i 2010. Nuevo plan de la UE para promover el crecimiento tecnológico
La UE invertirá 1.000 millones en proyectos de información y comunicación
"Your voice in eGovernment 2010". La Comisión Europea ha publicado un informe realizado a partir de una consulta on-line.
eGovernment: Commission calls for ambitious objectives in the EU for 2010
Plan de acción sobre administración electrónica i2010: Acelerar la administración electrónica en Europa en beneficio de todos
Programa Ayudas Inclusión de las personas con discapacidad y de las personas mayores
La Administración estatal ofrece ya el 70% de sus servicios a través de Internet
La comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo (ITRE) ha adoptado, en segunda lectura, un conjunto de enmiendas de compromiso sobre el VII Programa Marco (VIIPM)
SPEECH. Viviane Reding: "FP7: A new framework for competition, innovation and growth"
FP7. EU funding for the advancement of ICT
"ICT Work Programme 2007-08" (draft)
Primeras convocatorias del VII Programa Marco
CDTI. Guía para el participante en el VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea
Mesa de las TIC de Red.es y T-Systems: La ventanilla única, clave en la 'e-administración'
Avanza Ciudadania: 376 millones para impulsar la inclusión de los ciudadanos en la Sociedad de la Información.
Abrir nuevos mercados en todo el mundo para la industria europea de las TIC: La Comisión pone en marcha una consulta pública
Avanza Ciudadanía: 16 millones para la inclusión y la igualdad de género en la Sociedad de la Información.
Innovating towards the digital future: Lifestyles, society and culture Viviane Reding. Microsoft Innovation Day, 2007
Los expertos de la "Mesa de las TIC" concluyen que el desarrollo de la Administración electrónica pasa por implicar más a los ciudadanos
28/06/2006
La Mesa de las TIC de T-Systems, Cinco Días y Red.es: "Cómo involucrar a los ciudadanos en los Nuevos Servicios Públicos Digitales"

La participación ciudadana es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la eAdminsitración, según se puso de manifiesto en la "Mesa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)", que tuvo lugar el 13 de junio en Madrid, organizada por T-Systems, Cinco Días y Red.es.

Red.es, T-Systems y Cinco Días organizaron el pasado 13 de junio la "Mesa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)", en la que se analizaron los Nuevos Servicios Públicos Digitales. Entre los invitados se encontraban Juan Miguel Márquez, director general de Modernización Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas, Luis Prieto, subdirector general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, y Ramón Palacio, Director general de Red.es.

Los participantes coincidieron en señalar que los retos actuales se encuentran en el despliegue de las infraestructuras tecnológicas, y, sobre todo, en despertar el interés de los ciudadanos y las empresas por aprovechar las ventajas que les ofrecen las TIC, por ahora infrautilizadas, en su relación con las instituciones públicas. También se señaló la necesidad de establecer un marco legislativo apropiado y mejorar los aspectos relacionados con la interoperabilidad entre las distintas administraciones (locales, autonómicas y estatales).

Según Ramón Palacio, Director General de Red.es, es fundamental promocionar las ventajas que ofrecen las TIC para el desarrollo de los nuevos servicios electrónicos de la Administración en materias como la sanidad, la escuela, el hogar, o la empresa.

ASOCIACION DE USUARIOS DE INTERNET

El peso de la Administración electrónica

La administración electrónica no vende. O no se vende bien. Cinco Días, Red.es y T-System reunieron el pasado martes a ocho expertos para debatir la situación española. Entre las conclusiones: el ciudadano no se entera muy bien de todos los servicios que puede tramitar desde Internet, los funcionarios también son reacios a los cambios, es necesaria una nueva ley de administración electrónica y que las diferentes comunidades autónomas compartan los datos de los ciudadanos.

20-06-2006 - A.COULLAUT - Madrid ELPAIS.es ¿Qué es la administración electrónica? Un sistema, por ejemplo, que permite realizar los trámites desde Internet o desde otros soportes electrónicos, que permite saltarse las largas colas delante de las ventanillas y que garantiza que los trámites que se realizan son seguros y tan válidos como si se hubiesen firmado en un papel.

