Estudio Administración Electrónica en 2.010: Presentación por Luis Enrique Hernández, Vice Presidente AEC en Curso Verano El Escorial, 31 de julio.
28/07/2006
Curso: El papel de la Administración Pública en el impulso a la Sociedad de la Información. 31 de julio al 4 de agosto. En la apertura se presentará un avance del estudio realizado enter Astic y AEC titulado Visión de la Administarción Electrónica en 2010 que se presentará en septiembre

Director: David Martín Valles, secretario del Registro de Personal y Coordinación Informática del Ayuntamiento de Madrid. Vicepresidente de la Asociación Profesional del Cuerpo superior de Sistemas y TI de la Administración del Estado (ASTIC)

Secretario: Fernando de Pablo Martín, jefe de Dependencia de Gestión de Medios y Recursos en la Delegación Central de Grandes Contribuyentes (DCGC) de la Agencia Tributaria. Miembro de la Junta Directiva de Astic

Coordinador: Ramón Ramos Torre

Patrocinadores: Oracle, Symantec, Informática El Corte Inglés

Colaboran: Ministerio de Industria; Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS)

Descripción: El paradigma de la "Sociedad de la Información" es una realidad en los inicios de este siglo XXI. La informática y la comunicaciones que durante el siglo pasado constituían un conjunto de herramientas y conocimientos que unos pocos expertos administraban para el resto de la Sociedad, ha dado paso a una situación en la que estas tecnologías están al alcance de cualquier consumidor final, llegando a todos los ámbitos de la Sociedad y por supuesto también a la Administración Pública.

Este curso plantea reflexionar sobre cómo la Administración Pública contribuye la Sociedad de la Información.Esta contribución se puede producir desde una doble aproximación: tanto desde el papel como gran usuaria de tecnología que son los distintos niveles de Administración y de los servicios prestados por éstas (Administración Electrónica), como desde la contribución de las administraciones públicas como diseñadoras de políticas y normativas de incentivo, en la que se va a poner especial acento.

La Administración Electrónica tiene gran importancia en cuanto a su contribución a la Sociedad de la Información, como se desprende del gran peso económico que el conjunto de las Administraciones Públicas juega en las sociedades occidentales actuales, en la realización de los procesos de manera que respondan mejor a las necesidades de los ciudadanos. Esta situación sin duda produce un efecto de arrastre sobre el sector privado.

El efecto de impulso a la Sociedad de la Información se produce desde la función de regular, establecer e incentivar estrategias tecnológicas y también por la capacidad que tiene de transmitir mensajes creíbles a los mercados ayudando, en simbiosis, a la construcción de la e-Sociedad. Se van a analizar desde una visión amplia las políticas tecnológicas de las Administraciones en las distintas Áreas.

Desde este punto de vista, resulta evidente el cada vez mayor protagonismo de la Administración Pública en el papel divulgador de la Sociedad de la Información, para que ésta llegue a todos, y a todos por igual. El entramado que surja de estas iniciativas, será realmente el verdadero éxito de la Sociedad de la Información, el éxito de todos.

De manera más concreta se abordar los principales temas que constituyen esta realidad:

  • La Administración y los Retos de la SI
  • Coordinación entre las AAPP para impulsar la SI
  • Ejemplos de éxito de implantación de la SI en el mundo
  • Desarrollo de la SI en el Sector de la Salud
  • Las aportaciones de la Administración a la SI. El punto de vista de las empresas