Registro Civil en Línea. 129 millones para la informatización de los Registros Civiles y Juzgados de Paz
17/05/2006
La firma de este convenio de colaboración se enmarca en el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio -que tiene entre sus objetivos impulsar nuevos servicios públicos en línea más accesibles y eficientes- y en el Plan Director de Modernización Tecnológica de la Administración de Justicia.

La finalidad del convenio es integrar de manera efectiva las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los Registros Civiles y Juzgados de Paz para impulsar su modernización, lo que permitirá prestar un servicio de mayor calidad, ágil, transparente y eficaz.

Se llevarán a cabo actuaciones referidas a la dotación de equipamiento, la mejora e implantación de la actual aplicación informática, así como la formación para su utilización, la digitalización de los libros registrales y el desarrollo de servicios para facilitar el acceso a la información registral.

Las actuaciones previstas beneficiarán a los ciudadanos y a distintos organismos de las Administraciones Públicas, como la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Estadística y la Dirección General de la Policía.

La modernización del Registro Civil posibilitará, entre otros trámites, la gestión de certificados e inscripciones a través del teléfono, Internet y Televisión Digital Terrestre.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, y el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, han firmado hoy en la sede del Ministerio de Justicia un convenio marco de colaboración para la puesta en marcha del programa "Registro Civil en Línea", incluido en el Plan Avanza, que tiene entre sus objetivos impulsar la puesta a disposición de los ciudadanos de nuevos servicios públicos en línea, más accesibles y eficientes.

Objetivos del programa "Registro Civil en Línea"

Este convenio trata de responder a las expectativas de ciudadanos y empresas, que cada vez demandan mayores niveles de calidad, eficiencia y transparencia en la prestación de los servicios públicos. Las nuevas tecnologías constituyen una potente herramienta para hacer frente a estos retos, permitiendo mejorar la gestión pública, reducir los plazos de tramitación y aumentar su eficacia y transparencia.

El objeto del convenio es integrar de manera efectiva las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los Registros Civiles y Juzgados de Paz, con el fin de conseguir una gestión registral tecnológicamente avanzada que permita la prestación de un servicio de mayor calidad y agilidad.

Hasta ahora, la modernización de los Registros Civiles ha sido muy lenta y se ha limitado a la informatización de la generación de anotaciones en los libros registrales, sin incidir en la mejora de los servicios derivados de la información contenida en los mismos.

El Registro Civil es el titular de la información de personas y estado civil más completa y actualizada que existe, a lo que se añade que la disponibilidad en tiempo y forma de dicha información tiene gran repercusión tanto en la actividad pública como en la privada.

La incorporación de las TIC al Registro Civil resulta indispensable para conseguir un registro capaz de satisfacer las necesidades de los ciudadanos de la sociedad actual, que demandan la existencia de registros públicos que permitan acceder a la información inscrita de una forma fácil, rápida y siempre con la garantía de la protección de datos personales.

Por todo ello, es preciso que las Administraciones Públicas que desarrollan sus funciones y competencias en la órbita del Registro Civil realicen las actuaciones necesarias para incorporarlo definitivamente a la Sociedad de la Información.

La informatización de los Registros Civiles, junto con la digitalización y la grabación de los libros registrales, posibilitarán un funcionamiento más eficaz y la prestación de nuevos servicios telemáticos avanzados a ciudadanos y organismos públicos.

El convenio, que abarca el período 2006-2008, viene a sumarse a las actuaciones desarrolladas por ambos ministerios para impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías. El Ministerio de Industria, a través de la entidad pública empresarial Red.es, viene desarrollando una serie de programas encaminados a acelerar la implantación de la Sociedad de la Información en diversos ámbitos de la actividad económica y social.

Por su parte, el Ministerio de Justicia, a través de su Plan Director de Modernización Tecnológica de la Administración de Justicia y de los Registros Civiles, ha desarrollado diversas medidas para agilizar y mejorar la eficiencia de los procedimientos judiciales, aprovechando el potencial de las TIC.

