Novell divests management consulting subsidiary
US Government Moves Into the Open
Sun lays off software employees
IBM buys start-up to advance open source
Sun acquires old SCO for $25m
EU to fund global research on open source. The grant will be shared by countries including Argentina, Brazil, Bulgaria, China, Croatia, India, Malaysia and South Africa.
CONVOCATORIA CONCURSO UE. La Comisión Europea ha convocado la realización de un estudio titulado "Agrupando y acelerando la investigación sobre la Administración Electrónica en la Unión Europea".
EU: OASIS Open Document Format (ODF) approved by the International Organization for Standardization (ISO)
Informe REINA 2005. Ministerio de Administraciones Públicas
California tops the list of states that spend the most on technology with 43.6 billions USD
CAE 2005. Resultados del Cuestionario de la Administración Electrónica en 2005
El Congreso pide al Gobierno que impulse el 'software' libre. La iniciativa del PSOE ha sido apoyada por 299 votos y uno en contra
El CNI tendrá acceso al código fuente de Microsoft Office para mejorar la seguridad de la Administración Pública
IRIA 2006. La Administración General del Estado invirtió 1.340 millones en tecnologías de la información durante 2005
IRIA 2006. Informe sobre las Tecnologías de la Información en las Administraciones Públicas
Microsoft-Cisco Alliance to deliver interoperable technology to customers.
IT Spending in the Western European Government Sector Will Grow to $56 B in 2011
Polémica ante la posible adopción de Microsoft Open XML como estandar
Sun confirma el proyecto de sistema operativo de código abierto 'OpenSolaris'
La compañía espera que la apertura de su sistema operativo sirva para crear una comunidad de programadores alrededor del mundo que trabajen con su 'software'.

EFE. SAN FRANCISCO (EEUU).- El gigante informático Sun Microsystems ha anunciado definitivamente que planea compartir parte del código de su sistema operativo Solaris, su versión de Unix, y así confirma los rumores crecientes sobre su proyecto 'OpenSolaris'.

Captura del nuevo sistema operativo

Se trata de una iniciativa que ayudará a Sun a extender el uso de Solaris más allá de su nicho actual —ordenadores Sun con sus propios procesadores Sparce— y que le permitirá introducirse en el enorme mercado de máquinas con procesadores de tipo x86, como Pentium, de Intel; u Opteron, de Advanced Micro Devices.

Solaris es una versión popular del sistema operativo Unix que, hasta ahora, ha conseguido aguantar el tipo en el mercado de servidores frente a la voracidad de Windows, de Microsoft. Pero la creciente popularidad de Linux, otra versión de Unix, constituye una amenaza de diferente naturaleza.

Linux, el sistema operativo de código abierto por excelencia, es la base con la que trabajan muchos estudiantes de informática, porque pueden desmontarlo y reconstruirlo para ver cómo funciona.

Buena parte de estos estudiantes trabajarán después como administradores de sistemas en empresas instalando y manteniendo servidores, llevando consigo su preferencia por el sistema que ya conocen, Linux.

Sun es consciente de la amenaza Linux, tal y como muestra el hecho de que, entre el 75% y 80% de los servidores de Sun, equipados con procesadores x86, salen de fábrica con Linux.

La compañía espera que la apertura de su 'software' atraiga a los programadores y estos comiencen a desarrollar aplicaciones para 'OpenSolaris'. Un importante reto para este sistema operativo será la integración de código generado por una multitud de programadores con diferentes metodologías y que a menudo hablan lenguas diferentes.