Declaración de la renta llega a TDT
13/07/2006
El objetivo de la Agencia Tributaria, que puso en marcha en 1999 la presentación de declaraciones de la renta por Internet, es que en 2010 la mitad de los trámites tributarios se hagan por vía electrónica, lo que supone doblar el 25% actual.

EL AÑO PRÓXIMO SE PODRÁ CONFIRMAR EL BORRADOR CON LA TDT

13/07/2006  AGENCIAS MADRID.- Primero fue Internet, ahora llega la televisión. La Agencia Tributaria (AEAT) hará posible que el año próximo los contribuyentes soliciten la cita previa o el borrador del IRPF a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Las autoridades españolas se sitúan así entre las primeras en Europa en poner a prueba esta tecnología, que se ofrecerá a todos los canales de TDT, indicó Luis Pedroche, director de la Agencia Tributaria.

A golpe de mando a distancia, y siempre que el usuario cuente con el descodificador pertinente, se podrá pedir cita previa o solicitar el borrador. La AEAT pretende que estos servicios se vayan ampliando paulatinamente.

Las ventajas, señaló Pedroche, son múltiples, ya que permite "agilizar los tiempos" y minimizar los desplazamientos. Eso sin contar con el consiguiente ahorro de papel de la administración electrónica. La Campaña de Renta del próximo año también reforzará la comunicación vía SMS con el contribuyente para potenciar estos aspectos.

En 2005 los ciudadanos realizaron 109 millones de operaciones a través de la Oficina Virtual de la Agencia Tributaria, que con motivo de su décimo aniversario ha cambiado el diseño para permitir un acceso basado en el perfil del usuario (particular, empresario o colaborador), hacerla más accesible a los discapacitados y avanzar en la utilización de las lenguas cooficiales del Estado.

Control del fraude

El director del Departamento de Informática Tributaria de la AEAT, Santiago Segarra, destacó también que los servicios por Internet no sólo facilitan los trámites con el contribuyente, sino que también ayudan a controlar el fraude fiscal (el pago por Internet del Impuesto de Matriculación tiene este fin) y posibilitan operaciones como las subastas 'on-line' de bienes embargados, de los que el 50% fueron adjudicados a internautas en 2005.

Los servicios telemáticos de la Agencia facilitan que los contribuyentes puedan realizar sus trámites tributarios fuera del horario de oficina habitual y cualquier día de la semana. En la Campaña de la Renta de este año se han presentado por Internet más de 3,78 millones de declaraciones, lo que supone un aumento del 26% respecto al ejercicio anterior. En 2005, se presentaron por esta vía más de 14 millones de declaraciones de todos los impuestos, lo que supone el 20% de todas las recibidas.