SAP Profits In Q4
SAP, Oracle in services price war
Axon buys US SAP consultancy for £12.5m
SAP supera los 1.700 millones en Q1 2005
Intentia y Lawson Software se fusionan en una operación de 392 millones
Industria celebrará una conferencia con las CC.AA. para llegar a acuerdos sobre el Plan Avanz@
La Moncloa rediseña por completo su página 'web'
SIMO contará con la mayor presencia de la AGE en toda su historia
Blog Sociedad de la Información y Administración Electrónica. Post Presentación Plan Avanza en Congreso
Jornadas Administración Electrónica. Gijón 18,19 y 20 de enero 2006
Las Jornadas de Gijón. SARA el nuevo "cerebro" de la administración. Por Rafael Chamorro
Jornadas de Gijón. 24h. La visión desde la Administración del Estado
Jornadas de Gijón. 24 h. La visión de la Administración Autonómica
Jornadas de Gijón. 24 h. Servicios electrónicos. Situación actual
CONVOCATORIA FORINTEL 1/2006 de subvenciones del Programa de Formación en Telecomunicaciones para desarrollar acciones integrales de formación.
Web Site Rates Health Care Journalism
Ordenadores portátiles para ministros
"Sanidad en línea": Andalucía, Asturias, Galicia, Ceuta y Melilla se adhieren al programa
PROGRAMA CENIT. Subvenciones para fomentar la cooperación público-privada en I+D+i, mediante la creación de consorcios estratégicos nacionales de investigación técnica.
Jornadas de e-Salud 2006 ASIMELEC-IKT NORGE. 28 y 29 de septiembre de 2006
Convocadas las ayudas al Programa CENIT 2007. El presupuesto total es de 45 millones
Convocatoria 2007 Avanza Formación en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información
Jornadas de Gijón. 24 h. Visión de los Ciudadanos y Empresas
26/01/2006
Con la moderación de Domingo Laborda Carrión, Director General de Modernización Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas, la última mesa de la tarde en las Jornadas Técnicas sobre Administración electrónica que se celebran en Gijón intentó acercar a administradores y administrados.
La visión de los ciudadanos y las empresas sobre la administración electrónica llegó de la mano de Maria José Marzal, Directora de Computerworld, 13 millones de internautas, un 34,8 & de la población mayor de 14, frente al 44,8 de la UE, una cifra en todo caso alta dadas las doficultades existentes con tan sólo un 44% de hogares equipados con ordenadores… y eso sí 110 ordenadores por cada 100 empleados públicos con trabajos administrativos en el año 2003.

El cumplimiento de la agenda de Lisboa fue el referente con el que profundizó en su vision la directora de Computerworld adentrándose poir el problema de la productividad española, donde más horas se trabaja y se registra menor productividad.

Un análisis DAFO nos acercó a las debilidades y fortalezas del sector de las TIC y la SI, con unas amenazas centradas en la ausencia de sectores que tomen el relevo de la construcción, el deterior de la productividad o la colonización tecnológica y unas oportunidades que pasan por el desarrollo de aplicaciones para movilidad o la superación de las carencias de infraestructuras.

El omento actual llevó a María José Marzal al anuncio por la UE de la Iniciativa I 2010, el Plan conecta del MAP o la implantación progresiva del DNI electrónico. Y, por último, revisó los problemas principales de la implantación de la eAdministración, como la falta de liderazgo político, la falta de coordinación entre Administraciones Públicas, la necesidad de un cambio cultural en los empleados públcios, la ubicación de las TIC en un tercer o cuarto nivel dentro de los ministerios, la rigidez en la contratación de bienes y servicios o la dependencia tecnológica de terceros.

Una visión optimista. Es fue la que aportó Susana García Rama, Vocal de la Junta Rectora y responsable de la Comisión de Nuevos Servicios de ASPROCON (Asociación de Promotores y Constructores del Principado de Asturias), encargada de describir pormenorizadamente la experiencia que en la tramitación electrónica ha realizado recientemente el Ayuntamiento de Gijón, siguiendo los requeirimientos de los constructores. Según ella misma expuso, los trámites requerían anterioremente no menos de cinco visitas, siempre sujetos a los horarios de la administración y con enormes dificultades para el seguimiento.

En la actualidad todo esto se ha simplificado y reducido a tres horas para poder gestionar una licencia… o como mucho cuarenta y ocho horas si la licencia se tramita en un fin de semana. De un mes a tan sólo unas horas, con un ahorro de costes evidente al suprimir los desplazamientos y las horas de espera.

Ventajas evidentes, pero no sólo para los empresarios, también para la administración; control de estadísticas, sin reuqerimientos de espacio físico para la documentación de los expedientes, etc…

El éxito de la iniciativa lo concretaba Susana García en tres cuestiones. La primera que se ha realizado un rediseño completo del proceso, reduciéndose a lo estrictamente necesario. La segunda, la funcionalidad total del servicio que evita pisar las instalaciones municipales. Y en tercer lugar el hecho de que se ha desarrollado a partir de un proyecto piloto en el que no sólo intervenía la administración, sino también las empresas y los funcionarios encargados de ese proceso.

Carlos Méndez Suarez, Secretario Técnico de la Asociación de Ganaderos de Raza Frisona (ASCOLAF), representantes de una buena parte de los 3600 ganaderos que producen leche en el medio rural asturiano y que suponen en el caso de la asociación nada menos que 400.000 toneladas de leche.

Una dispersión enorme de los núcleos de población es el punto de partida de las muchas especificidades que tienen los productores de leche que hacen especiales también las dificultades para producir, que se unen a las necesidades legales, de cumplimiento de trámites ante la administración, que obligaba hasta ahora a acudir al menos dos veces al mes a una oficina de la Consejería de Medio Rural, a veces a más de 30 kilómetros de distancia, para comunicar cuestiones como el nacimiento de una ternera, la solicitud de un permiso especial para trasladar esa ternera a otra explotación, la muerte de un animal, para lo que hay un plazo muy reducido de tiempo, etc…

Afortunadamente, la administración del Principado de Asturias ha ñpuesto recientemente una aplicación informática que está permitiendo hacer todos estos trámites desde su propia casa. No obstante, el ganadero se enfrenta a un problema muy grave: la escasa implantación de las nuevas tecnologías en el medio rural.