Jordi Sevilla anuncia la creación del Teléfono Unificado de Atención al Ciudadano, el 060
Sevilla desvela los planes para mejorar la administración electrónica
Ley de e-Administración en 2006
Jordi Sevilla: el gasto de la AGE en TIC ascendió en 2005 a 1.491 millones, un 22% más que en 2004
La Administración Electrónica en 2010. Por Rafael Chamorro. Presidente Astic
Intervención Ministro Jordi Sevilla en Senado. ¿Qué entendemos por modernización administrativa?
¿Deben venderse las administraciones públicas a través de su presencia online?
El MAP crea el Consejo Asesor para Administración Electrónica
Elecciones en Astic. Por Rafael Chamorro
Nueva web de Astic
Juan Miguel Márquez, nombrado director general de Modernización Administrativa
www.060.es Nace la Red 060 de atención al ciudadano
El Gobierno y Aragón protagonizan la primera reunión 'sin papeles'
Más expertos en el Consejo Asesor para la Administración Electrónica
Jordi Sevilla inaugura 060 en Santander
Congreso aprueba la Ley de Agencias Estatales para la mejora de los servicios públicos
Jordi Sevilla presenta los contenidos de la futura Ley de Administración Electrónica
El Gobierno abre debate público sobre la futura Ley de Administración Electrónica
Orden EHA/2593/2006 de Declaración de Bienes y Servicios de Contratación Centralizada
Seminario Internacional. Admón. al servicio de los ciudadanos: Evaluación de nuevos retos. 3-6 de octubre de 2006. Sevilla.
Ros anuncia la consulta pública la nueva Ley para el Impulso de la Sociedad de la Información
Jordi Sevilla, primer ministro español en contar con blog propio
El Gobierno reconoce que los trámites electrónicos aún no pueden imponerse
MAP. Principios de una Ley de Administración Electrónica
Función y funcionamiento de los funcionarios españoles. Madrid, 23 de octubre de 2006. Jordi Sevilla, Ministro de Administraciones Públicas.
Jordi Sevilla presenta al Consejo Asesor la nueva Ley de Administración Electrónica
Anteproyecto Ley de Administración Electrónica
INFORME. Anteproyecto Ley Acceso Electrónico Ciudadanos a las Administraciones
La imagen del funcionariado. Por Rafael Chamorro
CONSEJO DE MINISTROS. Anteproyecto de la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información
Ley Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas. Aprobado Proyecto Ley
Creada la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios
Comunicado del Consejo Asesor de Administración Electrónica
Sevilla: Una de las apuestas fundamentales del Ejecutivo será la "neutralidad tecnológica" donde el "software libre tendrá que competir con el propietario"
Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas. Intervención de Jordi Sevilla ante Congreso de los Diputados
Cerca de diez mil empleados públicos se han beneficiado del Plan Concilia en su primer año en vigor
Encuesta del CIS sobre la calidad de los servicios públicos: Los ciudadanos aprueban los servicios públicos
La ley para el acceso electrónico a las administraciones prevé obligar a la Administración a reconocer los estándares abiertos
Alcobendas avanza en la Administración Electrónica con la ayuda de Steria
Funcionario, ¿qué le pides tú a la administración electrónica?. Por Alberto Ortiz de Zárate
Ciudadano. ¿Qué le pides a la administración pública?
Jordi Sevilla inaugura el nuevo portal www.060.es con un chat con los ciudadanos
El teléfono de atención ciudadana 060 ha gestionado 700.000 consultas
Informe del MAP a Consejo Ministros sobre el impulso dado a los servicios electrónicos
Las 1001 ideas para mejorar la Administración de ProPolis y T-Systems. Votación
Montilla y Sevilla firman un acuerdo para impulsar la Administración Electrónica. Ambos ministerios aportarán una financiación de 20 millones de euros.
23/03/2006
En el marco de los Planes Avanza y Moderniza. El acuerdo prevé la extensión y el desarrollo de nuevos servicios en torno al DNI electrónico, presentado la semana pasada en Burgos.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, y el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, han firmado hoy un acuerdo de colaboración para el desarrollo de la Administración Electrónica, que permitirá cumplir los objetivos de los planes Avanza y Moderniza en este ámbito.

