Bill y Melinda Gates galardonados con Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional
04/05/2006
Considerados los mayores filántropos del mundo, Bill y Melinda Gates han donado en los últimos cinco años más de diez mil millones de dólares a proyectos de desarrollo, así como a programas de lucha contra enfermedades, como la malaria y el sida, que asolan las zonas más desfavorecidas del planeta.

4-Mayo-2006

El Jurado de este Premio -convocado por la Fundación Príncipe de Asturias- estuvo presidido por Leopoldo Calvo Sotelo, e integrado también por María Jesús Álvarez González, Enrique Barón, José María Bergareche, Emilio Cassinello, Alicia Castro Masaveu, Manuel Díaz Ron, Jorge de Esteban, Severino García Vigón, Antonio Garrigues Walker, Isabel Gómez-Acebo, Laura González, Luis Lada Díaz, Ricardo Martí Fluxá, José María Martín Patino, Marcelino Oreja Aguirre, Yago Pico de Coaña, Francisco Pinto Balsemão, Mariano Puig Planas, Luis Ruiz de Gopegui, Luis Sánchez-Merlo, Nicolás Sartorius, Gustavo Suárez Pertierra y Teodoro López-Cuesta (secretario).

El matrimonio Gates creó en el año 2000 la Fundación Bill y Melinda Gates, que concentra su trabajo en programas orientados a cuatro áreas: Salud Global, Educación, Bibliotecas y la Región del Noroeste del Pacífico. La labor de esta Fundación destaca por las cuantiosas donaciones que realiza a diferentes causas, como sus aportaciones de 50 millones de dólares al Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida y de 750 millones de dólares a la Alianza Global para las Vacunas y la Inmunización. En enero de 2006, durante la celebración del Foro de Davos, Gates anunció otra donación de 500 millones de dólares al Plan Global para frenar la Tuberculosis, que aumentará hasta los 900 en el año 2015. Además, junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional, aportan fondos imprescindibles para la experimentación de una vacuna contra la malaria, enfermedad que mata a más de 3.000 personas al día. Bill y Melinda Gates fueron designados, junto con el cantante irlandés Bono, "personajes del año 2005" por la publicación Time Magazine.

William Henry Gates, Bill Gates, fundador, presidente y arquitecto jefe de software de Microsoft Corporation, empresa que creó en 1977, nació en Seattle (Washington) en 1955. Desde muy joven se dedicó a la programación junto a su amigo y socio Paul Allen. Con 17 años trabajó para el Gobierno estadounidense en la Fundación Nacional de la Ciencia y dos años más tarde fundó, junto a Allen, la sociedad Traf-O-Data. En 1977 decidió dejar Harvard para dedicarse por completo a Microsoft y conseguir "un ordenador en cada despacho y en cada casa", idea que sostiene la empresa, que en la actualidad cuenta con 61.000 trabajadores en 102 países. En 2004 fue nombrado Comandante del Imperio Británico y en 2006 recibió la Gran Cruz de la Orden del Infante Don Henrique de Portugal, en reconocimiento a su lucha contra la pobreza y las enfermedades.

Melinda French Gates es cofundadora de la Fundación Bill y Melinda Gates, que busca mejorar la calidad de vida de las personas facilitando el acceso a los avances en salud y educación a aquellos que más lo necesitan. Estudió Informática y Económicas en la Universidad de Duke (EE.UU.) y cursó un máster en Empresariales en la Escuela de Negocios Fuqua de Duke en 1987. Tras su incorporación a Microsoft en ese mismo año, destacó como líder en el desarrollo de múltiples productos multimedia. En 1996, Melinda Gates se retiró de su posición como directora general en Microsoft para dirigir sus esfuerzos al ámbito de las actividades sin ánimo de lucro. Desde su puesto en la Fundación, trabaja con socios y proveedores de esta Institución para cumplir sus objetivos. Fue miembro del consejo de administración de la Universidad de Duke entre 1996 y 2003

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional". Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional "será concedido a la persona, personas o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos".

En esta edición concurrían un total de 28 candidaturas procedentes de Cuba, Chile, Egipto, Estados Unidos, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Perú, Reino Unido, Suiza, Venezuela y España.

Este ha sido el primero de los ocho Premios Príncipe de Asturias concedidos este año, en que cumplen su vigésimo sexta edición. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Comunicación y Humanidades, Artes, Investigación Científica y Técnica, Letras y Ciencias Sociales. Los Premios Príncipe de Asturias de Deportes y Concordia se fallarán el próximo mes de septiembre.

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.