UE. Conferencia Ministerial de Riga: los Ministros se comprometen a reducir sustancialmente la brecha digital en 2010
23/06/2006
FUENTE: OBSERVATORIO DE LAS TELECOMUNICACIONES Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Reunidos en Riga con ocasión de la Conferencia Ministerial “TIC para una sociedad inclusiva”, organizada por la Presidencia Austriaca y la Comisión Europea y albergada por el Gobierno de Letonia, los Ministros responsables de la política de inclusión digital de la Unión Europea y de otros 9 países, han aprobado por unanimidad una Declaración Ministerial en la que se comprometen a impulsar una Sociedad de la Información inclusiva y libre de barreras.


En la Declaración los Ministros acuerdan una serie de prioridades y se comprometen a conseguir una serie de objetivos concretos como, entre otros, reducir a la mitad la brecha existente en el uso de Internet por los grupos en riesgo de exclusión, extender la cobertura de la banda ancha en la UE al menos hasta el 90% y hacer que todos los sitios web públicos sean accesibles antes del 2010.


1. Antecedentes

1.1. El concepto de e-Inclusión y e-Accesibilidad

Estos son dos conceptos importantes en la S.I. pero que tienen relativamente poco que ver.

La “Inclusión digital” o e-Inclusión tiene un doble significado. En primer lugar, íntimamente relacionado con el concepto de “brecha digital”, la e-Inclusión persigue superar las barreras en la comercialización de productos y servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), proponiendo las políticas públicas necesarias para un desarrollo de la S.I. sin exclusiones geográficas, sociales o por razón de discapacidad. En segundo lugar, la e-Inclusión hace referencia a aprovechar las TIC para eliminar los obstáculos que limitan o impiden la participación de las personas en la economía y en la sociedad de la información.

En cambio, la e-Accesibilidad es un concepto más instrumental que tiene que ver con las directrices que deben de seguir sitios web y otros medios de la S.I. para que sean “accesibles” por todo tipo de colectivos con independencia de sus condiciones físicas.

1.2. La política de inclusión digital de la UE

La e-Inclusión es un aspecto importante para la construcción del modelo europeo de Sociedad de la Información: inclusiva, con mayor cohesión social y movilidad, con democracias altamente participativas, mejor calidad de vida y oportunidades realzadas para la educación y el empleo.

Es por ello, por lo que sobre la base de que el fortalecimiento de la cohesión económica y social es uno de los objetivos de la U.E. (Art. 2 del Tratado), en 2000 la estrategia de Lisboa introdujo entre sus ambiciosos objetivos de desarrollo, la necesidad de asegurar que cada ciudadano tenga las habilidades necesarias para vivir y trabajar en una nueva Sociedad de la Información.

Desde entonces, el concepto de e-Inclusión ha sido un componente básico de los Planes de Acción de Sociedad de la Información e-Europe 2002 y e-Europe 2005, que incorporaban el lema “una Sociedad de la Información para todos” en su título.

En junio del 2005 la Comisión Europea lanzó la estrategia i2010, una Sociedad de la Información Europea para el Crecimiento y el Empleo, (ver Nota de Actualidad Europea nº 26 y 28), con tres pilares fundamentales:

  • Crear un mercado único, abierto y competitivo, para los servicios de sociedad de la información y los medios audiovisuales en la UE;
  • Incrementar la inversión de la UE en investigación en las TIC y en las innovaciones basadas en las TIC;
  • Promover una Sociedad de la Información inclusiva.
Para este último pilar, la Comisión propuso las siguientes actuaciones:

  • Plan de Acción de Administración Electrónica (anunciado en marzo de 2006) (Ver nota de actualidad europea nº 76)
  • Tres iniciativas “insignia” en el ámbito de los vehículos inteligentes, las bibliotecas digitales y las tecnologías para una sociedad que envejece, prevista para 2007 (Ver notas nº 41 y 60).
  • Una importante “Iniciativa Europea de Inclusión Digital”, prevista para 2008.
La Declaración Ministerial de Riga va a proporcionar orientaciónes estratégicas y un importante paso hacia la formulación de esta iniciativa europea sobre inclusión.

2. El problema de la e-Inclusión

Los Ministros reunidos en Riga reconocen que las TIC son unas poderosas máquinas inductoras del crecimiento y de la creación de empleo. Una cuarta parte del crecimiento del PIB y alrededor del 50% del de la productividad en la UE se deben a las TIC. Los servicios, capacidades, medios y contenidos basados en las TIC y su utilización en otros sectores industriales, forman cada vez una mayor parte de la economía y de la sociedad.

