Premios BOBs 2006. "La Huella Digital", mejor blog en castellano
14/12/2006
El Mejor weblog de 2006 es el estadounidense Sunlight Foundation

El jurado de los "Deutsche Welle International Weblog Awards 2006" anuncia a los ganadores de las 15 categorías. El weblog estadounidense „Sunlight Foundation" se ha alzado con el título de "Mejor weblog". „Sunlight Foundation" es un blog colectivo que aboga por una mayor transparencia en el gobierno y las autoridades de EEUU. El jurado ve en "Sunlight Foundation" un ejemplo positivo de la influencia de los blogs, ya que asocia la movilización de los internautas hacia un mayor compromiso político con las posibilidades de investigación e interacción.

Con el "Premio Reporteros sin Fronteras" han sido galardonados dos weblogs persas: el fotolog "Kosoof" y "Tanine Sokut", el crítico textblog de Hamed Mottaghis.

Cierre de éxito

En la primera fase del concurso los internautas de todo el mundo propusieron más de 5500 weblogs como candidatos en 15 categorías. Posteriormente el jurado tuvo que seleccionar entre todos ellos 10 finalistas por categoría; una tarea nada fácil, teniendo en cuenta que en los BOBs se admitían weblogs y podcats en un total de diez idiomas: alemán, inglés, chino, español, francés, neerlandés, persa, árabe, ruso y portugués

"La Huella Digital", mejor blog en castellano en los premios BOBs

La bitácora, en la Red desde enero de 2005, es obra del periodista coruñés Nacho de la Fuente

ELPAIS.es 13/11/2006

Un blog sobre política, sobre Internet y cómo no, sobre la "blogosfera", La Huella Digital, ha sido el ganador de los premios BOBs 2006 (Best of the Blogs) en la categoría de mejor bitácora en castellano. Estos premios los concede Deutsche Welle, una cadena pública alemana de medios de comunicación. En la categoría principal ha resultado ganador el weblog; estadounidense Sunlight Foundation.

El jurado, compuesto por periodistas internacionales especialistas en la blogosfera y expertos en medios de comunicación, y que cuentan con sus propias bitácoras personales, ha valorado aspectos como la prosa, la creatividad, el diseño o la interacción con los usuarios para premiar a este autor español.

El jurado se refiere en su fallo a la bitácora de De la Fuente como blog muy ameno que analiza temas sobre lo que se cuece en la actualidad, el periodismo y la blogosfera. Periodismo de calidad realizado desde un blog independiente, bien escrito y atento a los cambios de los medios y la profesión".

La reacción de De la Fuente se conocía el propio sábado, como no podía ser de otro modo, en su propio weblog. "Increíble pero cierto. ¡He ganado los BOBs ante serios competidores y estoy que no me lo creo! Y me dicen que soy el único blog premiado con acento hispano. Gracias a todos los que me han apoyado, especialmente mi mujer, mi pequeñajo, mi familia y mis compañeros de fatigas", aseguraba.

Respecto al ganador en la categoría absoluta, el sitio de la Sunlight Foundation, el jurado ha destacado su trabajo "por la transparencia en el Gobierno y Congreso estadounidenses", gracias a trabajos como la creación de una base de datos que muestra a los votantes la cantidad que cuesta cada proyecto de ley, en términos de impuestos, antes de que ésta entre en vigor.

