que impulse el 'software' libre. La iniciativa del PSOE ha sido apoyada por 299 votos y uno en contra
13/12/2006
Plantea además que se distribuyan esos programas y aplicaciones informáticas en las diferentes lenguas del Estado.

 13/12/2006 EFE

MADRID.- La iniciativa insta al Ejecutivo a aplicar los criterios de "idoneidad, seguridad e interoperabilidad tecnológica" a la hora de adquirir programas informáticos y fomentar el desarrollo de sistemas 'libres' y de código abierto, también en las aplicaciones destinadas al uso de los ciudadanos.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Lourdes Muñoz, asegura que es una apuesta por la libertad y, en concreto, por la de "generar libertad de opción y elección" del software.

Agrega, "No estamos porque se imponga por ley ningún software", pero, tampoco por "la neutralidad tecnológica porque los gobiernos no deben mantenerse al margen sino por incluir al mayor número de personas".

La Administración debe valorar en todo concurso público de adquisición de aplicaciones o desarrollos "tanto las soluciones de software libre como las de software propietario" bajo los criterios de coste, funcionalidad, seguridad e interoperabilidad, "evitando recomendaciones o preferencias sólo en función del tipo de licencia de la solución".

Opinión de los partidos

El diputado del PP José Ignacio Echániz rechaza el "dirigismo tecnológico" y considera que el Ejecutivo debe respetar y garantizar la libertad de mercado sin optar por el "software" de propietario o libre.

Josep Sánchez Llibre (CiU) apunta que la proposición no de ley enumera solo principios generales pero no concreta acciones ni fija compromisos o calendario de implementación, y José Ramón Beloki (PNV) opina que las enmiendas que se han incorporado al texto original del PSOE pueden servir para que el Gobierno "se ponga las pilas".

El diputado de IU-ICV Joan Herrera recuerda que iniciativas similares se han debatido ya en el Congreso y que, sin embargo, fueron rechazadas, y defiende el 'software' libre frente al propietario por considerar que proporciona "más autonomía y más seguridad".

En el mismo sentido se pronuncia el diputado de ERC Jordi Ramón Torres, quien asegura que el 'libre' es más seguro, garantiza mejor la seguridad, la privacidad y la protección de los datos, y favorece además una mayor optimización de las inversiones y el fomento de la innovación tecnológica.