Blog del chileno Fernando Flores. Político, Empresario y Emprendedor. Senador. Pdte de la Comisión Especial por la Sociedad del Conocimiento
Linux como política de desarrollo: liderazgo de Brasil

3 Junio 2005

Finalmente, la tecnología empieza a ser tomada en serio por el ambiente político. Linux comienza a ser visto no como una tecnología sino como una herramienta fundamental para salir del subdesarrollo. Una necesidad del tercer mundo.

Y Brasil es el país que ha tomado el liderazgo, entendiéndolo mejor que nadie.

Según Wikipedia, "Linux, estrictamente, se refiere a núcleo Linux, pero es más comúnmente utilizado para describir un sistema operativo tipo Unix, que utiliza primordialmente filosofía y metodologías libres, también conocido como GNU/Linux".

"La creciente popularidad de Linux se debe a las ventajas que presenta ante otros tipos de software. Entre otras razones se debe a su estabilidad, al acceso a las fuentes (lo que permite personalizar el funcionamiento y auditar la seguridad y privacidad de los datos tratados), a la independencia de proveedor, a la seguridad, a la rapidez con que incorpora los nuevos adelantos (IPv6, microprocesadores de 64 bits), a la escalabilidad (se pueden crear clusters de cientos de ordenadores), a la activa comunidad de desarrollo que hay a su alrededor, a su interoperatibilidad y a la abundancia de documentación relativa a los procedimientos".

Este sistema está siendo actualmente aplicado por el gobierno de Brasil, que ha fomentado su uso como una forma de superar la brecha digital. Y como ejemplo de esta política, en varias organizaciones estatales ya se basan en este sistema.

Incluso, el gobierno de este país, se encuentra analizando la posibilidad de promulgar un decreto para imponer el uso de Linux en todas las instituciones públicas.

Para las autoridades brasileras el objetivo de esta iniciativa es acercar la tecnología a los más pobres, de modo que puedan acceder a las oportunidades de desarrollo que se abren a través de la informática.

En este sentido, recientemente, Brasil inició una campaña para el uso de open source con miras a la realización de la Cumbre sobre Tecnologías de la Información de las Naciones Unidas que se realizará en septiembre en Túnez, ya que quiere incluir en la declaración de esta reunión un punto en el que se destaque la relevancia del software de código abierto, sobre todo como una forma de desarrollo para los países del Tercer Mundo, contando ya con el apoyo de India.

http://www.fernandoflores.cl/blog/

7 comentarios para Linux como política de desarrollo: liderazgo de Brasil »

Me acuerdo cuando aprendi a instalar mi primer servidor linux, mientras trabajaba en la primera pagina web cultural llamada MAV el año 1999 (www.mav.cl). Lo bautice con el nombre "kultur" y hacia las veces de administrador de la intranet de la oficina, con pagina web, calendario compartido, samba, etc. Nadie en la oficina lo pesco porque tenian, al parecer, otras cosas de que preocuparse (especificamente, del financiamiento del proyecto). Yo tambien opte por seguir usando Windows.

5 años despues, volvi a las mismas herramientas de entonces desarrolladas para ser compiladas en linux. Me sorprendio lo avanzadas que estaban, sin mayores problemas de instalacion y configuracion.

Asi, elegi uno de los manejadores de ventanas mas livianos que habian, instale el software que era el motivo de mi regreso a las pistas de codigo abierto (Pure Data, de Miller Puckette), y me largue nuevamente con la valiosa ayuda de mi amigo y profesor Mirko, del Centro de Musica y Tecnologia (http://www.cmt.cl), dependiente de la escuela de la SCD.

Siento que el compilar un software lleva consigo un lado romantico, al mismo tiempo que el arte que emana de tales abstracciones nos transporta, mas que al futuro, al presente mas inmediato, a ese que deseas alcanzar bajando la latencia de respuesta en tiempo real del programa.

Estare eternamente agradecido de quienes me permitieron, con sus aportes, unir estas dos areas que son la Matematica y la Musica. Le debo mucho a tal comunidad y reconozco el enorme potencial, cuya punta vemos como si fuera un iceberg. Ese pontecial es humano y no electronico, ese potencial es un nuevo despertar hacia el presente.

Comentario por Diego Correa Tristain — Junio 3, 2005 @ 8:50 pm

Un solo detalle: Paises del asia pacifico y oceania ya llevan un par de años imponiendo el uso de tecnologia Open Source en funciones publicas, y facilitando a la población utilizarlos.

