MEMORIA 2007
17/10/2007

1.- PRESENTACIÓN

 
Se recogen en esta Memoria las actividades de la Asociación en 2007, un año que se ha caracterizado por el fortalecimiento de la AEC y de su proyección en el marco económico y empresarial del país y en el sector de servicios de consultoría.

A partir de lo ya iniciado y desarrollado en el ejercicio anterior, y de la finalidad básica de impulsar y desarrollar la imagen de la consultoría y potenciar el papel de la Asociación como referencia reconocida y foro de encuentro del sector, los tres objetivos principales de la AEC son:

• Aumentar el consumo de servicios de consultoría por parte de la demanda.
• Reducir la base de coste de las empresas consultoras.
• Aumentar la rentabilidad de los servicios.

Tanto la Junta Directiva como todas las empresas miembros, a través de las distintas Comisiones y actividades, han encaminado su colaboración y sus esfuerzos a la consecución de los citados objetivos.

El instrumento fundamental para diseñar y desarrollar todas las políticas y actividades concretas que confluyan en la consecución de estos fines, son las Comisiones y sus Grupos de Trabajo, que tienen plena capacidad de decisión, aunque contando con el conocimiento y seguimiento por parte de la Junta Directiva; el responsable de cada Comisión es un miembro de la Junta. Este diseño del trabajo de las Comisiones permite dotar de valor la participación de las empresas asociadas a través de sus técnicos y especialistas en las actividades de la AEC, y afianzar su compromiso asociativo.

Las Comisiones en vigor en el seno de la AEC son:

• Comisión de Relaciones con las Administraciones Públicas, que se ocupa de las iniciativas relacionadas con la mejora de la colaboración con la Administración Pública en todos sus ámbitos: estatal, autonómico y local.
• Comisión de Recursos Humanos, en la que se abordan todos los asuntos que se refieren a uno de los grandes activos del sector, sus recursos profesionales, con especial incidencia en la negociación del Convenio colectivo sectorial y en los planes de formación, a través de Contrato Programa de la Fundación Tripartita.
• Comisión de Comunicación y Marketing, para las actividades de promoción de la asociación y sus miembros, en especial a través de informes sectoriales.
• Comisión de Innovación y Competitividad, que aborda las propuestas y las preocupaciones en relación con el futuro a medio y largo plazo del sector de la Consultoría y su compromiso con la calidad.
• Comisión de Buen Gobierno, orientada a la articulación de las garantías de ética y profesionalidad en las relaciones entre las empresas consultoras, y entre las empresas y sus clientes.

Cada una de las Comisiones, y sus Grupos de Trabajo, han desarrollado durante el año un programa de actividades que se detalla en los correspondientes apartados de esta Memoria, pero cabe resaltar de modo especial la redacción del Libro Blanco de la Consultoría, documento de referencia para las buenas prácticas mercantiles y profesionales en el mercado de la consultoría.

Otro de los instrumentos de información y prestación de servicios que hemos potenciado durante el ejercicio es la “web” de la AEC en Internet, cuyas excelentes estadísticas de consultas nos han animado a mejorar, enriquecer y diversificar, con un nuevo diseño y nuevos contenidos, las prestaciones y oportunidades que la AEC puede desarrollar a través de ella.

Todo esta propuesta de una AEC cada vez más reconocida y mejor considerada y tenida en cuenta por los interlocutores de los sectores público y privado, más eficaz y dinámica, y más atenta, sobre todo, a los intereses de sus empresas miembros, conlleva, como es lógico, un aumento de sus recursos humanos y económicos, ya emprendido en 2007, y que se recoge en los Presupuestos para 2008, sin necesidad de incrementar las cuotas y la contribución de las empresas al sostenimiento de la Asociación.

En este esfuerzo a favor de las empresas miembros y del sector de consultoría, he contado, a través del Consejo Consultivo de la AEC – órgano de nueva creación en los Estatutos de la AEC – con la opinión y la colaboración de los primeros ejecutivos de las empresas que forman parte de la Junta, a quienes deseo mostrar mi especial agradecimiento.

