DNIelectronico.es
07/03/2006
Desde hoy ya se puede consultar la web www.dnielectronico.es



El nuevo DNI electrónico contará con una importante campaña informativa al ciudadano, su propio logotipo y página web

El lanzamiento del nuevo DNI electrónico tendrá, junto a su logotipo identificativo y lema, una página web informativa, un teléfono de atención al ciudadano gratuito y una campaña apoyada en distintos soportes y acciones de comunicación

La Dirección General de la Policía, organismo encargado de la expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI) y, en consecuencia, de los nuevos DNI electrónicos, pondrá en marcha en los próximos días una importante campaña de información al ciudadano para explicar las novedosas utilidades, su sencilla obtención, su forma de uso y las ventajas que conlleva.

Desde esta mañana todos los ciudadanos pueden acceder a la información para el usuario del nuevo DNI electrónico a través de Internet, visitando la página web www.dnielectronico.es

 

Esta campaña de información al ciudadano sobre el nuevo DNI electrónico se extenderá por todo el país paulatinamente, al igual que la implantación del mismo, con el fin de dar la mejor y más útil información a los españoles. La campaña de lanzamiento del nuevo DNI tiene destinado para su óptima difusión un presupuesto de 50 millones de euros hasta el año 2008.

La Dirección General de la Policía ha encargado ex profeso un logotipo específico que vaya vinculado exclusivamente al nuevo DNI, y que ha sido creado por la agencia Interbrand, al adjudicarse el pertinente concurso convocado entre las mejores agencias de España.

“Identífícate con él”, el lema que invita al uso del nuevo DNI

La campaña de información a la sociedad se verá acompañada de algunos soportes promocionales, como los carteles, que llevan, además de imágenes de distintas personas, siempre un mismo lema: “Identifícate con él”, que anima al uso del mismo y así, beneficiarse de la utilidad, comodidad, rapidez, y seguridad que implica la nueva aplicación de la firma electrónica.

Además, los ciudadanos, cuando acudan a la Comisaría donde se expide el DNI, recibirán un folleto informativo con las explicaciones básicas sobre el nuevo documento electrónico, sus funciones, su validez, su seguridad y cómo se utiliza. Con este folleto se entregará, a la vez, un “documento de aceptación”, en el que se informa de los detalles técnicos y jurídicos que la Ley de Firma Electrónica obliga a comunicar expresamente a los ciudadanos.

En los próximos meses, y de forma paulatina, los ciudadanos de toda España podrán ver en todos los puntos de expedición repartidos a lo largo del territorio el icono y los carteles informativos de esta campaña, hasta que el nuevo DNI se haya implantado de forma generalizada y sean conocidas sus características y utilidades.

Página web, teléfono gratuito y otros soportes

La Dirección General de la Policía ha preparado una campaña de información al ciudadano en la que se utilizarán distintos soportes y plataformas de comunicación para mantener informado y aclarar cualquier duda a los ciudadanos respecto al nuevo Documento Nacional de Identidad, tanto con información en medios de carácter masivo como a través de acciones del llamado “marketing directo”.

Por otro lado, hoy se ha puesto a disposición de los ciudadanos la página web www.dnielectronico.es, creada para facilitar toda la información de interés para el ciudadano y las herramientas que pueden ser útiles para los usuarios del nuevo DNI electrónico.

Además, el Ministerio del Interior pone a disposición de todos los ciudadanos el teléfono gratuito 900 364 463, en el que todos los españoles podrán informarse y aclarar cualquier cuestión relacionada con el nuevo DNI.

Igualmente, se han presentado algunos de los carteles que se podrá ver en distintos lugares públicos en las zonas donde ya se expida el documento electrónico, promocionándolo, con el lema “Identifícate con él” y el logotipo que a partir de ahora acompañará los distintos soportes informativos, objetos y actos públicos relacionados con el nuevo DNI electrónico.

Medios audiovisuales para explicar el proceso al ciudadano y puestos de demostración y ayuda en los centros de expedición

Dentro de los propios recintos donde se expide el DNI electrónico, los ciudadanos que acudan para renovarlo u obtenerlo podrán conocer a través de videos explicativos los detalles del proceso de expedición y utilización del nuevo documento. Además, el personal de la Dirección General de la Policía adscrito a este servicio le irá indicando los pasos necesarios, con las explicaciones y ayuda necesaria.

Una vez se haya completado la expedición del nuevo DNI y la activación de la firma electrónica (proceso que llevará no más de diez minutos, pues a partir de ahora se podrá disponer de él en el mismo día), habrá personal de Red.es, empresa adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dispuesto a atender y acompañar a los ciudadanos en su primer uso del DNI electrónico. Estas personas dispondrán de equipos informáticos para hacer una demostración de cómo se utiliza y las posibilidades que ofrece al usuario desde ese momento a través de Internet.

Informar al ciudadano a través de distintos soportes y acciones de comunicación

Además, la empresa pública Red.es, cuya misión es promover el acceso generalizado de los españoles a las nuevas tecnologías, realizará distintas acciones para dar a conocer este importante avance y facilitar la participación masiva de los españoles en este proceso de tecnologización de la sociedad española.

Con esta campaña de lanzamiento del DNI electrónico, se informará a los ciudadanos acerca del nuevo documento, su gran utilidad, su fácil tramitación, su sencillo modo de empleo y la seguridad que aporta a cualquier transacción telemática. La información que recoge su chip y el uso que hace la Administración de ésta sigue siendo la misma que hasta ahora, primando en todo momento la privacidad de los titulares del DNI.

El primer DNI electrónico, un/a ciudadano/a de Burgos

El objetivo de esta campaña es hacer llegar al ciudadano toda esta información y animarle a aprovechar todas las ventajas, a través de distintos soportes y canales de comunicación. En el lanzamiento se persigue llegar al mayor número de ciudadanos, con la mejor y más clara información al respecto, pero también conseguir la complicidad necesaria de las entidades, instituciones y sectores económicos y tecnológicos que pueden participar en este importante proyecto y las distintas administraciones públicas, sin distinción de su ámbito de actuación: nacional, regional o local.

El primer DNI electrónico lo obtendrá un/a burgalés/esa, este mes de marzo, en la Comisaría Provincial de Burgos. Este hito histórico lo presidirá el Ministro del Interior, José Antonio Alonso. Para lograrlo, distintos organismos y departamentos ministeriales han estado trabajando conjuntamente a lo largo de los últimos años, coordinados en una Comisión Interministerial. Forman parte de esta Comisión los Ministerios de Presidencia, Interior, Administraciones Públicas e Industria, Turismo y Comercio.

La implantación del DNI electrónico se realizará de forma paulatina, aumentando progresivamente el número de provincias y ciudadanos que puedan disponer de él, sus utilidades y ventajas, para tener extendida la expedición del nuevo documento a toda España en 2008.


Nota: Se adjuntan distintos archivos con las imágenes de la campaña, aunque también están disponibles en la página web www.dnielectronico.es, en el apartado “Oficina de Prensa”, junto con más información que consideramos puede ser de interés para los medios.