i 2010. Nuevo plan de la UE para promover el crecimiento tecnológico
"Your voice in eGovernment 2010". La Comisión Europea ha publicado un informe realizado a partir de una consulta on-line.
eGovernment: Commission calls for ambitious objectives in the EU for 2010
Plan de acción sobre administración electrónica i2010: Acelerar la administración electrónica en Europa en beneficio de todos
Los expertos de la "Mesa de las TIC" concluyen que el desarrollo de la Administración electrónica pasa por implicar más a los ciudadanos
Programa Ayudas Inclusión de las personas con discapacidad y de las personas mayores
La Administración estatal ofrece ya el 70% de sus servicios a través de Internet
La comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo (ITRE) ha adoptado, en segunda lectura, un conjunto de enmiendas de compromiso sobre el VII Programa Marco (VIIPM)
SPEECH. Viviane Reding: "FP7: A new framework for competition, innovation and growth"
FP7. EU funding for the advancement of ICT
"ICT Work Programme 2007-08" (draft)
Primeras convocatorias del VII Programa Marco
CDTI. Guía para el participante en el VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea
Mesa de las TIC de Red.es y T-Systems: La ventanilla única, clave en la 'e-administración'
Avanza Ciudadania: 376 millones para impulsar la inclusión de los ciudadanos en la Sociedad de la Información.
Abrir nuevos mercados en todo el mundo para la industria europea de las TIC: La Comisión pone en marcha una consulta pública
Avanza Ciudadanía: 16 millones para la inclusión y la igualdad de género en la Sociedad de la Información.
Innovating towards the digital future: Lifestyles, society and culture Viviane Reding. Microsoft Innovation Day, 2007
La UE invertirá 1.000 millones en proyectos de información y comunicación
La Comisión Europea financiará 276 nuevos proyectos en dominios como la microelectrónica, la nanotecnología o la banda ancha

EP - Madrid  03-08-2005

La Comisión Europea invertirá 1.000 millones de euros para financiar 276 nuevos proyectos de investigación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en dominios como la microelectrónica, la nanotecnología, las comunicaciones móviles o la banda ancha para acceso a Internet. Esta contribución representa una de las cantidades más importantes dedicada a una sola convocatoria de propuestas en la historia de la investigación comunitaria.

"Las inversiones en las tecnologías de la información y la comunicación son las que tienen más posibilidades de promover el crecimiento y el empleo", señaló la comisaria responsable de Sociedad de la Información, que advirtió de que, pese a todo, se trata de una cantidad "insuficiente" que pone de relieve la falta de recursos tanto a nivel de la UE como a nivel de los Estados miembros.

"Si Europa quiere participar en la competición internacional para mejorar los servicios TIC, debemos aumentar considerablemente nuestros recursos", subrayó Reding. Para las próximas perspectivas financieras 2007-2013, el Ejecutivo comunitario ha propuesto un aumento anual del 80% en los fondos dedicados a estos proyectos, con el objetivo de pasar de 1.000 a 1.800 euros al año. Bruselas subraya que cada euro de inversión pública atrae un euro de inversión privada y genera 7 euros de beneficios en un plazo entre 5 y 10 años.

Escasez de recursos

Más de 1.300 candidaturas se presentaron en respuesta a la cuarta convocatoria de propuestas sobre tecnologías de la información dentro del sexto Programa Marco de Investigación de la UE. 462 propuestas cumplían los criterios de calidad, pero sólo 276 han pasado a la fase final por la escasez de recursos. Los proyectos seleccionados tratan de conseguir avances importantes en dominios estratégicos para Europa.

Del total de 1.000 millones de euros, 162 millones se destinarán a proyectos en pequeñas y medianas empresas, que representan el 20% de todas las organizaciones participantes, y 70 millones de euros a proyectos específicos que implican la colaboración entre institutos de investigación de los países de la ampliación y de los 15 antiguos Estados miembros, en áreas como el comercio electrónico, la educación a distancia o la administración y los servicios sanitarios en línea.

Planes en cinco años

El Ejecutivo comunitario destacó que los fondos europeos invertidos en el pasado han permitido desarrollar estándares digitales, como el mpeg para imágenes y audio; y también un acceso más rápido y barato a Internet, gracias a la tecnología de fibra óptica; o nuevos módem de bajo coste para ADSL.

En los próximos 5 años, Bruselas quiere financiar otros campos con alto potencial como la creación sistemas cognitivos capaces de registrar e interpretar los acontecimientos reales y ayudar a las personas a hacerles frente; la mejora de la seguridad de los sistemas de información; o el desarrollo de nuevas aplicaciones útiles en la vida cotidiana en campos como la salud, el transporte, la creación de contenidos o los servicios públicos y administrativos.