"Las que mandan ¿donde están?", Isabel Vázquez Feijóo, Pdta Federación Asoc. Cuerpos Superiores
08/03/2006
"Las que mandan ¿donde están?", publicado en el nº 27 (diciembre-enero 05/06) de la revista "Mujeres Directivas", en donde se aportan datos que permiten visualizar la situación y la posición actual que mantienen las mujeres en las estructuras de poder y decisión en el ámbito de los poderes del Estado, diferenciando claramente las que ocupan puestos predirectivos (30 %), directivos (25%) y altos cargos AGE (13 %) , muy alejado este último dato, de la paridad de los miembos del Gobieno.

Como digo en el artículo: "Los datos son suficientemente elocuentes. Si se define el poder como la capacidad y poder de decisión para realizar acciones o hacer que otras personas las cumplan, es decir, la capacidad de llevar adelante proyectos y planes en relación a los demás, es evidente, que aún las mujeres no alcanzaron este lugar y continúan relegadas de la toma de decisiones.

Esto se refleja con mayor claridad en el bajo porcentaje, 19% y 15% de mujeres puestos de Secretaria de Estado y de Secretaria General, cargos de máximo poder, al ser los responsables de las políticas sectoriales de los Departamentos Ministeriales. 

Si no es el Estado quien adopta decisiones concretas, más que iniciativas y medidas de carácter general, sobre el acceso de la mujer a puestos de decisión y responsabilidad de toda la pirámide en el ámbito del sector Público ¿cómo pedirle entonces a los otros sectores mayor compromiso con esta problemática?."

_______________________

Isabel Vázquez Feijóo

Presidenta de FEDECA

Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado

fedecaorg@hotmail.com

isabel.vazquez@map.es