La Industria 4.0 se incorpora al VII Smart Energy Congress & Expo
05/03/2018
La Plataforma enerTIC, dedicada a impulsar tecnologías para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad, presentó el 22 de febrero las principales novedades de la VII edición del Smart Energy Congress, que bajo el lema ‘Digital Transformation, leading Energy Efficiency’, se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid los próximos 11 y 12 de abril.

El congreso, apuntan fuentes de la Plataforma enerTIC, “se ha convertido en el evento referente a nivel europeo en tecnología e innovación para la eficiencia energética y la sostenibilidad”. En la edición de este año la Industria tendrá un papel destacado junto con las Ciudades, los Centros de Datos y la Energía.

El ahorro energético se ha colocado en un lugar central dentro del proceso de la mejora de la competitividad de las empresas y organizaciones. Su transversalidad, además, se ve reforzada por la relevancia otorgada a esta área tanto por la Unión Europea como por la Administración Pública y grandes compañías.

Gran potencial de crecimiento

En la actual era digital, la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas o la Realidad Aumentada, “tienen un enorme potencial para mejorar el ahorro energético y hacer las organizaciones más sostenibles, ámbitos en los que España cuenta con proyectos de referencia a nivel europeo”, subrayan fuentes de la Plataforma enerTIC.

En la presentación de la VII edición del Smart Energy Congress, el director de enerTIC, Óscar Azorín, declaró que en la actualidad “la tecnología y la innovación son vitales para combatir los costes energéticos y conseguir la competitividad. Las empresas y las distintas administraciones públicas deben considerar la digitalización parte de su estrategia con el fin de ser más sostenibles y mejorar el ahorro energético”.

El importante papel que desempeña la tecnología en materia de eficiencia energética se refleja en los datos extraídos del informe #SMARTer2030 de GeSI (Global e-Sustainability Initiative), organización que forma parte de la red de colaboración institucional de enerTIC. El estudio prevé que las TICs colaboren en lograr una una reducción del 20% de las emisiones mundiales de CO2 para 2030, manteniendo así los niveles de 2015; y que las emisiones evitadas mediante las TICs serán cerca de 10 veces más que las generadas por el despliegue tecnológico.

Por todo ello, la Plataforma enerTIC ha decidido organizar este evento con el objetivo de “ayudar a las empresas y administraciones públicas a aprovechar todas las oportunidades que la tecnología pone a su alcance”.

Fuente: https://www.interempresas.net