SAP Profits In Q4
SAP, Oracle in services price war
Axon buys US SAP consultancy for £12.5m
SAP supera los 1.700 millones en Q1 2005
Intentia y Lawson Software se fusionan en una operación de 392 millones
Industria celebrará una conferencia con las CC.AA. para llegar a acuerdos sobre el Plan Avanz@
La Moncloa rediseña por completo su página 'web'
SIMO contará con la mayor presencia de la AGE en toda su historia
Blog Sociedad de la Información y Administración Electrónica. Post Presentación Plan Avanza en Congreso
Jornadas Administración Electrónica. Gijón 18,19 y 20 de enero 2006
Jornadas de Gijón. 24h. La visión desde la Administración del Estado
Jornadas de Gijón. 24 h. Visión de los Ciudadanos y Empresas
Jornadas de Gijón. 24 h. La visión de la Administración Autonómica
Jornadas de Gijón. 24 h. Servicios electrónicos. Situación actual
CONVOCATORIA FORINTEL 1/2006 de subvenciones del Programa de Formación en Telecomunicaciones para desarrollar acciones integrales de formación.
Web Site Rates Health Care Journalism
Ordenadores portátiles para ministros
"Sanidad en línea": Andalucía, Asturias, Galicia, Ceuta y Melilla se adhieren al programa
PROGRAMA CENIT. Subvenciones para fomentar la cooperación público-privada en I+D+i, mediante la creación de consorcios estratégicos nacionales de investigación técnica.
Jornadas de e-Salud 2006 ASIMELEC-IKT NORGE. 28 y 29 de septiembre de 2006
Convocadas las ayudas al Programa CENIT 2007. El presupuesto total es de 45 millones
Convocatoria 2007 Avanza Formación en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información
Las Jornadas de Gijón. SARA el nuevo "cerebro" de la administración. Por Rafael Chamorro
21/01/2006
Una vez finalizadas las Jornadas de Gijón sobre Administración Electrónica lo que queda claro es el enorme interés que genera este tema.
El número de participantes en las sesiones ha sido muy elevado, más de 1.000 personas, y el mensaje que debe quedar es que hay mucho por hacer, sobre todo en el campo de la interoperabilidad entre Administraciones.

Como mensaje positivo, un nuevo anuncio, el de SARA, y como negativo comprobar como los medios de comunicación, con excepciones por supuesto, no entienden la tecnología y leyendo la información publicada sobre las jornadas se comprueba lo difícil que es trasnmitir en que se está trabajando y lo conseguido hasta ahora.

También es cierto que no ayuda que la propia nota de prensa sobre SARA lo califique como el nuevo "cerebro" de la administración.

Enlace al Blog de Rafael Chamorro













“Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones”
Jordi Sevilla presenta “S.A.R.A.” el nuevo cerebro de la Administración Electrónica

jueves, 19 de enero de 2006

Permitirá conectarse en red a todas las administraciones que deseen que, además, podrán intercambiar aplicaciones

Desde abril, con el E-DNI se podrá inscribir a una oposición, operar con valores del Tesoro, gestionar impuestos o pedir certificados de nacimiento, entre otros servicios
Con las medidas del Gobierno en materia de Administración Electrónica, los españoles ahorrarán 23 millones de horas al año en sus gestiones y el país 150 millones de euros
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha presentado en la inauguración de las Jornadas de Administración Electrónica que tienen lugar en Gijón, S.A.R.A. –Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones-, una nueva infraestructura tecnológica que permite y garantiza la comunicación entre las distintas administraciones además de servir de plataforma de intercambio de aplicaciones.

Este sistema permite desde ahora mismo conectar en red a todas las administraciones que lo deseen -ya hay dadas de alta seis comunidades autónomas y numerosos organismos de la AGE-, además de incorporar un sistema de intercambio de aplicaciones entre administraciones a través del Centro de Transferencias Tecnológicas.

La principal consecuencia de este nuevo sistema será el ahorro tanto de tiempo como de costes a administraciones y ciudadanos.

Jordi Sevilla ha afirmado que “con la puesta en marcha de este `cerebro´ de la Administración Electrónica Española, nuestro país además de situarse al nivel tecnológico de países como Finlandia, Noruega o Reino Unido, da un salto cualitativo en su carrera por generalizar y simplificar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos”.

SARA se encuentra ubicado en un centro de alta seguridad de 100 metros cuadrados de alta disponibilidad con un bloque estructural de máxima resistencia.

Entre las características técnicas de SARA puede destacarse que alberga ya 111 servidores, si bien tiene una capacidad potencial de 1.200, que dispone de una librería Super DLT con una tasa de transferencia de 144 Megabytes por segundo y que su capacidad de almacenamiento es de 6 Terabytes.

Operar con valores del Tesoro

La puesta en marcha de SARA ha sido fundamental para avanzar en la puesta a disposición de los ciudadanos de nuevos servicios electrónicos.