Mejor weblog
Título:Sunlight Foundation
Autor:Sunlight Foundation
Fecha:2006-09-19Comentarios (2)
Más:Detalles
Este blog aboga por la transparencia en el Gobierno y Congreso estadounidenses. La Sunlight Foundation fue pionera de la campaña “Exposing Earmarks”, que ha unido a bloggers de todas más...
Mejor podcast
Título:Muzimei Studio
Autor:Muzimei
Fecha:2006-09-13Comentarios (16)
Más:Detalles
Muzimei: de blog a podcast y, posteriormente, a videpodcast. En definitiva, una blogger que marca tendencias en China. Su podcast (con audio y vídeo) es uno de los pocos podcasts de entrevistas en China, en el que se pueden leer las inusuales historias de sus conversaciones con gente del ambiente underground de su país.
Mejor blog corporativo
Título:Fussball-Club
Autor:Wassilij Utkin
Fecha:2006-09-12Comentarios (24)
Más:Detalles
Un interesante e informativo weblog sobre fútbol con comentarios de partidos y resultados. El blog también informa sobre política y corrupción.
Premio Reporteros Sin Fronteras
Título:Tanine Sokut
Autor:Hamed Mottaghi
Fecha:2006-09-25Comentarios (4)
Más:Detalles
Blog que denuncia las violaciones de los derechos humanos en Irán y cubre temas nunca abordados por los medios de comunicación nacionales.
Título:Kosoof
Autor:Kosoof
Fecha:2006-09-27Comentarios (24)
Más:Detalles
Blog que aboga por la libertad de expresión con imágenes que dicen más que mil palabras.
Premio Blogwurst
Título:aref-adib
Autor:aref-adib
Fecha:2006-08-15Comentarios (17)
Más:Detalles
Original blog con un apartado de parecidos razonables y agudos comentarios. Un poco de todo.
Mejor weblog en inglés
Título:PaidContent.org
Autor:Rafat and Staci
Fecha:2006-09-30Comentarios (1)
Más:Detalles
Un nuevo invento de la blogosfera. PaidContent es uno de los primeros medios de comunicación en publicar información sobre contenidos digitales en lugar de limitarse a comentarla. PaidContent más...
Mejor weblog en alemán
Título:Letters from Rungholt
Autor:Lila
Fecha:2006-09-03Comentarios (1)
Más:Detalles
Una inmigrante alemana en Israel escribe un blog desde el Kibutz en el que vive. En él narra su vida cotidiana, desde la perspectiva de profesora de universidad y madre de cuatro hijos. más...
Mejor weblog en español
Título:La Huella Digital
Autor:Nacho de la Fuente
Fecha:2006-09-02Comentarios (18)
Más:Detalles
Un blog muy ameno que analiza temas sobre lo que se cuece en la actualidad, el periodismo y la blogosfera. Periodismo de calidad realizado desde un blog independiente, bien escrito y atento a los cambios de los medios y la profesión en la era de los medios sociales.
Mejor weblog en ruso
Título:Magazeta
Autor:Online-Community
Fecha:2006-09-03Comentarios (62)
Más:Detalles
Un interesante blog sobre China, tema que está suscitando cada vez más interesé entre los rusos. Una curiosa fuente de información para Rusia.
Mejor weblog en portugués
Título:Apocalipse Motorizado
Autor:Luddista
Fecha:2006-09-10Comentarios (11)
Más:Detalles
São Paulo: escenas de una ciudad decadente // Contaminación ambiental, agresividad, miedo, ignorancia, individualismo, corrupción // La supervivencia en la metrópolis de los cristales de coche blindados. Así describen el blog sus autores. A buen entendedor…
Mejor weblog en holandés
Título:Bureau Belgrado
Autor:Marloes de Koning und Werner Bossmann
Fecha:2006-09-12Comentarios (6)
Más:Detalles
Dos periodistas holandeses informan sobre los acontecimientos de la Nueva Europa. El blog contiene noticias, información básica, observaciones y resultados de los partidos de fútbol de doce regiones situadas al este de Enschede.
Mejor weblog en persa
Título:Zeitun
Autor:Zeitun
Fecha:2006-08-13Comentarios (39)
Más:Detalles
Blog de debate político y social
Mejor weblog en francés
Título:La Buvette des Alpages
Autor:Baudouin de Menten
Fecha:2006-09-22Comentarios (92)
Más:Detalles
La Buvette des Alpages es un blog dedicado al pastoreo y la diversidad. El autor aboga por la convivencia de humanos y animales, un tema de gran importancia en el Pirineo francés.
Mejor weblog en árabe
Título:Jar el Kamar
Autor:Jar el Kamar
Fecha:2006-09-29Comentarios (3)
Más:Detalles
Un ejemplo de periodismo ciudadano. Jar el Kamar ha cubierto incidentes ocurridos en su ciudad natal, Alejandría, con mayor coraje que los medios de comunicación tradicionales. Este blogger ha estado en primera fila a la hora de informar de focos de conflicto, como la violencia en las elecciones parlamentarias, etc.
Mejor weblog en chino
Título:The Colourful World - Shuweicao's Blog
Autor:Shuweicao
Fecha:2006-09-09Comentarios (104)
Más:Detalles
La bitácora de una crítica culinaria con cáncer de estómago. Después de que le extirparan el estómago siguió escribiendo su blog, pero desde una perspectiva inusual: la de una persona que vive lenta e intensamente, ya que puede que para ella no haya un mañana.