IV Jornadas Ceres con el e-DNI como protagonista con 17,9 millones para 2006
El objetivo de estas Jornadas, como en las precedentes, es presentar aquellas aplicaciones mas relevantes en la utilización de la firma electrónica en las Administraciones Públicas y las Empresas.
El éxito de las precedentes Jornadas Ceres es lo que ha impulsado a presentar estas IV Jornadas donde podrán asistir a conferencias impartidas por relevantes representantes de Organismos Públicos así como Empresas integradoras de la tecnología Ceres.

Arrancan las IV Jornadas Ceres con el e-DNI como protagonista
[23-11-2005]

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ha inaugura hoy las IV Jornadas Ceres, que durante dos días abordarán la clave de la seguridad con el DNI electrónica en punta de lanza.

Sixto Heredia, presidente director general de la FNMT, ha sido el encargado de inaugurar esta cuarta edición que persigue, un año más, presentar las aplicaciones más relevantes en la utilización de la firma electrónica en las Administraciones Públicas y empresas.

Si el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, anunciaba recientemente que en los últimos 18 meses el número de internautas había crecido en España un 44 por ciento hasta alcanzar los 16,4 millones, Heredia ha señalado que en ese mismo período las certificaciones digitales han crecido un 78 por ciento. Sólo en el último año el incremento del número de certificados ha superado el 40 por ciento, alcanzando los casi 841.000.

Heredia ha destacado que, además de los servicios de certificación que proporciona la FNMT, ésta también ofrece servicios de sellado de tiempo, plataforma de validación y voto electrónico para las juntas de accionistas. No en vano, como apunto el presidente, "16 empresas del IBEX ya han acogido esta tecnología".

Asimismo, el presidente de la FNMT ha hecho especial hincapié en el compromiso que la Fábrica tiene con el DNI electrónico, que ocupará buena parte de las jornadas de este año.

En este sentido, el director general de la Policía, Víctor García, ha situado al DNI electrónico en el epicentro del impulso a la Sociedad de la Información. En palabras del responsable, "el nuevo DNI será un auténtico dinamizador del comercio electrónico y la e-Administración, reconociendo la personalidad jurídica de cada una de las personas".

García ha cerrado su ponencia remarcando "lo ilusionante de este proyecto que supone, además, un esfuerzo extraordinario para el Ministerio del Interior, afrontando una inversión para el ejercicio 2006 de 17,9 millones de euros".

El Gobierno destina 17,90 millones de euros al nuevo DNI electrónico 

En nuevo documento ayudará a impulsar el comercio y la administración electrónica
EFE  -  Madrid - 23-11-2005


El director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, aseguró hoy que el nuevo DNI, cuyo presupuesto para 2006 está fijado en 17,90 millones de euros, se convertirá a través de su "identidad digital" en el "mejor elemento dinamizador" del comercio y de la administración electrónica.

Para García Hidalgo, éste es un proyecto "ilusionante" y que representa un gran esfuerzo del Ministerio del Interior, puesto que destacó que, sólo cuantificado en términos económicos, el DNI electrónico supone para el próximo ejercicio presupuestario un montante de 17,90 millones de euros, lo que, a su juicio, "da idea de la importancia y magnitud del mismo".

En su opinión, la sociedad española del siglo XXI se caracteriza por estar instalada en el cambio permanente, y agregó que uno de los elementos que distinguen a la sociedad actual es la creciente utilización de las nuevas tecnologías.

Ante estos cambios, afirmó que es preciso que a los ciudadanos se les ofrezca la posibilidad de acceder a la red y que tengan la confianza de que están desenvolviendo sus transacciones en un entorno seguro y fiable donde sus derechos están suficientemente protegidos.

García Hidalgo aseguró que el DNI electrónico tiene como objeto facilitar a los ciudadanos la incorporación a la Sociedad de la Información dotándoles de identidad cierta en la red, puesto que, subrayó, éste es un "paso previo e indispensable" para tener personalidad jurídica reconocida.

El DNI actual, que ya lleva más de 50 años realizando la identificación de los ciudadanos españoles, está presente en la mayoría de las relaciones comerciales y administrativas ya que éstas se basan en la identidad que acredita ese documento a su poseedor.

García Hidalgo señaló que el DNI proporcionará la personalidad jurídica necesaria para interactuar de forma segura en entornos telemáticos y no telemáticos y ello, dijo, ayudará a impulsar el comercio y la administración electrónica.