Las actuaciones incluidas en este acuerdo de colaboración se ejecutarán en 2006 y contarán con una financiación de 20 millones de euros, aportados a partes iguales por ambos ministerios.

El acuerdo incluye proyectos concretos propuestos conjuntamente por los dos ministerios y referidos a las redes de comunicaciones, a la interoperabilidad, a la definición de estándares, a la definición de flujos y modelos de datos y a la dotación de recursos para la puesta en marcha de servicios de Administración Electrónica.

Actuaciones incluidas en el acuerdo

El acuerdo incluye, entre otras medidas, el desarrollo de nuevos servicios en torno al DNI electrónico, mediante la plataforma común de validación de firma electrónica y la difusión del nuevo DNI en la Administración General del Estado.

El DNI electrónico, que fue presentado el pasado 16 de marzo en Burgos, sitúa a España en la vanguardia internacional en el desarrollo de la Sociedad de la Información. Antes de finalizar el año estarán disponibles más de 100 servicios electrónicos ligados al nuevo DNI.

El acuerdo también impulsará la red 060, que busca solucionar trámites de todas las Administraciones en las oficinas más cercanas al ciudadano y con los medios más accesibles para los mismos, a través de la red de oficinas 060, el teléfono unificado 060 y el portal de Internet www.060.es.

También se incorporan actuaciones para la simplificación de los trámites de los ciudadanos con la Administración pública, como la supresión de la petición de documentos (volantes de empadronamiento y fotocopias del DNI, etc).

Gracias al acuerdo se impulsará la cooperación interadministrativa mediante el Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones (SARA), una infraestructura tecnológica que permite y garantiza las comunicaciones entre las distintas administraciones y sirve de plataforma de intercambio de aplicaciones.

Asimismo, prevé la extensión de servicios de la Administración Electrónica, con actuaciones como el desarrollo e instalación de un sistema de registro interoperable entre todos los ministerios y de una plataforma para la gestión automatizada del cambio de domicilio.

Planes Avanza y Moderniza

El desarrollo de los servicios públicos digitales es una de las cinco líneas de actuación del Plan Avanza, que fomenta la convergencia con Europa y entre las Comunidades Autónomas en el ámbito de la Sociedad de la Información. Asimismo, el Plan Moderniza para la mejora de la Administración tiene como objetivo impulsar los servicios públicos a través de una organización más flexible y eficaz.

Ambos planes, que fueron aprobados por el Consejo de Ministros a finales de 2005, reflejan la idea del Gobierno de que la mejora de los servicios prestados por las Administraciones Públicas aumentará la calidad de vida de los ciudadanos y la eficiencia de las empresas.

El Plan Moderniza introduce una mayor transparencia y calidad en la gestión de los servicios públicos, con el objetivo de solucionar los problemas de los ciudadanos, a través de medidas como la simplificación de los procesos internos, el impulso a la administración electrónica y la motivación de unos empleados públicos más cualificados. Es un conjunto de iniciativas destinadas a aumentar la calidad de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos.

El Plan Avanza, por su parte, promueve la digitalización de los servicios públicos de todas las administraciones. En el marco del plan ya se ha firmado un convenio de colaboración entre los ministerios de Industria y Sanidad para el desarrollo de la sanidad ‘online’, con medidas como el historial clínico electrónico y la receta electrónica.

El Ministerio de Administraciones Públicas elaborará un documento propuesta para cada uno de los proyectos incluidos en el acuerdo. Estas propuestas deberán ser aprobadas por el Comité de gestión y seguimiento, constituido de forma paritaria con el Ministerio de Industria, en tanto que la dirección técnica de las actuaciones y la ejecución de los proyectos corresponderán a Administraciones Públicas.