Desde el próximo mes de abril los españoles que dispongan de DNI electrónico podrán inscribirse a una oposición, abonar tasas, operar con valores del Tesoro, gestionar algunos impuestos, solicitar ayudas y subvenciones, pedir certificados de nacimiento o de matrimonio, obtener información sobre pensiones o vida laboral. Así hasta un total de 100 servicios y sin necesidad de salir de casa.

El Gobierno prevé que los servicios disponibles a través del DNI electrónico asciendan a 300 a finales de 2006.

Ahorro

Los avances que se están realizando en materia de administración electrónica tendrán un impacto decisivo en los recursos quo los ciudadanos tienen que emplear actualmente a la hora de realizar trámites.

En este sentido se estima que la generalización del uso de los servicios electrónicos supondrá un ahorro de 23 millones de horas en el tiempo que los españoles dedican cada año a realizar trámites, además de 150 millones de euros anuales en el coste de estas gestiones.

Otro de los beneficios será el ahorro de papel con la supresión masiva de distintos certificados y fotocopias que actualmente es obligatorio presentar y que se estima en unos 100.000 kilos anuales.

Ley de Administración Electrónica

En su intervención en Gijón el ministro de Administraciones Públicas ha asegurado que en las próximas semanas su departamento presentará, el proyecto de Ley de Administración Electrónica, que garantizará en un futuro el derecho de todos los ciudadanos a acceder a los servicios de la Administración por vía electrónica.

Esta nueva norma, en la que actualmente trabajan expertos en la materia, obligará a la Administración a aceptar documentos electrónicos que contarán con validez y seguridad jurídica.

Con su aprobación, España se unirá a los países europeos más desarrollados en el ámbito electrónico que ya cuentan con una ley de este tipo.
 
060

Jordi Sevilla ha avanzado también que en las próximas semanas comenzará a funcionar la Red 060 de Atención Integrada a los ciudadanos.

Esta red estará compuesta por un número de atención unificado de la administración -060- que empezará a estar disponible desde el mes de febrero, Oficinas 060 en las que se facilitará información y gestiones de cualquiera de las administraciones que se sumen al proyecto, y un portal web que dará acceso a los distintos servicios además de ser el medio para que los ciudadanos elijan el canal por el que recibir estos servicios –incluso móvil o TDT-.

Características técnicas de S.A.R.A.
 
El nuevo Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones se ubica en una Sala de Alta Seguridad, con 100 m2 útiles. Es, además, una sala de alta disponibilidad, con las características propias de un Centro de Housing.
 
La sala alberga el Nodo central de la red Troncal de la Intranet Administrativa/Extranet de las Administraciones Públicas (hay un Nodo externo redundante que aporta seguridad en la continuidad del servicio) enlazado con todos los Ministerios y Organismos de la AGE y con 6 Comunidades Autónomas (con previsión de enlazar con todas en el presente ejercicio).
 
Supone un bloque estructural de alta resistencia y seguridad frente a agresiones internas o externas, constituyendo un ámbito de alta disponibilidad.
 
En la actualidad alberga 111 servidores, que ocupan 318 unidades de las 1.200 disponibles. Esto supone una capacidad de crecimiento al triple de la ocupación actual.
 
Dispone de una librería SuperDLT (un Robot de cintas magnéticas) con 125 slot, 4 drives, y una tasa de transferencia de 144 Megabytes/seg.
 
La capacidad de almacenamiento en disco es de 6 Terabytes (6.000 Gigabytes, 6.000.000 de Megabytes), en 3 SAN (Storage Area Networks).
 
La capacidad de impresión centralizada es de 145 páginas/minuto.
 
En la Sala hay 5.000 m de cable de altas prestaciones, 6.000 m de fibra óptica, y 31 conmutadores Gigabit Ethernet.
 
Máxima seguridad.
 
La seguridad física cuenta con control de acceso biométrico, y controles que incluyen, además de monitorización de condiciones ambientales de temperatura y humedad, de un circuito cerrado de televisión, con reflejo en la sala de Operación y en un punto de alarma remoto.
 
La protección contra el fuego es conforme a la normativa DIN 4102 F90 (en teoría soporta 1.080 grados durante 90 minutos). Consta de un sistema de detección y extinción automática de incendios.
 
La protección contra el acceso y apertura cumple el Estandar ET 2 acc DIN V 18013 en todos los elementos constructivos.
 
La protección frente a perturbaciones electromagnéticas ha superado el Test of Tecnichal University of Aachen. Jaula de Faraday.
 
La estanqueidad al humo es conforme a DIN 18095. La estanqueidad al agua es acorde a LGA-Bw 8995.01, y el apantallamiento acústico suficiente para proporcionar un ruido externo no superior a 28 dB (el ruido externo es muy bajo, lo de los 28 decibelios es el requisito constructivo).
 
Está protegida por 2 SAIs (Sistemas de Alimentación Ininterrumpida) redundantes en paralelo de 120 KVAs.