Las TIC también contribuyen a la mejora de la calidad de vida cotidiana y a la participación social de los europeos, facilitando el acceso a la información, a los medios, a los contenidos y a los servicios, a mejores y más flexibles oportunidades de empleo y a luchar contra la discriminación, en particular de las personas envejecidas y con discapacidades.

Sin embargo, los Ministros reconocen que muchos europeos obtienen poco o ningún beneficio de las TIC y que hay una brecha digital persistente en múltiples ámbitos, sexo, edad, situación laboral, etc, tal y como muestra la siguiente figura.







Algunas de las principales cifras son:

  • El 57% de los individuos de la UE no utilizó regularmente Internet en el 2005
  • Grandes diferencias de penetración por edad, educación y situación laboral:
  • Solamente un 10% de los mayores de 60 años utiliza Internet frente al 68% de los comprendidos entre 16 y 24 años
  • Solamente el 24% de las personas con educación primaria utiliza Internet, frente al 73% de las que tienen educación superio
  • Sólo el 32% de las personas desempleadas utiliza Internet, frente al 54% de las que tienen empleo
  • Solamente el 3% de los sitios web públicos explorados cumplen los estándares y orientaciones mínimas de accesibilidad, restringiendo el acceso a sus contenidos y servicios a las personas discapacitadas, que suponen un 15% de la población.
3. Nuevas prioridades y compromisos

La nueva Declaración Ministerial de Riga acuerda enfocar las acciones y alcanzar una serie de objetivos políticos concretos en las siguientes prioridades:

  • Necesidades de los trabajadores y personas mayores
  • La brecha digital geográfica
  • La usabilidad y la accesibilidad digital
  • Mejorar la alfabetización y las competencias digitales
  • Promover la diversidad cultural en relación con la inclusión
  • Promover una Administración Electrónica inclusiva
  • Movilizar instrumentos apropiados

Entre los objetivos concretos a alcanzar se incluyen compromisos como:

  • Reducir a la mitad antes del 2010 la brecha existente en el uso de Internet en los grupos en riesgo de exclusión, tales como las personas mayores, con discapacidades o desempleadas
  • Aumentar la cobertura de la banda ancha al menos al 90% para el 2010
  • Asegurar que todos los sitios web públicos sean accesibles para el 2010.
  • Establecer antes de 2008 acciones en el ámbito de la alfabetización y las habilidades digitales para reducir a la mitad la brecha existente en los grupos en riesgo de exclusión en el 2010.
  • Antes de 2007 producir recomendaciones sobre estándares y enfoques comunes de accesibilidad, que puedan imponerse en las compras públicas antes del 2010.
  • Valorar la necesidad de medidas legislativas en el ámbito de la e-Accesibilidad y tener en cuenta los requerimientos de accesibilidad en la revisión del marco regulador de las comunicaciones electrónicas que comenzará en junio 2006.

4. PRÓXIMOS PASOS

Dentro de las acciones concretas, los Ministros se comprometen a:

  • La elaboración de estrategias nacionales de e-Inclusión, para que puedan contribuir en tiempo útil a la Iniciativa Europea de e-Inclusión del 2008 y que se construyan en base a las iniciativas locales, regionales y nacionales existentes y estén en línea con la Declaración de Riga.
  • Utilizar mecanismos apropiados para implementar la Declaración y evaluar su impacto: Por ejemplo, entre los programas y mecanismos existentes, los fondos europeos, los proyectos de demostración e implantación, las compras públicas, la investigación, las asociaciones público-privadas, la participación de agentes interesados, la cooperación intergubernamental, la evaluación comparativa y el intercambio de buenas prácticas,.

Además, los Ministros invitan a la Comisión Europea a realizar, entre otras, las siguientes acciones:

  • Realizar en el 2006, una Comunicación sobre TIC y envejecimiento, enfrentando los temas de envejecimiento activo y de la vida independiente.
  • Reforzar la investigación y el desarrollo con el 7º Programa Marco y el lanzamiento de proyectos piloto innovadores a gran escala con el Programa de Competitividad e Innovación, siguiendo las recomendaciones del Informe Aho.
  • Volver a evaluar la situación de la e-Accesibilidad en la UE en el 2007, Año Europeo de Iguales Oportunidades para Todos
  • Producir en el 2007 un enfoque coherente de la e-Inclusión dentro del marco de la estrategia i2010 en una Comunicación con objetivos cuantificables cuando sean relevantes.
  • Revisar las métricas, políticas y logros de la alfabetización digital en la UE antes del 2008.
  • Estimular la cooperación internacional y preparar una Cumbre Mundial sobre e-Inclusión, como parte de la Iniciativa del 2008.