"El futuro está en el cambio de mentalidad de 'datos departamentales' a datos de la compañía"
28/02/2019
ComputerWorld y Workday celebraron un desayuno rodeados de importantes representantes de diversas empresas para tratar el nuevo modelo de empresa 'líquida' y la cultura del dato compartido.

El nuevo escenario digital exige a las empresas una profunda transformación, no solo en lo que a digitalización se refiere, si no también en cuanto a la estructura interna. Las organizaciones necesitan integrar un nuevo modelo definido ya por muchos especialistas como 'empresa líquida', donde la innovación y la tecnología deben ser transversales pero, eso sí, con unos parámetros definidos. 

Aquí entran en juego todas las áreas operacionales, las cuales se encontrarán con puntos clave a superar entre los perfiles C-Level como pueden ser los CIO, CHRO o CFO, sobre todo cuando el nuevo modelo exige una operativa caracterizada por la inteligencia de los datos. No se trata de enfrentar roles pero sí de que se asuma que la innovación y la incorporación de la inteligencia al negocio necesitan que el diálogo entre el CIO y las diferentes áreas operativas y de gestión del capital humano sea lo más fluido posible.

Los directivos deben mantener una relación basada en el éxito de la gestión de los datos y para ello se debe disponer de una ruta de inteligencia del dato. Para ello, han de asegurarse de que su equipo juegue un papel clave lo que implica trabajar estrechamente con TI para transformar los sistemas, desbloquear datos que generan silos y renovar los sistemas legacy. Esto implica que esa organización-modelo debe procurar que las relaciones entre CIO, CHRO y CFO sean fluidas y totalmente colaborativas.

Para tratar la aparición y el manejo de este nuevo 'modelo de empresa líquida', ComputerWorld y Workday celebraron un desayuno rodeados de importantes representantes de diversas empresas. 

"Hemos pasado de tener datos a tener millones de datos, ahora lo que tenemos que trabajar con más urgencia es lo denominado ‘gobierno del dato" comentaba Víctor Moro, CIO de Mapfre. 

La relación de las compañías con los datos ha ido "evolucionando" según explicaba José Sierra, jefe de sistemas de Ferrovial. Hasta ahora los datos "pertenecían" a cada departamento, pero poco a poco las empresas están siendo conscientes del valor de esos datos. "Es necesario concretar el 'gobierno del dato', es una responsabilidad". Hay que trabajar en pro de una cultura del dato compartido entre departamentos como el de IT, el de RRHH y el de finanzas, Si bien el futuro está en el cambio de mentalidad de 'datos departamentales' a datos de la compañía, no es una tarea sencilla y supone un importante reto 'cultural' para las empresas. 

Ante esto, Faustino Granell, de Workday, presentaba la idea de la 'desintermediación'. "Se opera directamente desde el informacional". Con esto Granell exponía un sistema de datos emulando una "red neuronal" donde los datos están todos conectados entre sí. 

Fuente: https://www.computerworld.es