El gobierno sueco elige a Steria como autoridad certificadora para sus DNI electrónicos
Steria puede ahora emitir certificados electrónicos a todos los ciudadanos suecos y ofrecer servicios de verificación de identidad a los ciudadanos y a los empleados públicos de los diversos ayuntamientos y municipios.

28.01.2005

El acuerdo marco entre Steria y la agencia gubernamental sueca encargada de la gestión de los servicios de identificación electrónica, que ha sido renovado para dos años más, hace de Steria la única compañía de servicios IT autorizada oficialmente para emitir certificados de identificación electrónica a los ciudadanos suecos.

Estos certificados son esenciales para la implantación en el país de carnés multi-servicio (DNIs, tarjetas de acceso a servicios municipales, tarjetas sanitarias, etc.). Dentro del ámbito de este contrato, Steria seguirá desplegando la infraestructura de certificación electrónica para los servicios sanitarios suecos, iniciada en 2003.

En realidad, cinco empresas comparten la tarea de emitir certificados electrónicos en Suecia pero Steria es la única compañía de servicios IT de todas ellas. El gobierno sueco ha firmado también acuerdos con bancos y con una compañía de telecomunicaciones local.

Los empleados del sector público sueco pueden ahora utilizar certificados electrónicos emitidos por Steria para conectarse bajo identificación con otros departamentos, adjuntar firmas digitales en los documentos y realizar transmisiones en un entorno securizado.

El sistema ha sido desarrollado para trabajar con el modelo de chip Cryptoflex, suministrado por Axalto, (compañía de Schlumberger). Puede insertarse en cualquier lector de tarjetas con estándares Cryptoflex (como por ejemplo, los lectores de tarjetas GemPlus o Genicus).La compañía de servicios IT también ha firmado recientemente dos nuevos contratos en este sector, con Bolagsverket (oficina Sueca de registro de empresas) y SPV (fondo de pensiones para funcionarios suecos).

La renovación del acuerdo también implica la continuación de un proyecto inicado por Steria en 2003 para desplegar la infraestructura de certificación electrónica de los servicios sanitarios suecos en nombre de Carelink, entidad pública creada para desarrollar el uso de las Tecnologías de la Información en un sector sanitario fuertemente descentralizado como es el caso de Suecia. Este sistema permite a los profesionales sanitarios intercambiar información confidencial con completa seguridad: por ejemplo, los médicos pueden recibir imágenes de rayos X, enviar diagnósticos certificados mediante su firma electrónica o simplemente acceder a la información sobre sus pacientes, cualquiera que sea el centro donde hayan recibido tratamiento médico en el pasado. Unos 270.000 profesionales sanitarios se benefician ya de esta tecnología.

Steria es un actor clave en el sector de la firma electrónica y la certificación en Europa. Más de 300 expertos en seguridad digital trabajan en soluciones de identificación basadas en tarjetas inteligentes, en sistemas de control que utilizan las tecnologías biométricas más avanzadas, en redes codificadas de miles de nodos, etc. En este contexto, Steria ha llevado a cabo numerosos proyectos en Europa, incluyendo el proyecto Eurodac para la Comisión Europea, donde se utiliza la gestión securizada de huellas digitales para el procesamiento de las solicitudes de asilo; el proyecto de DNI electrónico en Bélgica; la gestión de procesos en los juzgados andaluces, en España; el pago de impuestos electrónico para el Ministerio de Hacienda francés; y correo electrónico securizado para la Comisión de Revisión de Casos Criminales en el Reino Unido.

Acerca de Steria

Su amplia experiencia en consultoría, integración de sistemas y outsourcing, convierten a Steria en operador global de servicios informáticos para las empresas y administraciones públicas europeas. Con una cifra de negocio de 1.000 millones de euros y más de 8.000 empleados, Steria se sitúa entre las diez primeras compañías del sector. Conocer bien a los clientes, su actividad y los retos a los que diariamente se enfrentan, junto a una gran capacidad de respuesta, permite a Steria diseñar soluciones innovadoras que garantizan el resultado y la satisfacción de sus clientes. Para ello, el Grupo dispone de una gama de soluciones replicables y de eficacia probada y cuenta con más de 30 años de experiencia en la gestión de grandes proyectos. Los empleados de Steria, que poseen el 30% del capital de la compañía, han sabido crear una cultura de trabajo basada en sólidos valores como la sencillez, creatividad, independencia, respeto y apertura que impulsan su rendimiento y son fuente de progreso para sus clientes.