El Top 25 de Internet del Diario El Mundo
AMIGOT, MIKEL / 40 AÑOS / DIRECTOR DEL DIARIO ONLINE EN ESPAÑOL ‘IBLNEWS.COM’

Este media entrepreneur navarro –empresario dedicado a los nuevos medios– espera dar el gran salto desde Nueva York. En breve cambiará el diseño y reenfocará Iblnews.com: será «más hispano, más global y con más redactores latinos desde Manhattan». Su vocación es «difundir información noticiosa de calidad, que contribuya a expandir la libertad de la persona en todo el mundo».

ANGUITA, ANTONIO / 38 / WANADOO-UNI2

Ante el exitoso lanzamiento, la compañía que preside profundiza en la oferta conjunta de telefonía e Internet a través de la banda ancha, sin olvidar el crecimiento del resto de actividades.

BARRABES, CARLOS / 34 / ‘BARRABES.COM’

Entre otros proyectos participa en Banespyme, los programas Pipenet del Icex y Lenguaje Pyme de Microsoft, Barrabes legal solutions, Trackglobe.com y Mundogps.com.

CANDEIRA, JAVIER / 38 / ‘BARRAPUNTO.COM’

Trabaja en esta web, colabora con Creative Commons, monta el Dorkbot en Madrid, aprende a usar Debian GNU-Linux y prepara un doctorado en Periodismo para cumplir su sueño de dar clase.

CASTELLS, MANUEL / 62 / SOCIOLOGO

Afincado en Berkeley (California, EEUU), investiga con regularidad los campos que relacionan la enseñanza con la tecnología, la sociología y la Sociedad de la Información.

CASTRO, V. / 40 / COUNTRY MANAGER MSN ESPAÑA

Su empresa va a lanzar el primer buscador MSN Search con tecnología Microsoft, además de seguir impulsando el afianzamiento del marketing digital entre los anunciantes tradicionales.

CERVERA, JOSE / 40 / PERIODISTA ‘ON LINE’

Sin dejar de ser freelance para distintos medios, se halla inmerso en la participación del diseño, «aún no muy maduro», de los parámetros generales de un nuevo medio digital.

CORNELLA, ALFONS / 45 / ‘INFONOMIA.COM’

Interesado en la ciencia de redes, su gran reto es crear una comunidad de innovadores en Europa, de la que Infonomia.com sea un embrión vital. Su lema: «Desprendo, luego existo».

CORTES, ANGEL / 48 / ‘NOTICIASDOT.COM’

Va a editar El Termómetro, una revista mensual de tendencias digitales en formato pdf, a la vez que pretende consolidar en su portal las nuevas secciones temáticas Stilo y Cine.

CORTES, SANTIAGO / 49 / DIRECTOR HP ESPAÑA

Su empresa dedica sus «esfuerzos a la investigación y al desarrollo para alcanzar un mayor grado de interrelación, gracias a productos y soluciones fáciles de instalar y utilizar».

DOMINGO, VICTOR / 48 / ASOC. DE INTERNAUTAS

Este «hombre de Red» lucha contra los virus y el spam, y espera que los políticos entiendan la necesidad de que la sociedad española acceda a Internet de forma universal y asequible.

ESCOLAR, IGNACIO / 29 / PERIODISTA Y ‘BLOGGER’

Involucrado en el movimiento copyleft, prepara proyectos de prensa en México y un diario digital para Hispanoamérica, sigue con su sección diaria en Telecinco, sus blogs y colaboraciones.

ETXEBESTE, JAVIER / 43 / EX PTE. ‘YAHOO!’ IBERIA

Líder en sugerencias musicales on line, es consejero asesor de Gran Europa, y copartner y fundador de una firma de asesoramiento en negocios de Internet. Baraja numerosos proyectos.


GARCIA, ROSA M. / 39 / MICROSOFT IBERICA

Como consejera delegada propone fomentar la inversión en I+D de todos los sectores y reducir la brecha digital para que los colectivos vulnerables accedan a la Sociedad del Conocimiento.

GONZALEZ BARROS, A. / 43 / GRUPO INTERCOM

Su grupo, con 16 portales, desarrollará Softonic.com en Alemania, Infojobs.net en Italia y eMagister en habla inglesa. Inicia tres proyectos en España y otro dirigido especialmente a EEUU.

LAFUENTE, GUMERSINDO / 47 / ‘ELMUNDO.ES’

Como director del portal de información general en castellano más visitado, quiere consolidar la posición de liderazgo y mejorar la capacidad periodística hasta lograr una influencia masiva.

