La empresa en España se decanta por la nube híbrida para su transformación digital, según Red Hat
01/07/2019
Abanderados del código abierto, Red Hat considera que éste se está imponiendo, junto con la nube híbrida, como máximos exponentes para la transformación digital de las empresas por su interoperabilidad, portabilidad de las cargas de trabajo y su gran flexibilidad.

Las empresas han descubierto las ventajas que ofrece la nube privada como la privacidad o el diseño exclusivo según las necesidades de cada negocio; y al mismo tiempo beneficiarse de los atributos de la nube pública, como son la flexibilidad en el servicio o los costes según la demanda.

Para explicar su visión sobre cómo la transformación digital de las empresas pasa por el salto a la nube y cuál es su contribución a que las organizaciones españolas de su salto a la nube, Julia Bernal, country manager de Red Hat para España y Portugal, ofreció un encuentro con los medios el pasado día 19 de junio en sus oficinas de Madrid.

Según IDC, en 2020 más del 90% de las organizaciones tendrá una estrategia multicloud. Para que la combinación de nubes públicas y privadas sea eficiente, lo ideal es que las empresas ejecuten un conjunto homogéneo de tecnologías, es decir, a través de las nubes híbridas abiertas, en el que los silos en la nube basados en tecnología propietaria no supongan una barrera. Las nubes híbridas abiertas confieren a los entornos la interoperabilidad, la portabilidad de las cargas de trabajo y la flexibilidad del código abierto.

En este sentido, a responsable de Red Hat en España explicó que precisamente el lema de Red Hat ha sido siempre el software de código abierto. “Los nuevos desarrollos como la inteligencia artificial se están produciendo en las comunidades ‘open source’”, y afirmó que en la actualidad las empresas quieren incorporar esta innovación para dar valor a sus clientes, siendo muy atractivo y estratégico para las empresas.

Para Bernal, la innovación y la seguridad son los dos grandes valores que brinda el código abierto, a la vez que atrae más talento técnico, con más de 23 millones de desarrolladores aportando sus conocimientos.

Red Hat se sitúa entre esos dos universos, el de la innovación y el de la empresa que quiere apostar por la innovación segura.

Según el estudio State of Enterprise Open Source realizado por Red Hat, el 69% de las organizaciones consideran muy estratégico el software de código abierto empresarial en la estrategia de la compañía y para un 20% es muy importante. A pesar de estas cifras, aún existe mucho software tradicional en las empresas, aunque en dos años se equipará, de acuerdo al informe, habiendo una migración por las tecnologías que se están usando en la nube y en contenedores que son open source.

Linux, el corazón de la nube

La directora general de Red Hat Iberia insistió en el hecho de que las organizaciones necesitan que todo funcione de la misma manera, independientemente desde dónde se efectúen las operaciones y esta es la razón de que nueve de cada diez nubes públicas se ejecuten en Linux como sistema operativo. Para la directiva, en el centro de la nube se encuentra Linux.

La multinacional, que lleva 25 años dedicándose al código abierto empresarial, lanzó recientemente durante el Red Hat Summit 2019, Open Shift 4, la última generación su plataforma de Kubernetes corporativos, y a día de hoy, utilizan Container Platform más de 1.000 clientes.

En el mercado español, en el que está presente desde 2005, ha encadenado 68 trimestres de crecimiento continuado y en el último año ha sumado más de 40 clientes nuevos en OpenShift. Red Hat cuenta en España con clientes como Cepsa, Seur, Aragonesa de Servicios Telemáticos, Repsol, Telefónica, Santander o BBVA, entre otros.

Fuente: https://www.interempresas.net