Voto electrónico y dominio digital. By Juan Gigli. e-Política
01/11/2007
Dominio Digital, un conocido programa de TV argentino sobre tecnología, dedicó un especial al tema voto electrónico. Allí, Daniel Sentinelli, ex-hacker y hoy experto en seguridad informática, junto a Beatriz Busaniche, dieron su opinión sobre algunos aspectos relacionados al tema.


El programa me pareció muy interesante, aunque no comparto la generalización que se hace sobre los sistemas. No todos los sistemas son iguales, los hay más seguros, con emisión de voto en papel, y otras características que facilitan la auditoria.

El programa se basó en hackeos a sistemas Diebold, que yo mismo he criticado hace tiempo. En esto, todos los expertos estamos de acuerdo: usar Diebold es llamar al fraude.

Sin embargo, y a pesar de todos los inconvenientes que rodean al tema voto electrónico, mi pregunta es siempre la misma. Si en Brasil y la India el sistema parece funcionar, ¿por qué no podría funcionar en Argentina o en otro país de la región? Por supuesto, la respuesta a esta pregunta es algo compleja y se mezclan aquí cuestiones tanto políticas como técnicas.

Para finalizar, quería comentar que Sentinelli mencionó una cuestión muy inteligente referente al voto electrónico que no tiene que ver tanto con la tecnología, sino con el clima político y la credibilidad de las instituciones en general. Es muy fácil hoy por hoy convencer a la gente que existió fraude en una elección, sin importar que la misma se haya desarrollado con la más absoluta corrección.

En mi opinión, ese es el mayor freno al voto electrónico.

Debajo les dejo el programa