La estrategia española I+D+i en inteligencia artificial quiere ser líder en Europa
08/03/2019
El Gobierno ha presentado en Granada su estrategia para una inteligencia artificial ética. Según el presidente del Gobierno, dicho documento es el primer paso para elaborar la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, para cuya elaboración colaborarán once ministerios, y que estará lista en 2019.

La ciudad de la Alhambra ha acogido la presentación de la Estrategia Española de I+D+i en Inteligencia Artificial. Un acto al que han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

Durante su intervención, el presidente ha destacado que las tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial son ya uno de los principales factores de crecimiento, por lo que España y Europa tienen que hacer un esfuerzo conjunto para avanzar en esta línea tan significativa de progreso social y económico.

"El impacto económico de la IA global se estima en 14 billones de euros para el año 2030. España tiene que estar a la vanguardia de esta tecnología por eso presentamos esta estrategia como primer paso. La aplicaciones de la IA y tencologías derivadas deben llegar a la sociedad a través de las empresas", destacó Sánchez.

Durante su ponencia, ha hecho referencia a la película estadounidense Her, poniendo de manifiesto las dudas que la inteligencia artificial puede ocasionar acerca de "si lo más humano como la racionalidad o sentimientos van a ser suplantador por las máquinas. La inteligencia artificial es una oportunidad extraordinaria para el conocimiento, economía y, sobre todo, mejorar nuestras condiciones de vida", añadió. "Ya convivimos con ella cotidianamente".

Por su parte el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha explicado que la inteligencia artificial avanza tan rápido que ya ha empezado a cambiar nuestras vidas, que es una de las disciplinas que más influye en la transición hacia una nueva sociedad, y que el Gobierno tiene un interés estratégico en involucrar a actores públicos y privados para impulsarla en España. El ministro ha repasado las prioridades que se incluyen en la estrategia, entre ellas crear una estructura organizativa que permita desarrollar un sistema de inteligencia artificial, mejorar las acciones que permitan la transferencia de conocimiento, y desarrollar un sistema que fomente la formación transversal. 

El documento establece unas prioridades que se desarrollarán en la nueva Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2028 y que se concretarán en el Plan Estatal de I+D+I, que se dará a conocer en unos meses después de que el Gobierno haya analizado cómo afecta a la sociedad. Para ello, se han establecido diferentes áreas estratégicas específicas, en el marco de unas normas éticas.

Ametic ya insistió en una política nacional sobre inteligencia artificial “con recursos financieros suficientes”

Una de las grandes patronales tecnológicas españolas, Ametic, manifestó hace unos días que consideraba “urgente” disponer de una estrategia nacional “con objetivos y recursos” en inteligencia artificial y big data, que cuente con la participación del sector digital, en el marco de lo recogido en la Agenda para el cambio presentada por el Gobierno recientemente. “La finalidad de Ametic es que España desempeñe un papel destacado a nivel internacional en el ámbito tecnológico”, apunta un comunicado de la asociación.

Ésta cree que España y la Unión Europea deben liderar la apuesta mundial por la inteligencia artificial mediante una política de inversión pública destinada a proyectos innovadores basados en esta tecnología y reclama que haya “una política nacional con recursos financieros suficientes, realizándose un mayor esfuerzo entre todos”. 

De hecho, según ha informado Duque, para la elaboración de esta estrategia Europe prevé invertir 20.000 millones de euros anuales desde 2021 hasta 2030.

Fuente: https://www.computerworld.es