MEMORIA 2004

Se recogen en esta Memoria las actividades de la Asociación en el año 2004, todas ellas encaminadas a cumplir los objetivos de AEC. Estos objetivos son:

¨ Impulsar y desarrollar la imagen de la consultoría, promoviendo y protegiendo el interés de sus miembros e impulsando estándares de profesionalidad, ética y calidad.

¨ Potenciar la utilización de la consultoría, aumentando el tamaño del mercado.

¨ Consolidar la Asociación como autoridad reconocida del sector.

¨ Potenciar la Asociación como foro de encuentro del sector.

En función de estos objetivos, las actividades más destacadas durante el año han sido:

- Las relaciones con la Administración, con el objetivo de potenciar la colaboración entre las empresas de consultoría y el sector público, hasta alcanzar el nivel que dicha colaboración tiene en los países de nuestro entorno. Estas relaciones se han canalizado fundamentalmente, un año más, a través de la Comisión de Relaciones con las Administraciones Públicas, presidida en representación de la Junta por el vocal de la misma Luis Enrique Hernández, de la empresa INDRA. Durante todo el ejercicio, el director general de AEC y los miembros de dicha Comisión en representación de sus respectivas empresas, han mantenido una serie de encuentros, planificado actividades, participado en foros y desarrollado iniciativas que van consolidando una relación fluida entre representantes de ambas partes. En relación con los servicios que se prestan al sector público, las empresas de la AEC se rigen por un Código de la actividad de Consultoría para las Administraciones Públicas, aprobado hace tres años.

- Especial esfuerzo y dedicación se ha empleado durante el año en el mantenimiento técnico y la permanente actualización de la página “web” de la AEC. La página, concebida como uno de los elementos fundamentales de la vida asociativa y de su proyección exterior, experimentó una notable mejora que ha revertido en un claro incremento de su interés para quienes la consultan, del número de visitas y de su utilidad como instrumento de promoción de la Asociación y sus empresas, con un importante aumento del número de empresas que han solicitado a lo largo del año información de cara a su eventual incorporación a la AEC.

- El Estudio del Sector – La Consultoría en España 2003- se ha realizado por decimocuarto año consecutivo, y en esta edición se ha completado de nuevo con un estudio interno elaborado para conocer la oferta que representan los sectores que
cubren y las líneas de consultoría que desarrollan las empresas miembros de la Asociación.

Se han introducido modificaciones con el objetivo de ofrecer una información más ajustada a la realidad del mercado, cuya evolución en los último años exige una revisión de los criterios y métodos que se han venido utilizando hasta ahora. Por segundo año consecutivo se incluyó en la encuesta solicitud de información sobre el mercado de consultoría en Cataluña, para facilitar a la Asociación Catalana de Empresas Consultoras – vinculada a AEC por un acuerdo permanente de colaboración – la elaboración de su propio informe de mercado.

Este año, además, la presentación del Estudio se enmarcó en una Jornada sobre la consultoría, con dos mesas redondas en las que participaron importantes personalidades relacionadas con el sector.

- La presencia en los medios de comunicación de información general o especializada, para difundir noticias y opiniones sobre el sector y para la promoción de la consultoría y de la propia Asociación, se ha llevado a cabo durante el ejercicio tanto mediante entrevistas con el presidente y el director general, como por medio de artículos y comunicados de prensa. También en este terreno la función de la página en Internet ha sido fundamental.

- Se han intensificado las reuniones internas de trabajo sobre aspectos profesionales o empresariales de interés para los miembros de la AEC y para la propia Asociación, así como la colaboración con organizaciones, asociaciones y federaciones nacionales e internacionales del sector. En el seno de la Asociación están constituidas en este momento las comisiones de: Relaciones con la Administración Pública; Recursos Humanos, y Comunicación y Marketing.

- Un año más se ha llevado a cabo el seguimiento de la negociación del Convenio Colectivo del sector, en cuya mesa negociadora AEC coordina la participación empresarial. La Comisión de Recursos Humanos ha celebrado numerosas reuniones encaminadas a debatir aquellos aspectos de las relaciones laborales que inciden directamente en los contenidos del Convenio, con el fin de buscar la máxima adaptación del mismo a la realidad actual del sector. La Asociación forma parte, asimismo, del correspondiente Comité Paritario del FORCEM.

- Sigue afianzándose la participación de AEC en FEACO - Federación Europea de Asociaciones de Empresas de Consultoría, a través fundamentalmente del presidente de la Asociación, que es miembro del Comité Ejecutivo de la Federación. FEACO tiene entre sus objetivos prioritarios apoyar a las asociaciones nacionales y representar al sector a nivel internacional y ante la Comisión Europea, y se ha propuesto mejorar su representatividad con la incorporación, mediante una fórmula de vinculación especial, de las grandes empresas consultoras multinacionales y de asociaciones de otras zonas geográficas.

- El director general han continuado desarrollando el plan de captación de empresas, con el fin de consolidar la representatividad de la Asociación, aumentar su prestigio y
potenciar las oportunidades de relación entre las empresas asociadas, si bien las decisiones sobre la incorporación de nuevos miembros ha estado presidida siempre por el rigor en la evaluación de las candidaturas según los vigentes criterios de admisión.

- Las comidas de trabajo de presidentes y primeros directivos de las empresas miembros, que se celebran periódicamente, tienen una excelente acogida por la oportunidad que dan de tomar el pulso a la marcha del sector y desarrollar un diálogo que favorece el intercambio de opiniones y experiencias.