FUNDETEC. Red.es, HP, Intel, MS, El Corte Inglés y Telefonica colaborarán en el desarrollo de la Sociedad de la Información
El Gobierno de Navarra y Microsoft crean un Centro de Excelencia para la investigación en nuevas tecnologías
Consejo de Ministros. Creado el grupo de trabajo que pondrá en marcha el Instituto de Tecnologías de la Comunicación (INTECO)
El Instituto de Tecnologías de la Comunicación ubicada en León comienza su trayectoria
INTECO. Gobierno y Junta Castilla León crean equipo para gestionar su puesta en marcha
Zapatero visita el Punto de Información de Inteco
INTECO. Consejo Ministros aprueba el Instituto de las Tecnologías de la Comunicación en León
INTECO se volcará en la seguridad informática
Inteco, T-Systems y Aletic se reúnen para acordar formas de cooperación para el desarrollo de las tecnologías de la información
INTECO acuerda adquirir terreno para su ubicación definitiva
INTECO y el Ministerio de Administraciones Públicas firman un convenio de colaboración para desarrollar programas por un importe de más de tres millones de euros
PREMIOS FUNDETEC 2006
La FEMP e INTECO fomentarán la seguridad informática en el ámbito de la gestión municipal
Foro de Seguridad, Tecnología y Sociedad: Industria y AAPP coinciden en la necesidad de aunar esfuerzos para hacer frente a las amenazas contra la seguridad
EISCO 2007: Participación, Inclusión, acceso seguro y servicios avanzados, retos de los Gobiernos Locales
INTECO realizará una campaña para generar confianza y seguridad en el uso de Internet en toda España
INTECO y Microsoft firman un acuerdo de colaboración en materia de seguridad informática
16/06/2006
Microsoft e INTECO realizarán de forma conjunta actividades de formación y divulgación en el ámbito de la seguridad

 El acuerdo establece un marco de colaboración permanente que facilitará el intercambio de información entre ambas organizaciones

(MADRID, 15/JUNIO/06). - El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) y Microsoft han firmado hoy un acuerdo de colaboración orientado a fomentar la seguridad de los sistemas y redes de información en España. El acuerdo, de carácter nacional, pretende crear un marco de intercambio de información y desarrollo de iniciativas conjuntas en torno a la seguridad de carácter permanente entre ambas organizaciones.

El convenio establece el intercambio de información sobre incidencias en el caso de una potencial situación de emergencia, asuntos comunes relacionados con virus y ataques informáticos que afecten al consumidor, procesos de respuesta ante posibles amenazas e incidentes y productos de seguridad.

El acuerdo reforzará a INTECO como un centro de referencia nacional e internacional en materia de seguridad y potenciará cada uno los proyectos que el Instituto ha iniciado en este ámbito: el Centro Nacional de Respuestas a Incidencias en Internet; el Observatorio de la Seguridad de la Información; y el Centro Demostrador de Seguridad para las Pequeñas y Medianas Empresas.

La iniciativa forma parte del compromiso de impulsar desde la Administración Pública acciones dirigidas a salvaguardar la seguridad y privacidad de los sistemas y redes de información y, al mismo tiempo, colaborar con la iniciativa privada en la mejora de los niveles de seguridad en las aplicaciones utilizadas por ciudadanos y empresas.

Red multinacional de información

El Programa de Cooperación en Seguridad (SCP, en sus siglas en inglés) de Microsoft, bajo el que se encuadra este acuerdo, está diseñado para apoyar a los Gobiernos y Agencias de Seguridad –fundamentalmente los organismos responsables de las infraestructuras de TI, la seguridad pública y la educación-, en la respuesta a las amenazas a la seguridad a través del intercambio de información y el impulso a proyectos cooperativos.

España se une, con este acuerdo, al grupo de 12 países que han establecido marcos de colaboración de estas características: Alemania, Irlanda, Noruega, Suiza, Israel, Estados Unidos, Canadá, Chile, Australia, Nueva Zelanda, Corea e India.

Formación y divulgación para usuarios

Además de las acciones de intercambio de información y establecimiento de procedimientos de respuesta ante incidentes de seguridad, Microsoft e INTECO colaborarán en la realización de actividades de formación y divulgación para usuarios, dirigidas a concienciar y educar a la sociedad española en materia de seguridad informática.

Entre las acciones previstas se encuentra un evento de formación presencial en el Centro de Ingeniería Empresarial de Microsoft en Redmond (Washington, Estados Unidos), y el diseño de cursos de formación en seguridad informática para estudiantes y profesionales. Para ello, Microsoft pondrá a disposición de INTECO contenidos divulgativos en materia de seguridad, incluyendo una guía básica de procedimientos ante incidencias, vídeos formativos y contenidos web.

En palabras de Rosa García, Consejera Delegada de Microsoft, "sabemos que las Administraciones Públicas tienen necesidades especiales en el terreno de la seguridad informática y que, a la vez, deben velar por la seguridad de los ciudadanos. Ese es el motivo por el cual hemos decidido establecer colaboraciones a largo plazo con el Gobierno español a través de INTECO, con el fin de ayudarles en sus esfuerzos por incrementar el nivel de seguridad informática en nuestro país".

Enrique Martínez, Director del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), señaló "el carácter prioritario de la seguridad informática para ciudadanos y empresas", y destacó "la importancia de este acuerdo para intensificar el intercambio de información y estrategias de respuesta a incidencias que conviertan a INTECO en un centro de referencia nacional".

De acuerdo con Héctor Sanchez, Director de Seguridad Corporativa de Microsoft Ibérica, "se trata de un acuerdo de gran envergadura, tan sólo comparable al acuerdo de seguridad que Microsoft firmó con el Centro Nacional de Investigación (CNI), por el que se facilitó a este organismo acceso al código fuente de Windows".