Para finalizar, sólo me queda agradecer también la dedicación y el esfuerzo demostrados durante todo el año por los miembros de la Junta Directiva, así como la colaboración de las empresas asociadas y de los numerosos especialistas de las mismas que se han involucrado en nuestras actividades, y la labor del personal de la Dirección General.


Diego Pavía
Presidente

 

 

 

 2.- JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN


Durante el ejercicio, la Junta Directiva de la AEC ha estado compuesta por los representantes de las empresas elegidas al efecto, por un periodo de dos años, en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el 8 de junio de 2006. Estas empresas fueron: ACCENTURE, ATOS ORIGIN, CAPGEMINI, EVERIS, GETRONICS, IBM, INDRA, SOLUZIONA, STERIA Y T-SYSTEMS.

A lo largo del año se produjo la baja en la Asociación y en la Junta Directiva de SOLUZIONA, tras su fusión con INDRA, y el cambio de los representantes de las empresas ACCENTURE, EVERIS, GETRONICS, IBM, STERIA Y T-SYSTEMS.

A 31 de diciembre de 2007, la composición de la Junta Directiva de la Asociación es:


Presidente: Diego Pavía.
ATOS ORIGIN

Vicepresidente 1º: Fernando Relinque
CAPGEMINI

Vicepresidente 2º: Luis Enrique Hernández
INDRA

Vocales: Enrique Arias
ACCENTURE

Ricardo Penalva
EVERIS

Julio Martín Ferrand
GETRONICS

Francisco Molina
IBM

Ignacio Vecino
STERIA

Javier Llinares
T-SYSTEMS

Director General: José de Rafael
Secretario General: Eduardo Mendicutti


 

 


3.- EMPRESAS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN


A 31 de diciembre de 2007, forman parte de la Asociación:

ACCENTURE
ALTRAN
ATOS ORIGIN
BEARINGPOINT
CAPGEMINI
DELOITTE
EVERIS
GETRONICS
GRUPO DELAWARE
HAY GROUP
IBM
INDRA
INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS
IOR CONSULTING
PRICEWATERHOUSECOOPERS
SADIEL
SIGMA DOS
STERIA
TEA-CEGOS
T-SYSTEMS
UNISYS CONSULTING
 

 

 

4.- RELACION DE ALTAS Y BAJAS DURANTE 2007


ALTAS:

SADIEL (1 de mayo de 2007)


BAJAS:

SOLUZIONA (1 de septiembre de 2007)

 

 

  

 ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE EL EJERCICIO

 

 

 

1.- COMISIONES Y GRUPOS DE TRABAJO


A través de las Comisiones y sus Grupos de Trabajo se desarrollan fundamentalmente las actividades de la AEC.

Describimos las reuniones celebradas y las actividades emprendidas por cada una de ellas.


COMISIÓN DE RELACIONES CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Coordinada por Luis Enrique Hernández (INDRA), vicepresidente 2º de la AEC, y posteriormente por Javier Llinares (T-SYSTEMS), vocal de la Junta Directiva, está constituida por representantes de las empresas ACCENTURE, ALTRAN, ATOS ORIGIN, BEARINGPOINT, CAPGEMINI, DELOITTE, EVERIS, GETRONICS, GRUPO DELAWARE, IBM, INDRA, INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS, PRICEWARERHOUSECOOPERS, SADIEL Y T-SYSTEMS.

El objetivo principal de la Comisión es mejorar el posicionamiento de la AEC como referente en cualquier aspecto de la modernización de las Administraciones Públicas, lo que lleva vinculado un diálogo permanente que contemple los aspectos relativos a normativa, contratación, información y comunicación, colaboración con otros organismos y asociaciones implicados en el ordenamiento y desarrollo del sector público, así como la definición de criterios y aplicación de buenas prácticas en la contratación pública de servicios de consultoría y TIC.

