SAP Profits In Q4
SAP, Oracle in services price war
Axon buys US SAP consultancy for £12.5m
SAP supera los 1.700 millones en Q1 2005
Intentia y Lawson Software se fusionan en una operación de 392 millones
Industria celebrará una conferencia con las CC.AA. para llegar a acuerdos sobre el Plan Avanz@
La Moncloa rediseña por completo su página 'web'
SIMO contará con la mayor presencia de la AGE en toda su historia
Blog Sociedad de la Información y Administración Electrónica. Post Presentación Plan Avanza en Congreso
Jornadas Administración Electrónica. Gijón 18,19 y 20 de enero 2006
Las Jornadas de Gijón. SARA el nuevo "cerebro" de la administración. Por Rafael Chamorro
Jornadas de Gijón. 24 h. Visión de los Ciudadanos y Empresas
Jornadas de Gijón. 24 h. La visión de la Administración Autonómica
Jornadas de Gijón. 24 h. Servicios electrónicos. Situación actual
CONVOCATORIA FORINTEL 1/2006 de subvenciones del Programa de Formación en Telecomunicaciones para desarrollar acciones integrales de formación.
Web Site Rates Health Care Journalism
Ordenadores portátiles para ministros
"Sanidad en línea": Andalucía, Asturias, Galicia, Ceuta y Melilla se adhieren al programa
PROGRAMA CENIT. Subvenciones para fomentar la cooperación público-privada en I+D+i, mediante la creación de consorcios estratégicos nacionales de investigación técnica.
Jornadas de e-Salud 2006 ASIMELEC-IKT NORGE. 28 y 29 de septiembre de 2006
Convocadas las ayudas al Programa CENIT 2007. El presupuesto total es de 45 millones
Convocatoria 2007 Avanza Formación en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información
Jornadas de Gijón. 24h. La visión desde la Administración del Estado
24/01/2006
Tras la presentación del moderador, Francisco Javier Velázquez López, Secretario General para la Administración Pública del Ministerio de Administraciones Públicas.
Comenzó la mesa Gabriel Sánchez Dorronsoro, Subdirector de Administración Electrónica y responsable de RED.ES, que presentó inicialmente tres grandes bloques de la actuación de su departamento: el de Programas de Fomento, el de servicios y el de cuestiones relacionadas con una actividad de observatorio..Internet en el aula, en el primer caso, por ejemplo, la prestación de servicios como todo lo relacionado con la seguridad en internet en el segundo y la actividad de Rediris que da soporte el mundo universitario fueron algunos de los casos referidos.

El punto de partida fue en Red.es un entorno en el que todo se basaba en el papel con múltiples iniciativas iondependientes descoordinadas, que junto a inhibidores como la falta de consenso sobre un modelo común y la ausencia de compromiso político impiden que avancemos como deberíamos hacia la eadministración. No obstante, tenemos elementos impuslores como la mayor experiencia de los administrados que demandand nuevos servicios.

Gabriel Sánchez fue contundente a la hora de hablar de objetivos: “A partir de esta situación nos gustaría llegar a una gestión transparente en las Administraciones públicas, con servicios orientados a las necesidades del ciudadano y las empresas lo que reclama un cambio en la forma de afrontar esos servicios”. Para esto hay que conseguir un consenso amplio y llegar a un modelo en el que el compromiso de colaboración sea efectivo. Para ello, Gabriel Sánchez propuso cambios en la legislación y la superación de retos como la estandarización, con metodologías y esquemas organizativos, servicios comunes e interoperables e infraestructuras comunes.

El Plan Avanza forma parte de esos cambios propuestos y con sus objetivos pretende superar algunas necesidades, comenzando por garantizar el derecho de ciudadanos y empresas a relacionarse con las Administraciones. Medidas como la accesibilidad y el multilingüismo, el DNIe, impulsando la identidad digital, la plataforma de servicos comunes, medidas de reusabilidad y actuaciones concretas en el ábito de la e-justicia y la e-sanidad.

Por último, el Subdirector de Administración Electrónica, se refirió a la operativa interna y externa de Red.es y a los requisitos de los servicios de administración electrónica, tanto desde el a perspectiva del usuario, como ocurre con la accesibilidad, la homogeneidad o la disponibilidad 24x7, como de la Administración, lo que obliga a una garantía de entrega y la confidencialidad, la garantía de servicio, la integridad, la seguridad, la notificación o el almacenamiento seguro y confidencial de los datos,

Miguel Azorín Albiñana, Subdirector General de Tecnologías de la Información del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, comenzó dedicando unas palabras a la tierra asturiana, en cuyos paisajes aseguró deleitarse caminando y encontrarse consigo mismo, al tiempo que aseguraba que como madrileño le gustaría poder disfrutar de los servicios electrónicos que ofrece el Ayuntamiento de Gijón, cuya página recomendó visitar. Miguel Azorín narró con humoir y socarronería un caso práctico en el Ayuntamientoi de Madrid que lo tenía a él como protagonista directo y la desaparición de una reclamación sobre un cobro indebido del impuesto de circulación como “leit-motiv”.

