Congreso sobre las oportunidades para la industria global del software. Industria anuncia la convocatoria de ayudas para proyectos de I+D en el marco del Plan Avanza
La estabilidad laboral se incrementa en el sector TIC. El 66,2 por ciento de las compañías que participan en este mercado tiene previsto incrementar su plantilla a lo largo de 2006
AYUD@TEC modifica procedimiento gestión ayudas del MITYC
CONVOCATORIA PROFIT 1/2006. Fomento Investigación Técnica. Tecnologías de la Sociedad de la Información
CONVOCATORIA. Ayudas para proyectos de carácter suprarregional del Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme
PROFIT 2006. Industria propone ayudas por valor de 290 M€ para 1.250 proyectos empresariales de I+D tecnológico
El MEC ha convocado el Plan Nacional de I+D+I en la parte dedicada al fomento de la investigación técnica (PROFIT)
"Financing for Research & Development"
Programa Sanidad en Red: 13.300 equipos informáticos a 381 centros sanitarios para 10.000 profesionales sanitarios y 3.500 administrativos
Avanza Formación. El Ministerio de Industria convocará en 2007 ayudas a la formación en TIC de los trabajadores de pymes por importe de 29 millones de euros
El MTAS regula el nuevo sistema de formación para el empleo, que integra la ocupacional y la continua
Hipersector TIC español alcanzó 73.390 millones en 2006
NEARSHORE. Las multinacionales de consultoría tecnológica eligen nuestro país
TCS obtiene contrato de más de US$ 200 millones con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
LABORAL. El informe de AETIC subraya la estabilidad laboral del sector TIC donde el 86,2 %de los contratos fueron fijos
Estudio sobre salarios y política laboral en el sector de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, 2004

Aetic ha presentado el "Estudio sobre salarios y política laboral en el sector de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, 2004" que analiza de forma rigurosa el panorama laboral durante el ejercicio recién concluido.

Entre los resultados globales mostrados en el informe, destaca en primer lugar la estabilidad laboral, ya que un 86,2 por ciento de los contratos han tenido carácter fijo, mientras que el 13,8 por ciento son temporales. En cuanto al tipo de jornada, sobresale la fija-partida (67,2 por ciento), seguida de la flexible (19,4 por ciento); la fija-continua (11,9 por ciento) y la distribuida (1,5 por ciento).

Otros indicadores analizados revelan que el empleo femenino en el sector se situó en el 34 por ciento, así como que el porcentaje de empleados titulados alcanzaba la tasa del 67,8 por ciento. Por su parte, la edad media de los empleados en empresas del sector alcanzaba los 34,4 años, situándose la mínima en 26 y la máxima en 49.

Asimismo, a través de los datos aportados por las empresas participantes, se estima que el 56,1 por ciento tienen previsto incrementar sus plantillas a lo largo de 2005, siendo, por el contrario, un 12,1 de compañías las que prevén una disminución en el número de empleados. El 31,8 por ciento restante mantendrán en 2005 su volumen de empleados.

En cuanto al ámbito de las remuneraciones, el estudio profundiza en el análisis de 80 categorías profesionales, estructuradas a lo largo de siete departamentos típicos en empresas del sector tecnológico. Sin entrar en detalle de los numerosos datos salariales y perfiles laborales analizados, el informe aporta los siguientes resultados para el caso del salario medio de los directores de cada uno de los referidos departamentos.

El salario medio en el año 2004 del director comercial ascendía a 78.380 euros, y a 82.443 euros para el caso del director de marketing. Mientras, el director del departamento técnico de desarrollo se sitúa en una media salarial de 71.764 euros.

En rangos muy similares, el máximo responsable administrativo o de finanzas percibió como media, 73.616 euros. Por su parte, el director de explotación recibió unos honorarios de 77.956 euros y el director de mantenimiento, 70.250 euros.

Cifras inferiores se presentan en los departamentos de compras/logística y de personal de planta. Concretamente, el primer responsable percibió un salario medio de 59.708 euros y el segundo de 51.037 euros.

Metodología

Para la elaboración de la presente edición se han tenido en cuenta los datos facilitados por un total de 68 empresas del sector, con un total de 32.389 empleados. Como complemento a los datos salariales, que conforman el núcleo fundamental del estudio, se han considerado variables representativas, tales como dietas, tipos de convenio, vacaciones, cualificación del personal, relación de altas y bajas, análisis de la plantilla según el sexo, titulaciones..., que permiten definir las condiciones en las que se desarrolla la actividad laboral del sector.

Así, el informe presenta tres niveles de análisis: Global, con resultados correspondientes al agregado de todas las empresas; Actividad, con información específica de las empresas dedicadas a la fabricación y/o comercialización de equipos, por un lado, y por otro de aquellas dedicadas al desarrollo y/o provisión de servicio; y, finalmente, Tamaño, con análisis diferenciados para empresas de más o menos de 100 empleados.

Junto a esto, la estructura del estudio presenta cuatro secciones: la primera de ellas incluye una amplia serie de variables estadísticas que caracterizan de forma global la política laboral del sector español de la electrónica, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

La segunda sección se compone de un análisis de los salarios por distintos puestos de trabajo, distribuidos estos por departamentos o áreas funcionales. Se realiza un estudio detallado de los salarios medios, mínimos, máximos, cuartiles, número de personas al cargo en cada categoría, promedio del coste del beneficio social, grupos de cotización a la Seguridad Social, número de empleados analizados para cada caso...

La tercera sección muestra un análisis salarial similar al descrito en el bloque anterior, pero diferenciado según empresas de actividad específica. Así, y atendiendo a la actividad desarrollada por las empresas colaboradoras en la presente edición, se incluye un estudio salarial específico para compañías de hardware TTII, electrónica profesional, electrónica de consumo, servicios de TTII y servicios de telecomunicación.

Para cerrar el estudio, la cuarta sección se centra en la evolución prevista de las plantillas para 2005.