Durante el ejercicio la Comisión celebró 4 reuniones, y sus acciones más destacadas han sido:

Presentación del Estudio “Visión de la Administración Electrónica 2010”. Elaborado por la AEC y ASTIC, cuenta con un prólogo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Su presentación en Gijón en el mes de noviembre, en el marco de TECNIMAP, a cargo del presidente de la Comisión y del director general de la AEC, tuvo un notable éxito y una importante repercusión entre los asistentes a las jornadas y en los medios de comunicación. Se acordó la creación y el desarrollo de un observatorio permanente cuyos resultados se presentarán en la próxima edición de TECNIMAP, que se celebrará en Zaragoza en 2009.

Informe sobre el Sector Público. En colaboración con la Comisión de Comunicación y Marketing y el MAP, se concluyó el informe sectorial sobre la situación y los objetivos del proceso de modernización de la Administración Pública y la colaboración de las empresas consultoras. Su presentación quedó fijada para mediados de febrero de 2008 en el INAP.

Ley de Contratación Pública. Se avanzó en la elaboración de un documento de análisis de la nueva Ley de Contratación Pública desde la perspectiva del sector, un análisis comparativo de diferentes modelos europeos de contratación pública, y un decálogo de buenas prácticas en las relaciones contractuales entre el sector público y las empresas consultoras.


COMISIÓN DE COMUNICACIÓN Y MARKETING

Coordinada durante el ejercicio por Julio Martín Ferrand (GETRONICS), vocal de la Junta Directiva, está compuesta por responsables y expertos de comunicación y marketing de las empresas ACCENTURE, ALTRAN, ATOS ORIGIN, BEARINGPOINT, CAPGEMINI, DELOITTE, EVERIS, GETRONICS, GRUPO DELAWARE, HAY GROUP, IBM, INDRA, INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS, PRICEWATERHOUSECOOPERS, IOR, SADIEL, SIGMA DOS, STERIA, TEA-CEGOS, T-SYSTEMS y UNISYS.

Su objetivo principal es desarrollar una política unificada de Comunicación y Marketing de la AEC, lo que implica un proceso y un sistema permanente de comunicación y coordinación con las otras Comisiones y con la Junta Directiva y el equipo ejecutivo de la Asociación. Durante 2007 el pleno de la Comisión celebró 3 reuniones, a las que hay que añadir las que celebraron los Grupos de Trabajo.

Los Grupos de Trabajo constituidos dentro de la Comisión son:

GRUPO DE ESTUDIOS. Se encarga de dirigir la preparación de los informes y estudios que la AEC elabora y presenta cada año. Durante 2007, han sido:

Estudio del sector 2007. Estudio anual del mercado de consultoría en España. Se presentó a principios del mes de julio, con una tirada inicial de 1.000 ejemplares, que fue necesario ampliar a otros 400 para poder atender la demanda de distribución, que incluye empresas de la Asociación y del sector, Administración Pública, medios de comunicación, Embajadas y Oficinas Comerciales de España en el exterior, y representaciones comerciales extranjeras en España.

Para el acto de presentación se adoptó el formato de rueda de prensa con el presidente de la AEC, y la organización se encomendó a una empresa de comunicación especializada que logró una importante asistencia de medios y un incremento notable de la repercusión en los mismos, en comparación con años anteriores. La citada empresa de comunicación, VOILÁ, ha tenido a su cargo la organización de las reuniones periódicas con los medios que se han ido celebrando, bien para abordar asuntos específicos relacionados con el sector, o para la presentación de actividades asociativas y de los informes sectoriales.

Informe del sector de Telecomunicaciones. En el mes de abril se presentó, en la sede del Instituto de Empresa, el estudio sectorial Telecomunicaciones. Innovación y Servicio al cliente. La presentación contó con la participación del presidente de la Asociación, Diego Pavía, y del presidente de ENTER, Carlos López Blanco. Además de la distribución de su edición impresa, se proporcionó a las empresas que lo solicitaron y a los medios de comunicación su versión electrónica.

