Demanda de empleo on line
28/03/2006
La Consellería de Trabajo pondrá en marcha a partir de junio el Portal de Empleo, con el objetivo de fomentar una actitud más activa de los demandantes de empleo y generar un foro de relaciones más dinámica entre los solicitantes, las empresas y la administración.
Santiago de Compostela, 28 mar (EFE).-


El titular de Trabajo, Ricardo Varela, presentó hoy en rueda de prensa en la sede de su departamento el Portal de Empleo, que está desarrollando la Dirección General de Formación y Colocación y cuyo coste asciende a 180.000 euros.

La iniciativa permitirá a los demandantes modificar su currículo, solicitar servicios de orientación laboral y formación ocupacional o renovar su tarjeta de desempleo; las empresas podrán introducir preofertas de trabajo u obtener los currícula de los candidatos; y los servicios de las oficinas de empleo podrán mecanizar datos, comunicarse con los demandantes o generar eventos de interés.

Varela destacó que con este proyecto se descongestionará la actividad en las oficinas y se "humanizará" su trabajo, tradicionalmente "burocrático", al poder dedicarse a las relaciones con los desempleados, quienes podrán disfrutar de una "condición digna" de su situación en estos centros, matizó.

El proyecto de creación del Portal, que salió a concurso el 22 de noviembre y fue adjudicado a la empresa DMR Consulting el pasado 30 de enero, se encuentra actualmente en su primera fase, que se desarrollará hasta junio para iniciar su andadura en la red con la producción de servicios a los demandantes y ofertantes de empleo.

En una segunda fase, prevista hasta diciembre de este año, se contempla la emisión de certificaciones a los demandantes, ofertantes y administraciones públicas, la creación de nuevos servicios a los demandantes y ofertantes, y la integración de servicios orientados a la formación ocupacional y continua.

El conselleiro detalló que, durante el 2004, se atendió a 1.169.709 demandantes de empleo, se registraron 872.570 contratos y se tramitaron 84.164 ofertas de empleo, unas cifras que se reprodujeron en 2005 y que se esperan para el 2006, lo que revela la carga de trabajo del Servicio Público caracterizado por una "importante falta de eficacia" y "carencia de planificación".

El Portal de Empleo pretende mejorar esta situación, dijo Varela, quien se mostró seguro de que esta iniciativa "va a mejorar de forma notable la actuación de la administración y su capacidad de información a través de las terminales".