LABORAL. El informe de AETIC subraya la estabilidad laboral del sector TIC donde el 86,2 %de los contratos fueron fijos
La estabilidad laboral se incrementa en el sector TIC. El 66,2 por ciento de las compañías que participan en este mercado tiene previsto incrementar su plantilla a lo largo de 2006
AYUD@TEC modifica procedimiento gestión ayudas del MITYC
CONVOCATORIA PROFIT 1/2006. Fomento Investigación Técnica. Tecnologías de la Sociedad de la Información
CONVOCATORIA. Ayudas para proyectos de carácter suprarregional del Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme
PROFIT 2006. Industria propone ayudas por valor de 290 M€ para 1.250 proyectos empresariales de I+D tecnológico
El MEC ha convocado el Plan Nacional de I+D+I en la parte dedicada al fomento de la investigación técnica (PROFIT)
"Financing for Research & Development"
Programa Sanidad en Red: 13.300 equipos informáticos a 381 centros sanitarios para 10.000 profesionales sanitarios y 3.500 administrativos
Avanza Formación. El Ministerio de Industria convocará en 2007 ayudas a la formación en TIC de los trabajadores de pymes por importe de 29 millones de euros
El MTAS regula el nuevo sistema de formación para el empleo, que integra la ocupacional y la continua
Hipersector TIC español alcanzó 73.390 millones en 2006
NEARSHORE. Las multinacionales de consultoría tecnológica eligen nuestro país
TCS obtiene contrato de más de US$ 200 millones con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Congreso sobre las oportunidades para la industria global del software. Industria anuncia la convocatoria de ayudas para proyectos de I+D en el marco del Plan Avanza
05/04/2006
El director general para el Desarrollo de la Sociedad de la información, David Cierco, ha explicado que la convocatoria se publicará en el BOE del próximo 10 de abril y está dotada con 9,64 millones de euros en subvenciones y 28 millones de euros en préstamos para el período 2006-2008.

La convocatoria tiene como fin ejecutar medidas de Política Industrial del sector TIC del Plan Avanza: planificación anticipada de la demanda en TIC de las Administraciones Públicas, mejora de la calidad del software y fomento de las plataformas tecnológicas españolas.

El director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información ha indicado que España, y especialmente algunas regiones, tiene la oportunidad de convertirse en destinatario de inversiones TIC con el establecimiento de factorías de software.

El director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, ha anunciado hoy la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del próximo 10 de abril de una convocatoria de ayudas para la realización de proyectos y actuaciones de I+D en el Área de Tecnologías de la Sociedad de la Información, en el marco del Plan Avanza.

Cierco, que ha intervenido en la inauguración del Congreso sobre las oportunidades para la industria global del software en la economía global, organizado por la Asociación Española para la Calidad y el Ministerio de Industria, ha precisado que esta convocatoria tiene como fin ejecutar las tres medidas de Política Industrial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) del Plan Avanza, referidas a la planificación anticipada de la demanda en TIC de las Administraciones Públicas, la mejora de la calidad del software y el fomento de las plataformas tecnológicas en España.

Las ayudas convocadas para el período 2006-2008 suman una cuantía de 9,64 millones de euros en subvenciones y 28 millones de euros en préstamos, de los que corresponden a la anualidad 2006 un total de 5,35 millones de euros en subvenciones y 15 millones de euros en préstamos. En concreto, 1,5 millones de euros en subvenciones y 5 millones de euros en préstamos se dedicarán en 2006 a la medida del Plan Avanza dirigida a la mejora de la calidad del software hecho en España.

Durante su intervención, Cierco ha recordado que en 2004 el sector del software en España alcanzó una producción de más de 1.762 millones de euros y una facturación interior superior a los 1.360 millones de euros. Para 2005, la estimación es de un crecimiento de esta cifra del 9% aproximadamente.

A su juicio, el cambio que está produciéndose en el mercado del software, con la aparición de nuevos modelos, como el ‘nearshore’, que aprovecha las ventajas que supone que el cliente y el proveedor estén situados en tramos horarios próximos, otorga a España, y en particular a algunas de sus regiones, la oportunidad "de convertirse en destinatario de inversiones TIC, a través de establecimiento de factorías de software ‘nearshore’ para Europa".

En este sentido, el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información se ha referido a algunas "experiencias de éxito" en la implantación de factorías de software en regiones españolas de baja tradición tecnológica y a la existencia de otras en proceso de implantación. En concreto, ha destacado los casos de Galicia, Murcia, Lleida, Ciudad Real, Asturias, Badajoz y Málaga.

Por otra parte, Cierco ha resaltado que "cada vez es más importante el desarrollo empresarial de software de acuerdo con modelos y estándares internacionales de reconocido prestigio", de manera que "es necesario que las empresas españolas de software aborden la obtención de certificaciones de calidad de carácter oficial".

Asimismo, ha indicado que "el software debe dejar de ser considerado como una actividad industrial e individual. Por el contrario, debe ser considerado una actividad industrial, realizada por equipos coordinados de trabajo". "De otra manera siempre representará riesgo e incertidumbre", ha añadido.