Se preguntó retóricamente sobre la dificultad de conectar a los Ayuntamientos con al Dirección general de tráfico para evitar errores y sanciones innecesarios y pasó a referirse a otro ejemplo, un anuncio en una revista de la Adminsitración de la Mutualidad de Funcionarios, un anuncio que advertía a los lectores que si eran mutualistas tenían la obligación de comunicar a MUFACE ciertos datos. MUFACE ha realizado un esfuerzo ímprobo en el avance de la administración electrónica. Pero yo espero que muy pronto esa obligación decaiga porque las bases de datos de MUFACE y el MAP estén interconectadas.

Para el Subdirector General de Tecnologías de la Información del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, es evidente la necesidad de un cambio mental, un cambio que haga que no se cuente como algo extraordinario lo que hace el Ayuntamientod e Gijón, que se garanticen en toda España los accesos a los servicios básicos a través de internet como se hace en este ayuntamiento.

Miguel Azorín aún fue más allá al asegurar que “se debería prohibir por ley la solicitud por la Adminsitración a ciudadanos y empresas de datos de los que ya dispone. Queda mucho por hacer todavía”.

La segunda parte de su intervención se centró en relatar los servicios que su Ministerio ofrece a los ciudadanos, con la firma electrónica como uno de los referentes principales, y algunas de las acciones principales de su ministerio, entre ellas la tramitación de procedimientos administrativos con firma electrónica y la eliminación del papel en la nómina.

Y para finalizar su Intervención, Miguel Azorín se refirió a los compromisos de su ministerio para el 2006, comenzando por que la totalidad de los trámites ante el Ministerio se tengan que hacer a través de la oficina virtual, que debe facilitar el uso de la firma electrónica, permitir pagos por internet y todo ello trabajando intensamente para coordinar los planes Avanza y Moderniza, poniendo en marcha un conjunto de medidas para mejorar la transparecncia y sobre todo el compromiso de que se realice por internet la gestión de todas las ayudas públicas que convoca el ministerio.

Juan Jesús Torres Carbonell Subdirector General de Tecnologías de la Información.del Ministerio de Economía y Hacienda, comenzó recordando la importancia de orientarse hacia el ciudadano y de afrontar un cambio de cultura en todos mnosotros para que pensemos en el servicio público enfocado en la orientación al ciudadano desde una perspectiva de utilidad de nuestro trabajo y de la comunicación externa e interna.

Es necesario disponer de comunicaciones adecuadas infraestructiuras con disponibilidad, un entorno de trabajo seguro y metodologías operativas. Porque eso es lo que facilitará la interacción con el ciudadano, una interacción que debe darse con rapidez y de forma contínua, sininterrupciones.

Cuatro lineas de trabajo: el portal y la intranet, las infraestructuras, la seguridad y las medidas organizativas necesarias para mejorar cada día. Todo pensando en una gestión que tenga como objetivo ayudar al desempeño de las funciones que le son propias al Ministerio.

Concluyó resumiendo su exposición y deteniéndose en la orientación de sus actividades hacia el usuario y las líneas estratégicas a seguir este año para consolidar las acciones del Ministerio.

Finalmente, Jaime Jesús Denis Zambrana, Subdirector General del Centro de Sistemas de Información del Ministerio de Interior, puso sobre la mesa de debate el esperado DNI electrónico y para ello comenzó haciendo referencia a un fraude en el Reino Unido donde se usurpó la personalidad de 13000 empleados del gestor de la red ferroviaria y la noticia que lo recogía en Internet.

Y otra noticia sirvió como punto de partida: El Consejo de Ministros aprueba el DNI electrónico… pero para llegar a ese titular se ha recorrido un largo camino, que Jaime Denis desde 1824 con una cédula de residencia significativa del avance experimentado en la identificación documental. En 1935, cien años después las cédulas personales no habían variado ostensiblemente. Fue a partir de 1946 cuando comenzó a configurarse el documento actual, con fotografía y huella digital, que luego añadiría el color y otros pequeños elementos hasta llegar al documento que conocemos.

El último paso es el Documento Nacional de Identidad electrónico sobre el que en los últimos días se han producido algunos pequeños cambios. El Subdirector pasó a continuación a desribir aspectos concretos del documento como el código de identificación, la fecha de caducidad, y el reverso, semejante al docuemtno actual. Y seguidamente propuso una pequeña reflexión sobre los principales hitos del proyecto de DNIe, comenzando en junio de 2000 cuando el proyecto inicio su diseño y deteniéndose a finales de 2003 cuando ya estaba prácticamente ultimado ese diseño pero no había presupuesto. Es a partir de finales de 2004 cuando empiezan a ocurirr cosas como que finalmente, el gobierno decide dotar este proyecto, lo que puede considerarse el inicio real de la puesta en marcha de esta iniciativa, porque lo que tiene dotación tiene que existir.

Finalmente, Jaime Denis, adelantó que las próximas dos semans van a ser vertiginosas: Veremos la publicación de la declaración de prácticas y políticas de cercertificación, la creación de claves de la PKI, el desarrollo de los primeros servicios del DNI electrónico y la puesta en marcha del portal del DNI electrónico entre otras acciones que podremos compartir todos.