Proteger los datos en cloud aumenta el rendimiento de la empresa
21/06/2019
Los servicios cloud son un elemento clave en el desarrollo de la transformación digital de la empresa.

En la actualidad muchas empresas se benefician de las posibilidades que les ofrecen en cuanto a colaboración, escalabilidad y relación calidad-precio. Sin embargo, con el aumento de la cantidad de datos sensibles que se almacenan en la nube, las empresas también están encontrando retos en gestionar su riesgo y proteger los datos en cloud, lo que les impide aprovechar todo su potencial.

En este sentido, McAfee acaba de lanzar una edición especial de su Informe Adopción y Riesgo en la Nube, centrada en el impacto empresarial de los servicios en la nube y en cómo las organizaciones de todo el mundo están abordando las brechas de seguridad para que sus empresas sean más eficientes con la nube.

Las empresas están encontrando retos en gestionar su riesgo y proteger los datos en cloud, lo que les impide aprovechar todo su potencial

Para este estudio, McAfee ha encuestado a 1.000 organizaciones empresariales en todo el mundo y ha combinado estos resultados con sus datos propios e insights de miles de millones de eventos cloud anonimizados. Las conclusiones muestran un amplio espectro de empresas que están experimentando los beneficios del uso de servicios cloud para acelerar el negocio. Sin embargo, existe una clara división entre las compañías que se han ocupado de su responsabilidad compartida para proteger los datos en la nube y las que no lo han hecho. Los resultados del estudio muestran una división sorprendente: las empresas tienen más de un 35% de probabilidades de lanzar nuevos productos, acelerar el tiempo de comercialización y expandirse a nuevos mercados al abordar de forma proactiva la seguridad de sus datos con un Agente de Seguridad de Acceso a la Nube (CASB)

La mayoría de los datos confidenciales están bajo el control del equipo de IT

Los resultados revelan que el 65% de datos de las compañías se almacenan en aplicaciones de colaboración o en Software-as-a-Service (SaaS) para empresas, el 25% en infrastructure-as-a-service (IaaS), y solo el 10% en “Shadow IT”. Los equipos de IT están implementando estas aplicaciones por sí mismos, cumpliendo efectivamente con las necesidades de muchos empleados que anteriormente no se satisfacían.

La brecha entre la habilitación segura y la adopción de la nube

Únicamente el 36% de las compañías afirmó que podía hacer cumplir la prevención de pérdida de datos en la nube, y solo el 33% dijo poder controlar la forma en que los usuarios colaboran y comparten datos en la nube. En el caso de IaaS, solo el 26% dijo que podía auditar las configuraciones, ampliando la brecha entre la habilitación segura y la adopción de la nube.

Solo una de cada tres empresas usa actualmente un CASB

Aunque la probabilidad de lanzar nuevos productos, acelerar el tiempo de comercialización y expandirse a nuevos mercados es mayor cuando un CASB forma parte de su estrategia de seguridad en la nube, solo una de cada tres empresas encuestadas está utilizando actualmente uno.

Fuente: https://www.revistabyte.es