ENISA 99 millones de euros y Neotec-CDTI 25 millones de euros
15/04/2019
Ayudas aprobadas para 2019 para empresas innovadoras

El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros un paquete de ayudas para pequeñas y medianas empresas de 455,5 millones de euros, con inversiones en tecnológicas, ayudas a la internacionalización y a la eficiencia energética.

Líneas ENISA 2019

Las ayudas se dividen en 98,5 millones en líneas de financiación para empresas tecnológicas y jóvenes emprendedores de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), una línea de financiación de 50 millones del Fondo para la Internacionalización (FIEM) y un programa de ayudas a la eficiencia energética de 307 millones apoyado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Estos fondos, que forman parte del marco estratégico de la pyme, se destinarán a la financiación de pymes y emprendedores, a través de los préstamos participativos que gestiona Enisa y darán cobertura a cerca de 600 proyectos empresariales, que conllevarán una inversión inducida de unos 214 millones de euros.

Los préstamos participativos se distribuirán entre las diferentes líneas de financiación destinadas a jóvenes emprendedores, emprendedores y pymes, sin exigir más garantías que las del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente, con importes desde 25.000 euros a 1.500.000 euros.

En 2018 el número de operaciones aprobadas a través de estas líneas ha sido 534, con una inversión de 74,5 millones de euros. La cartera histórica de Enisa asciende a más de 5.900 préstamos desembolsados por un importe de más de 910 millones de euros.

Enisa es una empresa pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, que desde 1982 participa activamente en la financiación de proyectos viables e innovadores, impulsados por pymes y emprendedores.

Programa NEOTEC 2019 del CDTI

Además ayudas por valor de 25 millones de euros para nuevos proyectos empresariales de empresas innovadoras de base tecnológica. Esta nueva convocatoria de ayudas a la innovación se enmarca en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 y corresponde al Programa NEOTEC, que tiene tres grandes objetivos: favorecer la financiación de empresas de alto potencial de crecimiento, acelerar la transferencia de conocimiento desde organismos de investigación públicos y universidades y contribuir al emprendimiento.

Con el fin de alcanzar dichos objetivos, a través de esta convocatoria se concederán ayudas para financiar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías, o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora, y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología.

Las ayudas, que se adscriben al Subprograma Estatal de I+D+i Empresarial que impulsa el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), consistirán en subvenciones de hasta el 70% del presupuesto de la actuación, con un importe máximo de subvención de 250.000 euros por empresa beneficiaria. Además, las empresas que reciban estas ayudas podrán optar por recibir un pago anticipado del 60% de la subvención concedida con anterioridad a la realización del proyecto, sin necesidad de constituir garantía alguna.

Los beneficiarios deben ser pequeñas empresas innovadoras de base tecnológica, de una antigüedad máxima de tres años, y con un capital social mínimo, o capital social más prima de emisión o asunción, de 20.000 euros, desembolsado íntegramente.

La aprobación de esta actuación permitirá al CDTI resolver, por primera vez, la convocatoria en el mismo año en el que se convoca, lo que supondrá un importante beneficio para las empresas solicitantes, reduciendo la incertidumbre a la que están sometidas y acortando los tiempos para disponer de la ayuda.

NEOTEC contribuye al emprendimiento destinando hasta 250.000 euros por empresa

Fuente: http://ceeivalencia.emprenemjunts.es