HP recortará 14.500 puestos de trabajo en los próximos 18 meses
Una medida que forma parte del plan de reestructuración anunciado hoy por la compañía y que le permitirá ahorrar 1.580 millones de euros por año desde 2007

ELMUNDO.ES | AGENCIAS

PALO ALTO (ESTADOS UNIDOS) | MADRID.- El grupo informático Hewlett Packard (HP) suprimirá 14.500 puestos de trabajo, un 10% de su plantilla, en los próximos dieciocho meses, una medida que forma parte del plan de reestructuración anunciado hoy por la compañía y que le permitirá ahorrar 1.580 millones de euros por año desde 2007. La empresa no concreta a qué países afectará el recorte.

Este programa debe permitir "simplificar la estructura de la empresa, reducir los costes y mejorar la concentración sobre los clientes", precisaba el comunicado, que no da detalles sobre los países donde será efectiva la medida.

Más de 2.000 empleados en España

HP explica que los recortes variarán dependiendo de cada país y se producirán, en su mayoría, en funciones de apoyo, como tecnología de información, recursos humanos y departamento financiero.

En España la multinacional cuenta con una plantilla de unas 2.300 personas. Según fuentes de HP, se desarrollan tres grandes líneas de negocio: la filial española es responsable mundial de impresión en gran formato; hay una red de ventas en toda España, y un centro multinegocio donde se hacen diversas tareas como investigación y desarrollo (I+D) o Outsourcing.

La reestructuración afectará a los trabajadores con contrato indefinido, según el grupo estadounidense, que indicó además que modificará su programa de retribuciones por jubilación.

La mayor reestructuración desde la fusión

Esta es la mayor reducción de puestos de trabajo en HP, desde que la firma adquirió a su rival Compaq Computer, en mayo de 2002, por 19.000 millones de dólares.

Desde entonces, en España el empleo neto en la empresa ha crecido en unas 200 personas, según fuentes de la misma.

Bajas voluntarias

A partir de 2007, HP ahorrará 1.335 millones de euros en materia de salarios y fuerza laboral, y 250 millones de euros por el ahorro en subsidios. Así, en 2006, el grupo espera que el ahorro se sitúe entre los 750 y 875 millones.

Para facilitar estos recortes, HP ofrecerá un programa de retiro voluntario basado en las leyes estadounidenses al respecto