INFORME. Anteproyecto Ley Acceso Electrónico Ciudadanos a las Administraciones
27/10/2006
El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro de Administraciones Públicas sobre el Anteproyecto de Ley para el acceso electrónico de los ciudadanos a las Administraciones Públicas, así como otro Informe sobre la utilización de los servicios públicos electrónicos en nuestro país.

* Los ciudadanos podrán realizar todas sus gestiones por medios electrónicos.

* Las Administraciones estarán obligadas a facilitar la tramitación de sus servicios por Internet, móviles, televisión o cualquier otro medio disponible en el futuro.

* El Ejecutivo analizó también una radiografía sobre los servicios públicos electrónicos en España.

Esa Ley tendrá por objeto garantizar el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos y las obligaciones que tendrá que acometer el sector público para garantizar los nuevos derechos electrónicos.

El fin último de la norma, que se ha elaborado con la colaboración de Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, empresas, expertos y usuarios, es lograr una Administración más eficaz, en la que los ciudadanos puedan realizar sus consultas o gestiones, sin colas, desde cualquier lugar, 24 horas al día, los 365 días del año, y a través del canal que elijan.

 

DERECHOS Y OBLIGACIONES RECOGIDOS EN LA FUTURA LEY

Radiografía de la Administración Electrónica en España

El Ministro de Administraciones Públicas también ha presentado al Consejo de Ministros un Informe sobre la situación actual de la Administración Electrónica en España. La razón fundamental para impulsar el desarrollo de la administración electrónica es que con ella se consigue dar un mejor servicio al ciudadano.

El documento marca el objetivo de que la modernización de las Administraciones incremente la facilidad y la sencillez con la que los ciudadanos se relacionan con ella, permite eliminar las colas en las oficinas y los desplazamientos a las mismas, así como disminuir los tiempos de espera en la tramitación de sus demandas. También permite aumentar la transparencia y el control democrático de las Administraciones.

El desarrollo de la Administración electrónica en España se sitúa, según los indicadores de la Comisión Europea, ligeramente por encima de la media europea en el desarrollo de servicios públicos electrónicos, pero se está alejado de los países líderes. En cualquier caso, el nivel de desarrollo tecnológico de todas las Administraciones Públicas ha crecido exponencialmente en los últimos años, pero existe un desarrollo desigual de servicios electrónicos según Ministerios y según Administraciones Públicas

e-DNI, 060, SARA

Los desarrollos realizados en esta legislatura (DNI electrónico, SARA [Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones] una nueva infraestructura tecnológica que permite y garantiza la comunicación entre las distintas administraciones además de servir de plataforma de intercambio de aplicaciones; y la Red 060, compuesta por oficinas presenciales de atención, un número de teléfono unificado (060) y una página web (www.060.es)) hacen posible pasar del "podrán" al "deberán" prestarse los servicios electrónicamente.

Éstos son algunos datos básicos del informe:

* El 47,3 por 100 de los internautas (8,3 millones) ha contactado en alguna ocasión con la Administración Pública a través de la red en los últimos tres meses

* Del total de internautas mayores de 16 años:

* El 49,4 por 100 ha consultado información.

* El 28,4 por 100 se ha descargado formularios.

* El 14,6 por 100 ha realizado trámites.

* Los servicios de la Administración General del Estado más utilizados a través de Internet son:

* Pago de impuestos (21,9 por 100).

* Petición de documentos (19,2 por 100).

* Presentación de solicitudes (5,2 por 100).

* El 14,5 por 100 de los ciudadanos solicita información a las Administraciones a través de Internet, el 24,3 por 100 lo hace por teléfono y el 48,2 por 100 acude a oficinas.

* El trámite más realizado a través de Internet es la presentación de la declaración de la Renta. En 2006 se han presentado 3,8 millones de declaraciones, el 23 por 100 del total

* El 70 por 100 de los trámites de la Administración General del Estado está disponible de forma electrónica.

* La disponibilidad de los servicios públicos en España de las tres administraciones a través de nuevas tecnologías es del 55 por 100.

Acceso a Internet

* En España el 39,1 por 100 de los hogares están conectados a Internet.

* Número de usuarios de Internet: 17,52 millones, un 49,4 por 100 de la población española. De ellos, los hombres representan el 53,5 por 100 y las mujeres, el 46,5 por 100.

* El 65 por 100 de los internautas tiene menos de 34 años.

* El 82,9 por 100 de los jóvenes entre 16 y 24 años ha accedido a Internet en los últimos tres meses.