El Gobierno reconoce que los trámites electrónicos aún no pueden imponerse
28/09/2006
La relación entre el ciudadano con las Administración Públicas por medios electrónicos será "un derecho de los ciudadanos y una obligación para tales administraciones", según el Gobierno, que reconoce que "la tramitación de los expedientes de forma íntegramente electrónica no se puede regular ni imponer en este momento con carácter general".

ELMUNDO.ES PABLO ROMERO

MADRID.- La futura Ley de Administración Electrónica deberá ir incluso más allá y reconocer el derecho de los ciudadanos a conocer por medios telemáticos cuál es el estado de sus propios trámites en cada momento. La idea es que se extiendan servicios tales como registros abiertos las 24 horas del día, notificaciones electrónicas o intercambios de datos más rápidos entre administraciones.

El Ministerio de Administraciones Públicas ha enviado a las comunidades autónomas, ayuntamientos, partidos políticos y a su consejo asesor sobre la futura Ley de Administración Electrónica para su debate, en el que se han recogido también aportaciones de ciudadanos a través de la zona de debate público de www.060.es .

En dicho documento, el Gobierno también destaca que la futura norma debe consagrar el derecho de los ciudadanos a elegir si quieren o no comunicarse electrónicamente con las administraciones.

Entre otros derechos 'derivados', está previsto que la ley reconozca que los documentos electrónicos presentados puedan ser utilizados en diferentes trámites, aunque siempre con permiso del interesado para salvaguardar el principio de privacidad. También deberá recoger el derecho a usar el DNI electrónico en trámites telemáticos con cualquier administración, así como otros certificados de firma electrónica reconocidos por el registro oficial.

En la explicación de los motivos de esta futura ley, el ministerio reconoce que el desarrollo de la administración electrónica "es todavía insuficiente" y que la actual legislación actual está "desfasada" a la vista de los avances tecnológicos y su penetración en la sociedad.

Por otro lado, la norma establecerá las plataformas adecuadas para cada trámite (ordenador e Internet, mensajes de móvil, Televisión Digital Terrestre...), aunque evitará regular de forma cerrada el uso de los canales tecnológicos existentes, ya que su evolución es rápida y constante.