"Hay muchos más servicios públicos digitales disponibles para los ciudadanos aparte del ya conocido de la Agencia Tributaria, la oferta es mucho más amplia, 160 servicios, aunque no lo estamos comunicando bien", confesó el director de Modernización Administrativa del ministerio de Administraciones Públicas (MAP), Juan Miguel Márquez.

"Hay que predicar con el ejemplo y que todos servicios de la administración sean aplicados de forma telemática", recalcó el director de la Red.es, Ramón Palacios, otros de los asistentes a la reunión. Para Palacios, "la cantidad de medios e infraestructuras es ya importante como la penetración de Internet y banda ancha, se empieza a tener disponibilidad tecnológica pero su uso es escaso, hace falta una labor de comunicación".

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, incidió en que no sólo hace falta que se enteren los ciudadanos, también que éstos accedan a Internet. "Sólo el 40% puede acceder a Internet y el 15% a la banda ancha. Es un handicap a la hora de tener una administración electrónica. No está muy desarrollada la firma electrónica y hay que tomar como ejemplo el servicio de la Agenda Tributaria y exportarlo a todos los webs de la administración".

La secretaria de Telecomunicaciones de la Generalitat de Cataluña, Marta Continente, fue más positiva y afirmó que el "46,6% de los catalanes que utiliza Internet pone los servicios públicos en tercer lugar como prioridad".

Aunque no sólo la desinformación pone la zancadilla al desarrollo de la administración electrónica, también los funcionarios tienen que familiarizarse lo antes posible con el servicio y las diferentes comunidades autónomas deben compartir todos los datos. "En las grandes empresas y en la administración mandan los informáticos. Es una pesadilla. Se produce una gran pelea entre los departamentos, no puede ser que el informático sea el que se comunique con los clientes, la gente de letras es la que debe coordinar las webs. Los informáticos no tienen que mandar en las webs públicas", declaró irónicamente Domingo.

El consejero delegado de T-System Iberia, Ginés Alarcón, señaló que "la administración tiene que transformarse. Hay que conseguir que sea eficiente y que los funcionarios vean al ciudadano como un cliente". Joseba Bilbao, secretario general de la Modernización y Administración Electrónica, añadió que, "los sindicatos no tienen que pensar que la tecnología va en contra de los funcionarios. Éstos van a seguir existiendo aunque tengan menos contacto con los ciudadanos".

Los ciudadanos, explicó el representante de ministerio de Administraciones Públicas, Juan Miguel Márquez, verán reforzados sus derechos en la próxima nueva ley de Administración Electrónica que está prevista que llegue al Consejo de Ministros a finales de este año.

También, según Márquez, en 2008 todos los DNI que se tramiten serán electrónicos. Otra de las expectativas es que se "se rompa la competencia exclusiva entre las diferentes oficinas". Palacios recalcó que "la falta de uniformidad produce desconcierto", Ginés Alarcón que hay que "conseguir que en las diferentes administraciones se hable el mismo lenguaje electrónico".

Implicación de todos los agentes

Todos los participantes en el encuentro señalaron que el recorrido de la administración electrónica es largo, "un proceso a medio-largo plazo", según Luis Prieto, subdirector General de Acceso a la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Por ello pidieron el compromiso de todos los políticos en un "pacto de Estado" para seguir desarrollando la administración electrónica al final de las legislaturas independientemente de quién esté en el poder. Joseba Bilbao declaró que "hay que colaborar con el MAP en grupos de trabajo de una vez por todas y tratar de ordenar las relaciones que tenemos con la administración del Estado". El presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, Enrique Gutiérrez, dio un paso más y declaró que "hay que cambiar la normativa y a muchos responsables que no se lo creen. Y si el dirigente se lo cree, probablemente se llegará a un nivel de liderazgo de primer nivel".