Primera reunión en Moncloa de la comisión para implantar el DNI electrónico a principios de 2006
El proyecto, que tiene un coste aproximado de 100 millones de euros repartidos en cuatro años, prevé que el DNI electrónico conste de un soporte físico, la tarjeta, que será de policarbonato y de idénticas dimensiones que el documento actual y en cuyo anverso se insertará un chip con los datos del titular y con el que se posibilitará la firma digital.

MADRID.- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presidirá en La Moncloa la primera reunión de la comisión que se encargará de la implantación del DNI electrónico.

El lanzamiento de este proyecto está previsto para principios de 2006, después de haber sufrido un retraso de un año. Será en ese momento cuando se ponga en marcha un proyecto piloto, con el fin de que el sistema esté plenamente operativo a finales de 2007 o principios de 2008.

Para poder firmar digitalmente documentos electrónicos se requiere únicamente un lector de tarjetas y un 'software', que pueden descargarse en cada ordenador, vía Internet.

El nuevo documento incluirá un certificado electrónico para autentificar la personalidad del ciudadano, un certificado para firmar electrónicamente y las claves para su utilización, la huella digital en formato electrónico y la fotografía digitalizada.

La tarjeta será fabricada con una tinta ópticamente variable, hilo de seguridad embebido en el papel y relieves en el plástico. La fotografía impresa estará protegida con los fondos de seguridad, los datos se grabarán con láser y las tintas con luz ultravioleta.

Este sistema de identificación ya se está implantando en países de la Unión Europea, como Bélgica.