SAP Profits In Q4
SAP, Oracle in services price war
Axon buys US SAP consultancy for £12.5m
SAP supera los 1.700 millones en Q1 2005
Intentia y Lawson Software se fusionan en una operación de 392 millones
Industria celebrará una conferencia con las CC.AA. para llegar a acuerdos sobre el Plan Avanz@
La Moncloa rediseña por completo su página 'web'
SIMO contará con la mayor presencia de la AGE en toda su historia
Blog Sociedad de la Información y Administración Electrónica. Post Presentación Plan Avanza en Congreso
Jornadas Administración Electrónica. Gijón 18,19 y 20 de enero 2006
Las Jornadas de Gijón. SARA el nuevo "cerebro" de la administración. Por Rafael Chamorro
Jornadas de Gijón. 24h. La visión desde la Administración del Estado
Jornadas de Gijón. 24 h. Visión de los Ciudadanos y Empresas
Jornadas de Gijón. 24 h. Servicios electrónicos. Situación actual
CONVOCATORIA FORINTEL 1/2006 de subvenciones del Programa de Formación en Telecomunicaciones para desarrollar acciones integrales de formación.
Web Site Rates Health Care Journalism
Ordenadores portátiles para ministros
"Sanidad en línea": Andalucía, Asturias, Galicia, Ceuta y Melilla se adhieren al programa
PROGRAMA CENIT. Subvenciones para fomentar la cooperación público-privada en I+D+i, mediante la creación de consorcios estratégicos nacionales de investigación técnica.
Jornadas de e-Salud 2006 ASIMELEC-IKT NORGE. 28 y 29 de septiembre de 2006
Convocadas las ayudas al Programa CENIT 2007. El presupuesto total es de 45 millones
Convocatoria 2007 Avanza Formación en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información
Jornadas de Gijón. 24 h. La visión de la Administración Autonómica
25/01/2006
El gran reto en la Administración autonómica no es sólo tecnológico: es organizativo
Con esta sentencia clarificadora de lo que sería después su intervención inició la primera mesa de las Jornadas Técnicas de Administración electrónica que se celebraron en el Palacio de Congresos de Gijón

Luís Iturrioz Viñuela, Viceconsejero de Presupuestos y Administración Publica de la Admón. del Principado de Asturias.

Una mesa centrada en la visión de la administración electrónica desde las autonomías, que el moderador, Manel Sanromá, profesor de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), inició elogiando a Asturias, como “el lugar de España donde ocurren más cosas…” en el ámbito digital.

El viceconsejero asturiano de administración describió inicialmente la estructura organizativa de la Consejería de su responsabilidad y se enfrentó como primera dificultad a la falta de métrica, como denominó al hecho de tener que preguntarse constantemente si los 35 millones de euros dedicados a la administración electrónica son o no suficientes para Asturias. “Tenemos pocos indicadores –dijo- para poder determinar el gasto necesario en este apartado y esa es una necesidad evidente, porque las expectativas no se están cumpliendo totalmente”.

Las primeras barreras tienen que ver en opinión del viceconsejero con la propia conformación de nuestra sociedad y de sus hábitos. “No sabemos si estamos conectando correctamente con nuestros ciudadanos y sobre todo con sus hábitos”.

Las barreras, en todo caso, son tecnológicas, pero también humanas: “Nuestra administración tiene dificultades para proveer nuevos puestos, nuevos perfiles. Algo que genera plazos superiores al año en proyectos de tipo tecnológico”.

Otra barrera es la integración de sistemas y tecnologías, que genera incrementos presupuestarios y plazos más largos.

Los problemas de tipo político y organizativo que afectan también al rol del empleado público en un formato de trabajo de 24 horas de atención diaria fueron otro de los puntos de atención de la reflexión de Iturrioz, que por último hizo hincapié en tres dificultades enormemente importantes: la fragmentación de unos servicios complejos; la escasa promoción de esos servicios, que no llegan a ser conocidos suficientemente en la propia organización y que hay que evitar que se degraden, para lo que las administraciones no están dotadas de recursos; y finalmente el echo de que estamos ante la transformación completa de los servicios públicos y que no estamos hablando únicamente de una actuación informática.

Luís Iturrioz Viñuela finalizó su intervención recordando el problema, la barrera, que reúne a todos los citados: “No hemos conseguido un servicio de administración electrónica que arrastre a los ciudadanos.” Y ese es el verdadero gran reto.