Informe sobre el sector Público. En el mes de junio se iniciaron las reuniones del grupo de trabajo que tuvo a su cargo la elaboración del informe sobre las Administraciones Públicas. Se trabajó en colaboración con el MAP y se fijó su presentación para mediados de febrero de 2008.

El Grupo de Trabajo de Estudios definió además los informes sectoriales previstos para 2008: Informe sobre Value-Shore, a realizar en colaboración con Red.es; Informe sobre Recursos Humanos en el sector; Informe sobre Sanidad.
GRUPO DE COMUNICACIÓN. Su principal actividad es la preparación, realización y desarrollo del Plan de Comunicación de la AEC.

Su acción prioritaria en 2007 ha sido la preparación de un kit de Prensa de la Asociación, y la realización de todo el material corporativo para la promoción de la AEC, incluyendo:
• Nuevo logotipo.
• Papelería y otro material de representación y publicidad.
• Elementos de identificación de la Asociación.
• Tríptico con información sobre el carácter y los objetivos de la AEC, sus valores, sus servicios, y sus empresas miembros.

Para el desarrollo del plan de comunicación se ha contado con la colaboración de la empresa VOILÁ, ya mencionada, que ha puesto en marcha un continuado y eficaz programa de presencia en los medios con entrevistas, artículos de opinión, notas de prensa y páginas especiales sobre la Asociación y el sector de consultoría.


COMISIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Su coordinador en 2007 ha sido Fernando Relinque (CAPGEMINI), vicepresidente 1º de la AEC, y está formada por los responsables de Recursos Humanos de las empresas ACCENTURE, ALTRAN, ATOS ORIGIN, BEARINGPOINT, CAPGEMINI, DELOITTE, GEVERIS, GETRONICS, GRUPO DELAWARE, HAY GROUP, IBM, INDRA, INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS, IOR, PRICEWATERHOUSECOOPERS, SIGMA DOS, SADIEL, STERIA, TEA-CEGOS, T-SYSTEMS y UNISYS.

El pleno de la Comisión celebró 3 reuniones, pero los diferentes grupos de trabajo se reunieron con una periodicidad de 2 0 3 reuniones mensuales.

En el seno de la Comisión se constituyeron una serie de Grupos de Trabajo para el estudio de todos los aspectos de interés para las empresas de la Asociación, en materia de selección, formación y gestión de los recursos humanos.

Convenio colectivo del sector. Destaca entre las responsabilidades de esta Comisión la negociación, con las organizaciones sindicales, del Convenio colectivo estatal del sector. El Grupo de Trabajo creado al efecto celebró durante todo el año numerosas reuniones internas y con los representantes de los sindicatos.

Primer Contrato Programa de Formación. Otra acción importante, enmarcada en la Comisión de Recursos Humanos, ha sido la conclusión, con excelentes resultados, del Contrato Programa Sectorial de Formación de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, correspondiente al periodo 2006-2007, en el que la AEC participaba por vez primera y que ha tenido importante repercusión económica en las empresas miembros que han participado en este plan de subvención de la formación recurrente.

Participaron en el Contrato programa 15 empresas: ACCENTURE (GRUPO), ALTRAN, ATOS ORIGIN, CAPGEMINI, DELAWARE, EVERIS, PWC, SOLUZIONA, T-SYSTEMS y UNISYS. Dentro de este Contrato Programa han recibido formación, a través de las empresas de la AEC, más de 8.000 empleados.

Segundo Contrato programa de Formación. En el mes de agosto de 2007 se publicó la convocatoria para el nuevo Contrato Programa de Formación de la Fundación Tripartita, cuya duración es de dos años (hasta el 31 de diciembre de 2008).

Las empresas de la AEC que participan en el nuevo Contrato Programa son: ACCENTURE (GRUPO), ALTRAN, ATOS ORIGIN, CAPGEMINI, DELAWARE, EVERIS, INDRA, IOR CONSULTING, PWC, SADIEL, STERIA, T-SYSTEMS y UNISYS.

