i2010: La mayoría de los Estados miembros de la UE deberían ser más ambiciosos. Primer Informe Anual de seguimiento de la Estrategia Europea de Sociedad de la Información
05/06/2006
La Comisión Europea publicó el 19 de mayo su Primer Informe Anual para el seguimiento de la estrategia i2010: "una Sociedad de la Información Europea para el Crecimiento y el Empleo". Para sacar el máximo beneficio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los Estados miembros de la UE necesitan poner en marcha unos planes más ambiciosos con miras a su aprovechamiento, según afirma la Comisión en su primer informe anual sobre los progresos registrados en relación con i2010, esto es, el apartado de economía digital de la estrategia comunitaria de Lisboa revisada en pro del crecimiento y el empleo.

IP/06/654

Bruselas, 19 de mayo de 2006

TIC para el crecimiento y el empleo: la mayoría de los Estados miembros de la UE deberían ser más ambiciosos, asevera el primer informe provisional anual de la Comisión

Para sacar el máximo beneficio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los Estados miembros de la UE necesitan poner en marcha unos planes más ambiciosos con miras a su aprovechamiento, según afirma la Comisión en su primer informe anual sobre los progresos registrados en relación con i2010, esto es, el apartado de economía digital de la estrategia comunitaria de Lisboa revisada en pro del crecimiento y el empleo. Para contribuir a reactivar el crecimiento, los Estados miembros deben intensificar sus esfuerzos para mejorar el acceso a las conexiones de banda ancha de Internet, facilitar la circulación de contenidos a escala comunitaria, liberar el espectro radioeléctrico para nuevas aplicaciones, integrar la investigación y la innovación y modernizar los servicios públicos.

Viviane Reding ha declarado lo siguiente: «Las políticas de Europa sobre la economía digital han registrado algunos progresos, pero esto no me parece suficiente. Mientras que ya vemos los primeros resultados positivos de la política comunitaria de fomento de la competencia y la inversión en los mercados de las telecomunicaciones, resulta preocupante que, en materia de investigación sobre las TIC, Europa siga quedándose atrás frente a sus competidores, con unas inversiones equivalentes a aproximadamente la mitad de las de los EE.UU. Las TIC están contribuyendo hoy al crecimiento de la productividad europea menos que hace diez años. Insto a los líderes de la UE a acelerar sus programas nacionales de reforma y a no asustarse de la competencia transfronteriza en el sector de las telecomunicaciones. Únicamente mediante unas inversiones más cuantiosas investigación sobre las TIC y una verdadera competencia transfronteriza garantizaremos que el gran potencial de las TIC sirva para mejorar nuestra competitividad en toda la economía».

El crecimiento económico de la UE mejoró en 2005 y se prevé que alcance un 2 % en 2006, pero sigue siendo muy inferior al crecimiento anual del PIB en los EE.UU. entre 2000 y 2005, cifrado en el 2,7 %. Sin embargo, el sector de las TIC ha seguido creciendo por encima de la media y continúa siendo el sector más innovador y con mayor peso en investigación, al sumar un 25 % del esfuerzo de investigación total de la UE y el 5,6 % del PIB entre 2000 y 2003. Las TIC también generaron como mínimo el 45 % de las ganancias de productividad en la UE entre 2000 y 2004.

Tras la adopción por la Comisión de la estrategia i2010 (una sociedad de la información europea en pro del crecimiento y el empleo) el 1 de junio de 2005 (véase IP/05/643), todos los Estados miembros de la UE han definido las políticas de investigación e innovación como prioridad clave en sus programas nacionales de reforma. Sin embargo, aunque apoyen una implantación más amplia de las TIC, los programas nacionales de reforma no han conseguido dar un nuevo ímpetu a las políticas de sociedad de la información o cubrir motores del crecimiento tales como la convergencia de redes digitales, contenidos y aparatos.