Manuel Escudero Sánchez
Director General de Informática de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

La situación de partida en Murcia era enormemente heterogénea, según su Director General de Informática, lo que hizo que Murcia se planteara una estrategia básicamente centrada en infraestructuras, planteando un nuevo modelo de comunicaciones corporativas y una apuesta por un CPD único, procedimentado y con compromiso de calidad de servicio. En ese contexto, en Murcia se ha hecho una apuesta por servicios de hospedaje para las aplicaciones de BackOffice y de almacenamiento de datos para un servicio verdaderamente 24x7. Así, los proyectos transversales que apoyaban esta estrategia tenían como basamento un framework en Java, al que acompañaba una estrategia de registro único, de archivo corporativo y con un gestor de contenidos corporativizado.

Todo esto orientando la estrategia a un servicio corporativo que además de disponer de una plataforma flexible aportara el desarrollo de proyectos verticales completos.

La misión principal, en todo caso, de esta estrategia de la Dirección General de Informática ha sido siempre, según Manuel Escudero, facilitar la relación de ciudadanos y empresas con la administración con una visión muy clara: “una apuesta decidida por la prestación de servicios disponibles en cualquier momento y por distintos canales”.O lo que es lo mismo: el acceso a nuevos servicios multiorganismo, servicios siempre globales con un único acceso, que simplifiquen los servicios en sí mismos y consigan una abstracción sobre la complejidad de las organizaciones. Y, por supuesto, accediendo siempre a los servicios las 24 horas del día los siete días de la semana.

La administración electrónica es en este sentido considerada por la administración de la comunidad autónoma de Murcia como una acción estratégica de gobierno enfocada a servicios y no a organismos ni a procedimientos, donde los ciudadanos ayudan a marcar las prioridades.

En cuanto a la estrategia de contenidos, la homogeneización de la capa Web de prestación de los servicios se complementa con la creación de un equipo central de trabajo dedicado a servicios de tramitación. Y tecnológicamente las acciones se han centrado en el desarrollo de una plataforma basada en arquitectura orientada a servicios (SOA), que asegure la integración con los sistemas internos.

Finalmente, Manuel Escudero, se refirió a los resultados técnicos alcanzados a partir de esta estrategia que resumió en acciones concretas como el portal tributario de la comunidad, la posibilidad de presentación de reclamaciones de consumo, la información extensiva de subvenciones de agricultura, una guía de procedimientos en Internet y servicios autenticados. Todo ello ha permitido en Murcia facilitar los servicios mas demandados con un nivel de calidad adecuado, mejorando la atención presencial con el uso de la e-administración y consiguiendo un “look and feel” equilibrado y de calidad.

Innovar para mejorar los servicios públicos

La primera mesa de estas jornadas técnicas finalizó con la intervención de Marta Continente, Directora General de Atención Ciudadana de la Secretaría General de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, que consideró enormemente importante que los ciudadanos puedan percibir el esfuerzo que se realiza por parte de la administración.

Los proyectos de colaboración interadministrativa, con un modelo de relación que conecta con la administración del Estado y de la Unión Europea, fueron el punto de partida de una intervención en la que Marta Continente se refirió a la transformación de la administración electrónica en la comunidad catalana centrándola en el paso del Gencat 1.0 al 2.0, que es ante todo una nueva concepción en la generación de servicios públicos. Una generación que pretende ofrecer información rica y localizable, con una imagen gráfica moderna y atractiva, una marca muy reconocida, y tecnología que supere la tradicional heterogeneidad y los contextos tecnológicos independientes, así como los contenidos construidos con demasiada diversidad de procedimientos y con una evidente disgregación.

En este contexto se diseñan soluciones susceptibles de ser usadas por las distintas partes, con un nuevo modelo de taxonomía, incorporando Google como buscador corporativo e indexando numerosos datos con la tecnología de este buscador.

La Directora General de Atención Ciudadana de Cataluña aseguró que el proyecto de Cataluña es un proyecto de redes sociales, son software libre, que incluye un gran proyecto de bases de datos, porque se desea que la Generalitat pueda crear siempre sinergias, y una oficina virtual de atención ciudadana sobre la que se desea que se centre gran parte de los esfuerzos futuros.

Al chequear la eficiencia de estas acciones con un sistema de medición que informa de los tiempos de respuesta, los resultados en Cataluña evidencian que existe una clara demanda potencial de servicios públicos de información, que alcanza cifras del 18 por ciento de usuarios cuando hablamos de quienes buscan en la red la realización de trámites administrativos. Aun así un 47,5 por ciento de los ciudadanos consultados por la Generalitat en una reciente encuesta prefieren todavía ir a una oficina de atención personal. Llaman por teléfono uno de cada tres, el 32,9 por ciento, y acceden a través de Internet tan sólo el 15,5.