Inyección de 15 millones a la RAE para potenciar su digitalización y el uso de la IA
05/09/2019
El Consejo de Ministros autoriza una subvención directa a la Real Academia Española (RAE) de más de 15 millones de euros para que ésta cuente con más recursos para impulsar proyectos de uso y promoción del español en el ámbito digital mediante técnicas de inteligencia artificial.

El Consejo de Ministros ha anunciado hoy la autorización al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para conceder una subvención directa a la Real Academia Española (RAE) de más de 15 millones de euros. Esta financiación se distribuye en cinco millones anuales para los años 2020, 2021 y 2022, junto con 1.661.290 euros correspondientes al presupuesto prorrogado de 2019.

Se trata de la mayor aportación del Estado a la RAE en 15 años tras el descenso del 57% de su financiación desde 2011. Con ello, además de permitir a la institución garantizar su funcionamiento y reforzar su actividad para el conocimiento y la difusión de la lengua española en los ámbitos nacional e internacional, se persigue potenciar su rol en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA) y el desarrollo tecnológico. 

Como recuerda el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha la RAE se enfrenta a un gran reto histórico: “La emergencia de tecnologías del lenguaje basadas en IA”. Las máquinas inteligentes son capaces de aprender cómo hablamos y también podrán ser fuentes de interferencia e intervención en la evolución natural de la lengua. Además, la lengua de la IA tiende a diversificarse, por lo que es esencial tomar medidas con rapidez. Por estas razones, las Academias ya están trabajando por la unificación y normativización de la lengua de la IA.

Duque ha detallado que la subvención permitirá, entre otras acciones, que la RAE pueda realizar investigaciones en el ámbito del procesamiento del lenguaje natural; desarrollar métodos basados en el aprendizaje automático en el ámbito de la lengua para su aplicación por las Administraciones Públicas; investigar en los efectos del uso de sistemas inteligentes que procesan lenguaje, detectando los errores cometidos por las máquinas a través de su utilización del español para garantizar la unidad de su uso y evitar la quiebra de la esencial unidad que mantiene en el mundo hispánico; avanzar en la unificación, regularización y normativización de la lengua de las máquinas en el ámbito de la inteligencia artificial y constituir foros panhispánicos para la reflexión y el desarrollo de políticas en el ámbito de la lengua española aplicada a la inteligencia artificial, a los nuevos desarrollos tecnológicos y al establecimiento de pautas éticas, etc..

Esta apuesta por la investigación en la RAE se enmarca en los objetivos de la Estrategia Española de I+D+i en Inteligencia Artificial aprobada en marzo de este año y de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, que coordina el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y que se publicará en los próximos meses.

Fuente: https://www.computerworld.es