La gestión del Contrato Programa sectorial se ha confiado, en las dos ediciones, a la Fundación Confemetal, y su seguimiento, además de contar con el personal dedicado a este asunto en la Secretaría de la AEC, ha estado a cargo del Grupo de Trabajo de Formación de la Comisión de Recursos Humanos, formado por los responsables de formación de las empresas que participan en el Contrato Programa.

Plan Avanza. Por vez primera la AEC ha planteado a sus empresas miembros la participación en este plan de formación, puesto en marcha por el INEM, para la formación de desempleados para TIC, con la condición de contratar al menos a un 60% de los participantes en los cursos.

Cotizaciones a la Seguridad Social por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. El 29 de diciembre de 2006 se publicó la Ley 42/2006 de Presupuestos Generales del Estado que, en su disposición adicional 4ª, recoge las nuevas cotizaciones a la Seguridad Social por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que entraron en vigor el 1º de enero de 2007.

Dado que las nuevas tarifas podían suponer, para las empresas del sector, un importante aumento porcentual en las cotizaciones, especialmente en el capítulo de servicios informáticos, en razón de un supuesto mayor índice de siniestralidad, así como un importantísimo gasto adicional no contemplado en los presupuestos, se emprendieron una serie de acciones: consultas con empresas de la AEC para conocer la repercusión en las mismas de la nueva norma; recopilación de datos de las mutuas de las empresas sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; gestiones en el Ministerio de Economía de cara a la creación de un línea de diálogo con los organismos correspondientes de la seguridad Social; solicitud de un informe jurídico urgente sobre la nueva ley.

Otras acciones. En el seno de la Comisión de Recursos Humanos, y a través de los correspondientes Grupos de Trabajo, se han abordado también los siguientes asuntos:

• Nuevos enfoques y alternativas del Encuentro de Consultoría que se venía celebrando durante los últimos años y cuya evolución recomendaba una revisión de objetivos, formato, medios y periodicidad. Finalmente, este proyecto pasó a ser competencia de la Junta Directiva y de la Dirección General de la AEC.
• Estudio de la pirámide laboral en las empresas de consultoría y su evolución.


COMISIÓN DE BUEN GOBIERNO

La Comisión ha estado coordinada por Enrique Arias (ACCENTURE), vocal de la Junta Directiva de la AEC. Forman parte de la misma representantes de ACCENTURE, ALTRAN, ATOS ORIGIN, DELOITTE, EVERIS, GRUPO DELAWARE, IBM, INDRA, PRICEWATERHOUSECOOPERS, SADIEL, STERIA y T-SYSTEMS.

La Comisión celebró 7 reuniones, además de las numerosas que celebró del Grupo de Trabajo del Libro Blanco.

El objetivo principal de la Comisión durante el año ha sido, mediante el correspondiente Grupo de Trabajo, la redacción, edición y presentación del Libro Blanco de la Consultoría, como referencia fundamental de la relación entre la oferta y la demanda. El Grupo de Trabajo, dirigido por Fernando Molpeceres, de ATOS ORIGIN, ha estado formado por representantes de ACCENTURE, EVERIS, IBM Y T-SYSTEMS, y, con carácter consultivo, GRUPO DELAWARE y SADIEL.

Libro Blanco de la Consultoría. El propósito del Libro Blanco ha sido recoger un conjunto de medidas soportadas por las mejores prácticas, aplicables a corto plazo, con resultados medibles, soportadas por la tecnología actual, alineadas con los estándares de mercado, con terminología homogénea, y contrastadas y compatibles con las de otros países. El cronograma de trabajo se puso en marcha en el mes de febrero, con el plan de trabajo, la definición de los apoyos externos necesarios, la elaboración de encuestas para clientes y empresas del sector, y la definición y elaboración de los contenidos, y concluyó en el mes de diciembre con una primera edición de 5.000 ejemplares.

En la redacción del Libro Blanco se han cuidado especialmente los aspectos legales y se ha contado con la asesoría de un equipo jurídico especializado en la materia.

