FUNDETEC. Red.es, HP, Intel, MS, El Corte Inglés y Telefonica colaborarán en el desarrollo de la Sociedad de la Información
El Gobierno de Navarra y Microsoft crean un Centro de Excelencia para la investigación en nuevas tecnologías
Consejo de Ministros. Creado el grupo de trabajo que pondrá en marcha el Instituto de Tecnologías de la Comunicación (INTECO)
El Instituto de Tecnologías de la Comunicación ubicada en León comienza su trayectoria
Zapatero visita el Punto de Información de Inteco
INTECO. Consejo Ministros aprueba el Instituto de las Tecnologías de la Comunicación en León
INTECO se volcará en la seguridad informática
Inteco, T-Systems y Aletic se reúnen para acordar formas de cooperación para el desarrollo de las tecnologías de la información
INTECO y Microsoft firman un acuerdo de colaboración en materia de seguridad informática
INTECO acuerda adquirir terreno para su ubicación definitiva
INTECO y el Ministerio de Administraciones Públicas firman un convenio de colaboración para desarrollar programas por un importe de más de tres millones de euros
PREMIOS FUNDETEC 2006
La FEMP e INTECO fomentarán la seguridad informática en el ámbito de la gestión municipal
Foro de Seguridad, Tecnología y Sociedad: Industria y AAPP coinciden en la necesidad de aunar esfuerzos para hacer frente a las amenazas contra la seguridad
EISCO 2007: Participación, Inclusión, acceso seguro y servicios avanzados, retos de los Gobiernos Locales
INTECO realizará una campaña para generar confianza y seguridad en el uso de Internet en toda España
INTECO. Gobierno y Junta Castilla León crean equipo para gestionar su puesta en marcha
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información propone un consorcio con el 51% estatal y la creación de una Fundación con empresas privadas. La universidad y el sector privado se comprometen a participar en distintos proyectos sobre seguridad informática, accesibilidad, participación ciudadana y sanidad a través de Internet
LEÓN, 14/JULIO/05

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha propuesto hoy a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de León la creación de un grupo de trabajo institucional para la puesta en marcha del Instituto de Tecnologías de la Comunicación (INTECO). El grupo de trabajo estará coordinado por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y contará también con la participación de la Diputación Provincial y la Universidad de León.

Este grupo de trabajo será el germen del consorcio de capital público encargado de la gestión de INTECO, cuyo inicio de actividades está previsto para el próximo mes de septiembre.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información se ha entrevistado hoy con representantes de las distintas instituciones implicadas para presentar el proyecto INTECO, un calendario de trabajo, así como para recabar propuestas de participación de las diferentes administraciones y organismos.

El grupo de trabajo institucional se constituirá en los próximos días para definir las características del proyecto INTECO, las aportaciones de cada uno de los participantes, su ubicación y las actividades que desarrollará.

Inicialmente está previsto que el INTECO se constituya como consorcio público, con mayoría del Gobierno del Estado, y la participación de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de León, la Diputación Provincial y la Universidad de León. El consorcio INTECO tendrá la responsabilidad de la gestión del INTECO y entre sus funciones estarán las de definir su estrategia, nombrar los cargos institucionales y ejecutivos del proyecto y gestionar sus actividades.

Fundación INTECO

También está prevista la creación de una Fundación INTECO, impulsada por el consorcio, que estará constituida por empresas públicas y privadas. La misión de la Fundación es la captación de talento, de recursos económicos y de proyectos para INTECO. La entidad pública empresarial Red.es actuará como motor de captación de empresas para la Fundación INTECO.

La implicación de empresas privadas en INTECO será uno de los principales factores de éxito y ya existen algunos preacuerdos que permiten ser optimistas a la hora de concebir el proyecto como un polo de atracción empresarial y punta de lanza en marco del Plan Avanz@ para el desarrollo de la sociedad de la información.

INTECO desarrollará tres tipos de proyectos: programas propios vinculados a su misión, proyectos de empresa vinculados a algunos de los programas INTECO y clúster de empresas de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Centro de Seguridad Informática y Accesibilidad

Dos de las actividades propias del INTECO serán la seguridad y la accesibilidad de todos los ciudadanos a las tecnologías disponibles. En ese sentido, INTECO sentará las bases para la constitución de un Centro Nacional de Seguridad Informática, que se ocupe de coordinar las políticas públicas impulsadas desde varios ámbitos institucionales del Estado, como el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Administraciones Públicas.

INTECO trabajará en el desarrollo de la Administración Pública accesible mediante la elaboración de un informe de diagnóstico sobre el cumplimiento de las recomendaciones sobre accesibilidad de los principales portales de la AGE, las CCAA y los principales Ayuntamientos y la elaboración de propuestas para la subsanación de los incumplimientos.

Además INTECO desarrollará programas de innovación orientados al uso y aprovechamiento de las TIC en el ámbito de las pymes, la participación ciudadana a través de Internet y otras plataformas tecnológicas y la comunicación aplicada al mundo de la salud.

En su visita de hoy a Castilla y León, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo. Durante la jornada, se ha entrevistado en Valladolid con el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y el consejero de Fomento, Antonio Silván, de la Junta de Castilla y León. Posteriormente acudió al despacho del alcalde de León, Mario Amilivia. Para terminar con una reunión de trabajo con el subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, el vicepresidente 1º de la Diputación Provincial, Juan Martínez Majo, el rector de la Universidad de León, Ángel Penas, y la asistencia de representantes de la Junta y el Ayuntamiento.