Nueva Oficina Judicial: 100 millones de inversión en Tecnología
Esta iniciativa del Ministerio de Justicia implicará importantes innovaciones tecnológicas, a través del programa Lexnet y del proyecto Infored.

18-05-2005. El ambicioso Plan de Implantación de la Nueva Oficina Judicial desarrollado por el Ministerio de Justicia se hará realidad el próximo año en aquellas Comunidades Autónomas cuya organización legal esté bajo competencia estatal. Supondrá una fuerte apuesta por la modernización legislativa y reglamentaria, ya que propone agilizar la justicia otorgándole un mayor peso al secretario judicial, que se encargará de la documentación de expedientes, el calendario de juicios y la ejecución de sentencias dictadas.

Para ello, será necesaria la adaptación de la Administración de Justicia a las nuevas tecnologías, que se apoyarán en el programa Lexnet, que permitirá la presentación de escritos en los tribunales y el envío de documentos por medios telemáticos. Posteriormente, el proyecto Infored será una herramienta fundamental para realizar anotaciones e inscripciones informatizadas en el Registro Civil.

El objetivo primordial es informatizar la gran mayoría de procesos judiciales, donde abogados y procuradores dirijan sus demandas a los tribunales en formato electrónico. Además, se facilitará la comunicación intranet entre las distintas dependencias de la Oficina Judicial para evitar el uso del formato papel.