Antes de su impresión, el Libro Blanco se sometió a la evaluación de los CEO´s de las empresas que forman parte del nuevo Comité Consultivo de la AEC, de los miembros de la Junta Directiva y de los representantes titulares de todas las empresas de la Asociación.

La Junta Directiva acordó que, tras la presentación oficial del libro, se pondrían a disposición de las empresas de la AEC, de forma gratuita, 2.000 ejemplares de la edición en rústica, distribuidos en función de la plantilla.

Se acordó presentar el Libro Blanco durante un acto institucional, en la Cena de Gala de la Consultoría, prevista para el 26 de febrero de 2008.


COMISIÓN DE INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD

Coordinada por el director general de la AEC, forman parte de la Comisión representantes de las empresas ACCENTURE, ALTRAN, ATOS ORIGIN, CAPGEMINI, DELOITTE, EVERIS, GRUPO DELAWARE, GETRONICS, INFORMÁTICA EL CORTE INGLÉS, PRICEWATERHOUSECOOPERS, SADIEL, STERIA, y T-SYSTEMS

La Comisión celebró 3 reuniones y en la primera de ellas estableció unos objetivos que incluyen:

Mejores prácticas. Debate, publicación y difusión de las mejores prácticas y estándares de las empresas consultoras.

Modelos operativos. Análisis de la evolución de los modelos operativos de las empresas de consultoría en el escenario económico actual.

Homologación de perfiles. Propuesta de una estructura de perfiles profesionales de consultoría que puedan homologarse y equipararse con los particulares de cada compañía.

AEC como interlocutor. Representación de las empresas de consultoría en los foros de de I+D+i y en los organismos de transferencia tecnológica.

Divulgación. Organización de conferencias sobre evolución y tendencias en la tecnología y la sociedad.

Al comienzo del ejercicio, acordó centrarse en dos actuaciones:

• Acción colegiada de la AEC para estimular el I+D+i en las empresas del sector, y negociar con la Administración el reconocimiento y la bonificación de esas inversiones.
• Elaboración de un Estudio Estratégico de Mercado, considerando la demanda, la oferta y los recursos humanos. El Estudio se basará en encuestas a clientes, en torno a al grado de satisfacción por los estudios de consultoría que contratan. La realización del Estudio se encargó a SIGMA DOS, y está siendo revisado y evaluado en etapas sucesivas.

 

 

   2.- ESTUDIOS Y PUBLICACIONES


Libro Blanco de Buenas Prácticas en el Mercado de la Consultoría

En el libro se identifican y proponen una serie de medidas, a modo de “buenas prácticas”, asociadas a los distintos eslabones del ciclo de vida de la relación cliente-proveedor en el mercado de la consultoría. La adopción de estas prácticas podrán sentar las bases de un nuevo modelo en esas relaciones, que garantice el beneficio mutuo como valor constante y perdurable.

El objetivo de la obra es contribuir a acelerar el proceso de maduración del mercado de consultoría, con un enfoque global, en el que se involucre a los ámbitos de la oferta y de la demanda. Las reflexiones, mensajes, propuestas y recomendaciones que expone este libro son susceptibles de aplicarse en cualquier ámbito del sector: empresas grandes y pequeñas, proveedores de servicios de consultoría de cualquier tamaño y tipología de actividad.


La Consultoría en España. El sector en cifras 2006

El Estudio La consultoría en España, elaborado por la AEC con los datos del mercado correspondientes a 2006, se presentó a los medios de comunicación a principios de julio.

Los datos se recabaron y evaluaron mediante cuestionarios cuantitativos y cualitativos enviados a las empresas del sector, consolidando las cifras individuales proporcionadas por las empresas, tanto por líneas de servicio como por industrias. Los datos del Estudio ofrecen no sólo un análisis de los comportamientos del sector durante el ejercicio, sino las perspectivas de conocimiento en los próximos años en función de los servicios desarrollados y de los sectores más relevantes en su actividad.