Por lo tanto, no es correcto afirmar que "Brazil es el pais que ha tomado el liderasgo"

Comentario por Andrés Mpodozis — Junio 3, 2005 @ 9:00 pm

Por supuesto que es importante probar y evaluar las distintas tecnologías y herramientas, tanto del punto de vista del hardware, del software y fundamentalmente de humanware (la interface entre la silla y el teclado), pero ojo con pensar que un sistema operativo o un conjunto de herramientas son la panacea, no existe, es solo la romántica búsqueda en nuestros tiempos de un nuevo Santo Grial.

El futuro es y será la capacidad de interoperar en un ambiente híbrido, cross-plataform. Nunca las decisiones en estos temas son puramente tecnológicas, sino que tienen un gran pesos las cuestiones económicas (TCO y ROI), de velocidad de aprendizaje, entre otras cosas. Además hay que evaluar en que aspecto "conviene" o no una u otra herramientas, en uno u otro ámbito.

Pienso que hay que evitar cualquier forma de fetichismo tecnológico o talivanismo linux o microsoft o de cualquier tipo, hay discusiones que son francamente bizantinas. Más aún si se instalan en algo así como herramientas para salir del subdesarrollo, las decisiones no tienen que ver con tecnologías, sino con su utilización y su incorporación en políticas nacionales y regionales basadas en un pensamiento estratégico, y seguramente las decisiones serán distintas, según distintos sean los objetivos trazados. Decisiones que van mas allá de un gobierno, u otro. En este plano hay cuestiones que son necesariamente de otra índole, francamente "ideológicas", aunque en los tiempos actuales poco se entienda el término, mas bien muchos pretenden que es posible no tomarlo en cuenta. Estas cuestiones tienen que ver con cambiar radicalmente la forma de ver el mundo, al hombre y la historia misma. Y en cuanto a particularidades tecnológicas, deberiamos empezar por cambiar las prácticas del Personal Computer, y visualizar una Computación Social, un Social Computer, un Social Web… pero para ello falta mucho… hay cuestiones "estructurales", formas y prácticas asociadas del poder político y económico, a la conformación misma de la base social, del rol de estado, cuestiones culturales, etc. es decir, necesariamente esto nos alejaría del tema meramente tecnológico.

Bajo ninguno de los ámbitos podemos reducir el tema instalándolo en decisiones excluyentes. Como si una u otra decisión tuviera una componente mágica. Si se trata de tecnologías y herramientas hay que basarse en que todas existen, compiten, y en definitiva es imposible un Solución Pura, es imposible. Y desde el otro punto de vista. El tema es Político. Es decir, siempre es de políticas. Nos guste o no nos guste. ¿creen ustedes que con los políticos que hoy tenemos, pragmáticos, cortoplacistas, marketeros.. realmente podemos esperar un pensamiento estratégico basado en una visión humanista y de alto respeto a la naturaleza de la cual formamos parte? Estoy convencido que si se descubre hoy como utilizar motores basados en la fuerza gravitacional, gratuita y nunca agotable, dejarán de pensar en el petróleo, el gas, si la cuestión es de negocios ….

Falta sincerar los discursos : hay que optar .. o hacemos negocios o nos preocupamos del bienestar de los ciudadanos, pero no se puede silbar y masticar un chicle al mismo tiempo.

Comentario por Rolando Escobar — Junio 3, 2005 @ 9:22 pm

"YOU DON’T KNOW WHAT TO DO WITH YOURSELF, CAUSE THERE IS NO SELF"

http://www.holachc.com

buenas letras, tranquilas.

Comentario por Diego Correa Tristain — Junio 3, 2005 @ 9:45 pm

Amigos!

tengo la suerte de ser alumno de una univerisdad la cual a tomado en serio el desafio de salir de lo tradicional, una universidad que se a dado cuenta de abrir nuevos mundos y mostrarle a sus alumnos la diversidad de la tecnologia, esta universidad cuenta con un doctor, un profesor, es una universidad ubicada en la primera ciudad de Chile, es la Universidad de Tarapacá que implemento el uso de linux a nivel general en su nueva biblioteca, ese amigos es una iniciativa innovadora en Chile.

saludos desde arica.

Comentario por Oscar Mura — Junio 4, 2005 @ 12:54 am

Un aigo informático un día me dijo: "si tuvieras algo mejor que Windows pero gratis, ¿qué harías? ¿te cambiarías?" y le dije que no habría ni que pensarlo… y me dijo que eso mejor ya existía y se llamaba Linux.

Comentario por María Pastora — Junio 4, 2005 @ 2:12 pm

http://asibloggeabazaratustra.blogspot.com/

Lectura Comunitaria y opensource para el hombre nuevo.

Comentario por Comandante Robert — Junio 4, 2005 @ 3:28 pm