ESTUDIO CONSULTORIA EN ESPAÑA 2004. Disponible la Presentación Ejecutiva de Gil Gidrón, Pdte AEC
Las previsiones del sector para 2005 apuntan a un crecimiento del 8,3%, lo que elevaría los ingresos a 6.700 millones

El sector financiero será el que siga tirando de la facturación de las empresas de consultoría, contribuyendo al 33% del aumento del valor de las ventas.

Tras él se situarían administraciones públicas, con un 19%, y el sector de utilities, con un 15%. Comparativamente en 2005 con respecto a 2004, los sectores con mayor crecimiento serán la sanidad (36%); utilities (14%); y los servicios bancarios, administraciones públicas y transportes y viajes, con un 12% cada uno respectivamente.

"En general, los clientes priorizan cada vez más la calidad, sobretodo en el ámbito de las grandes compañías y las empresas públicas. La toma de decisión por parte del cliente viene marcada sobre la base del valor añadido y la confianza, dejando el factor precio en un plano secundario. La participación del consultor es percibida como socio estratégico, con el compromiso y el valor añadido del producto como elementos determinantes", según Gil Gidron, Presidente de la AEC.

La consultoría contabiliza en nuestro país una plantilla cercana a 80.000 personas, de las cuales el 91% es consultor y el 9% restante se dedica a actividades de apoyo. No hay que olvidar que el sector de la consultoría es uno de los principales generadores de empleo de jóvenes titulados que cada año se incorpora para desarrollar su carrera profesional.

La dedicación constante de recursos al capítulo de formación sitúa al consultor en una alta cota de capacitación profesional, convirtiendo así a las empresas del sector en auténticas escuelas de negocio que aportan conocimientos y experiencias.

Por actividad, se prevé un ligero descenso del peso relativo de los servicios de consultoría y desarrollo e integración en beneficio del outsourcing, que experimentará un crecimiento de dos dígitos