El informe aborda, en una primera parte, los sectores en los que la consultoría desarrolla principalmente su actividad: Consultoría, Desarrollo e Integración, y Outsourcing. En un segundo apartado se examinan las industrias a las que la consultoría dirige su actividad: Fabricación, Servicios Financieros, Telecomunicaciones, Alta Tecnología, Transportes y Viajes, Ocio, Media y Publicidad, Energía, Distribución, Sanidad, Farmacéuticas, Empresas de utilidad pública y Administraciones Públicas.

El volumen total de la facturación del sector en 2006, con una plantilla de 82.000 profesionales, alcanzó los 7.500 millones de euros, frente a los 6.800 millones de euros generados en 2005, lo que supone un incremento de un 9.8%.


Telecomunicaciones. Información y servicio al cliente

En el mes de abril se presentó el estudio Telecomunicaciones. Innovación y servicio al cliente, con el siguiente índice de contenidos: La consultoría y los servicios de TI en el sector de las telecomunicaciones; La innovación en el sector de las telecomunicaciones; Situación y perspectivas de las telecomunicaciones en el mundo; La consultoría, socio estratégico del sector.

El informe destaca la importancia del sector, tanto por sus cifras de mercado como por su valor estratégico y dinamizador de la economía, las empresas y la sociedad, y plantea sus retos de cara al futuro.


Visión de la Administración Electrónica en el Año 2010

El estudio aporta una reflexión acerca de cómo debe ser la Administración Pública en un horizonte de 5 años y, más en concreto, cuáles deben ser las iniciativas de transformación que es necesario emprender para lograr una mejora relevante del nivel de calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos y las empresas, así como para conseguir su eficacia organizativa y operativa.

Además, el estudio se presenta como el marco idóneo para realizar con posterioridad, y mediante un observatorio permanente, el seguimiento de los avances realmente logrados a lo largo del periodo comprendido entre 2006 y 2010 a partir de las iniciativas propuestas, lo que se puede convertir en un interesante foro de análisis y una eficaz herramienta de gestión.


AEC. Nuevos tiempos, nuevas soluciones

Folleto informativo sobre la Asociación, sus objetivos, sus actividades y sus miembros. Fue elaborado por el Grupo de Trabajo de Comunicación de la Comisión de Comunicación y Marketing. Se distribuyó a las empresas para su difusión interna y entre sus clientes, y es un instrumento de presentación de la AEC.


Informe anual de FEACO sobre el mercado europeo de consultoría

Como todos los años, la Federación Europea de Asociaciones de Consultoras en Organización – FEACO publicó el Survey of the European Management Consultancy Market, correspondiente a 2006.
El cuestionario y la metodología utilizados por la AEC para la elaboración del estudio anual del mercado de la consultoría en España sirven también a FEACO para la recopilación y la consolidación de sus datos, al considerar que son los más adecuados para que las cifras reflejen la nueva realidad del sector en toda Europa.

En el Informe de FEACO 2006 han participado las asociaciones de empresas de consultoría de Alemania, Reino Unido, Francia, España, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Austria, Bélgica, Portugal, Noruega, República Checa, Suiza, Hungría, Polonia, Grecia, Rumanía, Eslovenia, Bulgaria y Bosnia.

La AEC envió copias del informe, en formato electrónico, a todas las empresas miembros de la Asociación.

 

 

 

3.- OTRAS ACTIVIDADES


El director general de la AEC coordinó una serie de iniciativas de interés prioritario para la Asociación y sus empresas.

Proyecto Value-Shore. En el mes de marzo se celebró una jornada sobre value shore, organizada por ICEX e INTERES. El presidente de la AEC participó con una ponencia y con su intervención acuñó el término value shore, ligado a la AEC, y que se ha registrado como marca con alcance comunitario.

Igualmente, la AEC ha registrado los dominios value shore.net y value shore.es.

Las relaciones de la Asociación con ICEX e INTERES fueron avanzando hasta poner en marcha el Proyecto Value Shore, cuyo objetivo es promover internacionalmente España como mercado de valor tecnológico. La colaboración con la Administración se ha canalizado finalmente a través de INTERES, aunque han mostrado su disposición a participar en el mismo el propio ICEX, la Comunidad de Madrid y Red.Es.