MARTINEZ, E. / 45 / OBSERVATORIO ‘RED.ES’

Entre otros, aborda un estudio de la incorporación de las tecnologías en las microempresas y otro de los objetivos y la convergencia de España con Europa en los próximos años.

MAXIMOFF, JESUS / 37 / INTEL CORP. IBERIA

Director general de Intel Corporation Iberia, sus metas para este año pasan por seguir contribuyendo a desarrollar la Sociedad de la Información y hacer realidad el nuevo hogar digital.

PALACIO, RAMON / 49 / DTOR. GRAL. ’RED.ES’

Estrena cargo con el reto de ampliar Internet en la escuela a todos los aspectos formativos; enfocar la actividad hacia la Administración Electrónica y lanzar un plan de comunicación.

PEREZ SUBIAS, M. / 45 / ASOC. USUARIOS INTERNET

Entre otras cosas, encara la segunda fase del proyecto para la calidad del e-mail, contra el correo basura (spam) y sus efectos y el arranque de un centro de atención al usuario de Internet.

REINA, MIGUEL DE / 36 / GOOGLE ESPAÑA

Aspira a consolidar Google AdWords, posicionar Google España entre los que más contribuyen a Google Inc y lograr traer alguno de los más innovadores servicios que se prueban en EEUU.

ROS, FCO. / 54 / SEC. EST. TELECOMUNICACIONES

Nombrado en mayo, anunció una Conferencia Sectorial para el desarrollo de la Sociedad de la Información y la redacción y aprobación de una nueva Ley Audiovisual sin tintes centralistas.

SAGRARIO, R. / 60 / SOCIEDAD DE LA INFORMACION

Este ingeniero industrial sostiene que la «alfabetización digital» de los ciudadanos importa más que subvencionar productos informáticos o bajar los precios del acceso a Internet.

SANCHEZ ALMEIDA, CARLOS / 42 / ABOGADO

Asesor jurídico de seguridad informática, estará atento al derecho a la cultura y a la libertad de expresión, tal vez condicionados por el Código Penal y el proyecto de reforma de la LPI.

VAL, DAVID DEL / 36 / TECHFOUNDRIES

Coordina tecnológicamente InOut TV, MediaXpress, eNeo, que avanza en domótica, y Power Office, que trabaja con «el único disco duro virtual por Internet que es fácil de usar».





El Mundo selecciona a los personajes más influyentes de Internet...
Las interrogantes del ránking de Internet de Pedrojota Ramírez
04/01/2006


Decenas de correos electrónicos y llamadas han llegado hasta nuestra redacción protestando por el ránking de Pedrojota Ramírez sobre los personajes más influyentes del año que hoy publica El Mundo. Donde existen más desacuerdos es en el apartado de Internet, donde nadie sabe muy bien que criterios se utilizaron. Aparecen blogers, abogados y representantes de medios de poca audiencia, pero se omite la presencia de Jesús Cacho de El Confidencial, Alfonso Rojo de Periodista Digital o Mario Tascón de elpais.es, solo por nombrar algunos periodistas que unánimemente cuentan con el reconocimiento del sector.


La lista de El Mundo con los 25 personajes más incluyentes de Internet es cuando menos extraña. En ella aparecen muchos personajes desconocidos para la mayoría del sector y se echan en falta otros muchos que desde sus comienzos han sido pilares de la masificación de la prensa digital. Precisamente esta prensa digital que no aparece por ninguna parte en la lista elaborada por el diario de Pedrojota Ramirez.


La lista en cuestión deja de lado a personajes y periodistas del sector como Jesús Cacho de EL Confidencial, Alfonso Rojo de Periodista Digital o Mario Tascón de El País. Lo extraño es que si aparecen Gumersindo Lafuente de El Mundo y el director de Noticiasdot.com, infomanía.com o barrapunto.com, medios muy válidos por lo demás, pero que su real influencia está muy lejana de los personajes que ya hemos citado.



El Mundo ha desestimado a los personajes realmente importantes del sector y ha premiado a medios que no son tan conocidos y que luchan por ganarse un espacio en este competitivo mundo. No queda clara la vara con que se ha medido, lo que si es cierto es que muchos miembros destacados del sector se han puesto en contacto con PRNoticias para criticar el ranking y dejar claro que está muy lejos de cumplir su objetivo de reflejar a los personajes más influyentes del sector.