Comunidad de Madrid anuncia una 'Guía de Igualdad' para empresas y anima a éstas a conciliar porque 'es rentable'
03/10/2006
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, animó hoy a las empresas de la región a implantar medidas que favorezcan la conciliación entre la vida familiar y laboral de sus empleados argumentando que esta línea de trabajo 'es rentable', pues 'fideliza' a la plantilla, contribuye a que haya 'un mejor ambiente de trabajo' y con ello aumenta la productividad. 'Ganamos todos', advirtió.

Tras considerar que el hecho de que 'la mayoría de las mujeres hayan tenido que elegir' entre dedicar tiempo a su vida familiar y 'poder ascender' en el campo profesional constituye 'una disyuntiva muy injusta', Aguirre anunció que su Gobierno prepara, en colaboración con tres escuelas de negocio, una 'Guía de igualdad' para ayudar a las empresas a implantar políticas que eliminen las situaciones injustas --retributivas y de promoción de la carrera profesional, por ejemplo-- que aún marcan diferencias entre hombres y mujeres.

La jefa del Ejecutivo autonómico se pronunció en estos términos en el acto de entrega de los Premios Madrid Empresa Flexible, que en esta tercera edición han recaído en Microsoft Ibérica, Ediciones Lefebvre y Suan Ferma en las categorías de gran, mediana y pequeña empresa, respectivamente. Mientras, recibieron Menciones Especiales el Grupo Ferrovial, Roche Farma, Laguardia y la empresa de ingeniería EIIT.

Las compañías galardonadas han sido seleccionadas entre un total de 720, una cifra de participación notablemente superior a la registrada en las dos primeras ediciones, cuando se presentaron 97 y 500, respectivamente. Una novedad de este año es que las respuestas dadas por los directivos de las empresas aspirantes al premio fueron contrastadas con las de los empleados y validadas por las escuelas de negocio IESE, ESADE y el Instituto de Empresa.

'QUE YO SEA MUJER TIENE QUE NOTARSE'

La presidenta regional aplaudió la decisión de la presidenta consejera delegada de Microsof Ibérica, Rosa García, de cogerse la baja maternal completa pues supone 'dar ejemplo' de que 'en la cumbre de mando también se puede conciliar', una situación que contrapuso a la que ella vivió cuando, a los 24 años, dio a luz a su primer hijo.

'Era funcionaria, jefa de sección, y sólo me atreví a coger 19 días. Hemos avanzado muchísimo', comentó Aguirre, partidaria además de que el permiso de paternidad 'no se reste' al de la madre.

Asimismo, opinó que el hecho de que la jefa del Ejecutivo autonómico madrileño sea una mujer 'tiene que notarse para que se pueda conciliar al máximo nivel', argumentó Aguirre, cuyo Ejecutivo tiene entre sus prioridades, dijo, conseguir 'avances sustanciales' en el campo de la conciliación laboral y para ello 'necesita' del apoyo de las empresas.

En su intervención, Aguirre apuntó, citando datos de julio, que la Comunidad de Madrid aportó casi el 70 por ciento del descenso interanual del paro femenino registrado en toda España y que de los 339.200 empleos creados en lo que va de legislatura el 62 por ciento fueron ocupados por mujeres.

También destacó que la tasa de ocupación de las madrileñas se sitúa en el 61,67 por ciento, esto es, 7,7 puntos por encima de la del conjunto de las españolas y 4,3 puntos más que en la UE de los 15.

'YA NO QUIEREN SER 'YUPPIES''

Además, la presidenta consejera delegada de Microsoft Ibérica advirtió un cambio en las aspiraciones profesionales y personales de la gente. Así, dijo que en el siglo XXI su compañía 'ha descubierto' que los empleados 'ya no quieren ser 'yuppies', sino trabajar para vivir' al tiempo que señaló que las políticas de flexibilidad no son 'sólo una responsabilidad social, sino una necesidad empresarial'.

La compañía que preside Rosa García tiene en plantilla 515 trabajadores, el 30 por ciento de ellos mujeres, y sus medidas de conciliación han sido reconocidas por la Comunidad de Madrid en todos los apartados evaluados en el concurso de Empresa Flexible.

Concretamente, permite a los empleados elegir su horario y ha ampliado en una semana el periodo de baja por maternidad y el de paternidad, en cinco días. Además, limita las reuniones a la franja horaria comprendida entre las 9:00 y 17:00 horas, y los viernes no programa cursos ni reuniones que terminen más tarde de las 15:00 horas.

En el caso de la editorial jurídica Francis Lefebvure, destaca, entre otras medidas, que sus 92 trabajadores disponen de médico gratuito que pasa consulta en las oficinas un día a la semana y reciben 30 euros al mes para gastos de guardería de los hijos de 0 a 3 años. Mientras, Suan Farma se distingue por su gran flexibilidad organizativa: el horario oficial es de 8:00 a 17:00 horas, aunque un grupo trabaja de 10:00 a 19:00 horas, y las reuniones se desarrollan de 9:00 a 11:00 horas.

Al acto también asistieron el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, y la directora general de la Mujer, Patricia Flores, quien hizo entrega a los responsables de las tres empresas premiadas de una escultura de bronce diseñada por Javier Santurtún. El año pasado las compañías galardonadas fueron Banesto, Nokia y Otto Walter en las categorías de gran, mediana y pequeña empresa, respectivamente.

 

 

Terra Actualidad - Europa Press