También hay algunas tendencias positivas. Las inversiones en las redes se reanudaron en 2004 y 2005 y las suscripciones a los servicios de banda ancha crecieron un 60 % en 2005 hasta alcanzar una cifra de 60 millones, el 13 % de la población de la UE. Las telecomunicaciones y los operadores de cable están ofreciendo nuevos servicios, tales como la triple oferta o la televisión por internet, tendencias que estimula decididamente la nueva normativa comunitaria sobre las comunicaciones electrónicas, modernizada en 2002 con el objeto de consolidar la competencia y la inversión. También cabe esperar un nuevo estímulo del nuevo plan de acción eGovernment, propuesto por la Comisión en abril, que perfila el papel de las TIC a la hora de hacer las administraciones públicas más eficaces y receptivas (véase IP/06/523).

El informe anual de este año sobre i2010 es el primero de este tipo que aborda la ejecución de la estrategia i2010, la cual fomenta una «convergencia política» en el sector de las TIC que combina los instrumentos normativos y el fomento de la investigación a escala comunitaria en pro del crecimiento y el empleo en Europa. Tras la aprobación de la estrategia i2010 por el Parlamento Europeo y el Consejo, el Consejo europeo de primavera de 2006 pidió a los Estados miembros y a la Comisión que aplicaran con decisión la estrategia i2010.

Entre las primeras medidas tomadas dentro de i2010 se cuentan la revisión de 2006 del marco reglamentario regulador de la UE sobre las comunicaciones electrónicas, iniciada ya por la Comisión en el otoño de 2005; una nueva estrategia de gestión mejor coordinada y más eficaz del espectro en la UE, propuesta por la Comisión en septiembre de 2005 (véase IP05/1199); la modernización de las normas comunitarias sobre los servicios audiovisuales sin fronteras, propuesta por la Comisión en diciembre de 2005 (véase IP05/1573), y mayor énfasis en las TIC en el 7º programa marco comunitario de investigación y desarrollo (véase IP/05/1171), así como en el programa para la innovación y la competitividad (véase IP/05/391). La Comisión dará nuevos pasos en el marco de i2010 con una estrategia sobre una sociedad de la información segura, cuya adopción está prevista a finales de mayo, y opciones políticas en relación con la revisión de 2006, que se presentarán a mediados de junio de 2006.

El informe anual de i2010 puede consultarse en la dirección siguiente:

http://europa.eu.int/information_society/eeurope/i2010/index_en.htm

Sobre la revisión de 2006, véase:

http://ec.europa.eu/information_society/policy/ecomm/tomorrow/index_en.htm

Bruselas, 19/05/2006

2005-6: A period of rapid market developments

o The world’s economies depend on Information & Communication Technologies (ICT)

o Adoption of Information & Communication Technologies (ICT) by Business

o Policies and technologies that improve public services

o What comes next? Plans for 2006/2007

o A summary of the first year’s results

INDICE DEL DOCUMENTO

1. ANTECEDENTES

1. Junio de 2005, lanzamiento de i2010

2. El papel de i2010 en el marco de la Estrategia de Lisboa

2. ACTUACIONES REALIZADAS (mayo 2005 a mayo 2006)

1. Las actuaciones "estrella

2. Espacio Común Europeo de la Información

3. Inversión en Innovación e Investigación

4. Inclusión, mejores servicios públicos y calidad de vida

3. LOS RESULTADOS: Tendencias recientes en el sector de las TIC y de los medios

1. Sector TIC

2. Oferta de telecomunicaciones y Banda Ancha

4. ACTUACIONES PREVISTAS PARA EL PRÓXIMO AÑO (junio 2006- junio 2007)

1. Espacio Común Europeo de la Información

2. Inversión en Innovación e Investigación

3. Inclusión, mejores servicios públicos y calidad de vida

5. CONCLUSIONES DEL INFORME ANUAL DE SEGUIMIENTO Y VALORACIÓN DE RED.ES