PROGRAMA CENIT. Subvenciones para fomentar la cooperación público-privada en I+D+i, mediante la creación de consorcios estratégicos nacionales de investigación técnica.
En el BOE de 11 de julio de 2006, se publica RESOLUCIÓN del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), por la que se convocan subvenciones destinadas a fomentar la cooperación estable público-privada en I+D+i, en áreas de importancia estratégica para la economía, mediante la creación de consorcios estratégicos nacionales de investigación técnica (Programa Cénit).

Las modificaciones más relevante, tal y como se anunciaban en la Orden ITC/2143/2006, de 30 de junio de 2006 (BOE 04/07/2006) por la que se modificaban las bases reguladoras del program Cénit son:

Deja de ser requisito necesario la participación de 2 pequeñas empresas en la agrupación, considerándose un aspecto valorable en la evaluación.

La agrupación debe estar constituida, como mínimo por 4 empresas autónomas entre sí, 2 de ellas grandes o pequeñas y dos PYMEs, según definición de la Comisión Europea.

Será necesaria además la participación relevante de, al menos, 2 organismos de investigación con una participación mínima del 25% del presupuesto.

Se valora la existencia de un Plan de Internacionalización en el que se establezca una estrategia de participación de los miembros de la agrupación en programas internacionales, en particular Programa Marco Comunitario.

Las solicitudes deberán presentarse en formulario Web, siendo indispensable que el líder disponga de DNI electrónico o de un certificado electrónico de firma electrónica expedido por la FNMT.

Los proyectos subvencionables deberán tener un presupuesto anual medio entre 5 y 10 millones de euros. La duración será de cuatro años. El plazo de presentación de solicitudes y documentación anexa comenzará el día 1 de septiembre de 2006 y finalizará el día 31 de octubre de 2006, ambos inclusive.

Las ayudas que se convocan mediante la presente resolución se solicitarán para proyectos y actuaciones plurianuales, siempre que parte del proyecto o actuación se realice en 2007 y se solicite ayuda para dicho año. La cuantía total máxima de las ayudas a otorgar, con cargo a esta convocatoria, para el ejercicio 2007, es de 100 millones de euros, en concepto de subvenciones, de los que 50 millones de euros, corresponden a compromisos previos ya adquiridos.