Financiación

El convenio contempla un presupuesto total de 128,86 millones de euros, de los que la Administración General del Estado aporta 108,01 y las Comunidades Autónomas 20,84. De la cantidad aportada por la Administración General del Estado, 77,36 millones de euros corresponden al Ministerio de Industria y 30,64, al Ministerio de Justicia.

Actuaciones concretas incluidas en el convenio

En virtud del convenio, los ministerios de Industria y de Justicia se han comprometido a llevar a cabo una serie de actuaciones concretas:

• Actuaciones con el objetivo de que todos los órganos registrales estén conectados y dispongan de la infraestructura y equipamiento adecuados para posibilitar el uso generalizado de las nuevas herramientas de gestión y sistemas desarrollados, así como para facilitar el intercambio de información.

En este ámbito, es necesario informatizar y conectar la totalidad de los Registros Civiles, así como mejorar la dotación y conectividad de los Juzgados de Paz, como órganos con funciones registrales auxiliares, con el objetivo de extender también a este tipo de órganos el proyecto de informatización de los Registros Civiles.

• Actuaciones para la digitalización de los archivos y libros registrales de los Registros Civiles y Juzgados de Paz, con el fin de garantizar que cualquier registro pueda consultar por medios telemáticos los datos inscritos por otros órganos.

• Actuaciones encaminadas a mejorar e implantar el aplicativo INFOREG, que permite agilizar la gestión en Registros Civiles y Juzgados de Paz, así como a incorporar a INFOREG la funcionalidad necesaria para la operación en línea y con información digitalizada.

Para conseguir la máxima utilidad de las actuaciones anteriores, es preciso desarrollar los servicios necesarios para que todos los interesados (particulares e instituciones) que quieran acceder a la información lo puedan hacer de forma adecuada.

Beneficios del programa

Para los ciudadanos

La modernización del Registro Civil contemplada en el convenio posibilitará la prestación de nuevos servicios al ciudadano, como la realización de consultas, gestión de certificados e inscripciones a través de múltiples canales (teléfono, Internet, Televisión Digital Terrestre, etc), así como una mejora de la operativa diaria de los Registros Civiles.

Para las Administraciones Públicas

Entre los organismos que se beneficiarán directamente de los nuevos servicios prestados por los Registros Civiles destacan:

• La Seguridad Social: El conocimiento online de los nacimientos y defunciones evitará trámites adicionales a los ciudadanos y hará posible un mayor control del fraude.

• El Instituto Nacional de Estadística (INE): Podrá disponer de información online y actualizada sobre nacimientos, defunciones, matrimonios, etc.

• La Dirección General de la Policía: Dispondrá de información actualizada, lo que le permitirá ahorrar numerosos trámites a los ciudadanos y a otras Administraciones Públicas (por ejemplo, la revocación automática de los certificados de firma electrónica asociados al DNI electrónico en caso de defunción).

Participación de las Comunidades Autónomas

El desarrollo de este convenio se llevará a cabo mediante el modelo de colaboración con las Comunidades Autónomas, utilizado para la implantación del Plan Avanza. Este modelo supone que, en el marco de los acuerdos institucionales que el Ministerio de Industria está firmando con todas las CC.AA, se suscriban convenios bilaterales entre Red.es y la comunidad respectiva para el desarrollo de los programas específicos como Internet en el Aula o Sanidad en Línea.

En este sentido, Red.es firmará convenios bilaterales con las Comunidades Autónomas que decidan participar en el desarrollo de las acciones previstas en el convenio suscrito hoy, sin perjuicio de los convenios específicos que éstas puedan suscribir con el Ministerio de Justicia.

Los convenios bilaterales incluirán las actuaciones concretas que se realizarán en cada comunidad autónoma. Las actuaciones serán definidas conjuntamente por las CC.AA y el Ministerio de Industria, con la participación del Ministerio de Justicia.