Se ha redactado un ambicioso proyecto, que incluye la participación en reuniones internacionales o su organización, y que está siendo sometido a evaluación técnica y económica.


Proyecto Gestión del Talento. El Encuentro de Consultoría-Foro de Empleo que algunas empresas de la Asociación venían organizando durante los últimos años, y cuyo objetivo era la promoción del sector entre los nuevos licenciados universitarios, fue objeto de una reunión de la Comisión de Recursos Humanos, que consideró necesaria la revisión del formato del Encuentro o la identificación y puesta en marcha de alguna iniciativa que respondiese mejor a las necesidades de incorporación de nuevos profesionales.

La Junta Directiva acordó posteriormente asumir la dirección de este proyecto y constituir un Grupo de Trabajo específico para plantear los objetivos del mismo, con una visión global del sector como valor para el desarrollo de una carrera profesional. El Grupo de Trabajo tenía entre sus funciones proponer fórmulas novedosas para convocar a los estudiantes y definir las etapas del proyecto a medio plazo.

Se valoró una primera propuesta, elaborada por una empresa experta en gestión del talento, para la identificación y selección de recursos humanos de calidad por parte de las empresas de consultoría. Como alternativa, y tras una revisión de ese primer proyectó, se contactó con una empresa de audiovisuales y multimedia que ha presentado un nuevo proyecto que se encuentra en fase de estudio por parte del Grupo de Trabajo y de la Junta Directiva.

La AEC ha registrado, en el ámbito comunitario, la marca Net Talent, así como los dominios net talent.com y net talent.es.
 

Cash Flow”. Uno de los objetivos del actual presidente de la AEC es la reducción de los costes de las empresas de consultoría. Se pretende poner en marcha un estudio que sirva de base a iniciativas para evitar el exceso de demora en los pagos a las empresas. A finales de año se convocó una primera reunión para estudiar el proyecto a desarrollar durante 2008.

 

 

 

  4.- RELACIONES INSTITUCIONALES


El objetivo de consolidar a la AEC como interlocutor preferente del sector con la Administración Pública en sus niveles más decisivos, y con los más destacados representantes empresariales de los distintos sectores, implica un plan de encuentros institucionales que vayan fijando las bases de una relación permanente y fluida y marcando las vías por las que desarrollar esa relación.

Entre esos encuentros institucionales que han tenido lugar durante el año podemos destacar:

Secretaría de Estado de Economía

Dentro de los contactos periódicos con el Secretario de Estado de Economía, David Vergara, se presentó la propuesta para realizar un Estudio sobre el sector de Seguros en España, dentro del plan general de colaboración entre la Secretaría de Estado y la AEC para abordar la situación de diferentes sectores en relación con su posicionamiento actual y sus posibilidades de fortalecimiento.

Instituto Español de Comercio Exterior-ICEX

El objetivo de estos encuentros fue fundamentalmente la promoción exterior de servicios de value shore, acuñando el término “España, el value shore de Europa”. Las gestiones cristalizaron en el convenio con INTERES, para el Proyecto Value Shore. Para la puesta en marcha de este proyecto, el presidente y el director general de la AEC celebraron una serie de reuniones con la consejera delegada de INTERES, Begoña Cristeto.


Dirección General de la Seguridad Social

En relación con la nueva norma de cotizaciones a la Seguridad Social por Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, el director general de la AEC se reunió con asesores de la Dirección General de la Seguridad Social competente en este asunto, para clarificar los criterios de aplicación en las empresas consultoras.


Comunidad de Madrid. Consejería de economía

En una reunión con Eva Piera, directora general de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid, se abordaron las posibilidades de colaboración por parte de la AEC, especialmente en cuanto a “Clusters” tecnológicos en la Comunidad.


Fundación Tripartida

El director general de la AEC celebró una reunión con el gerente de la Fundación Tripartita, José María Díaz Zabala, para evaluar la participación de la Asociación en los Contratos Programas de Formación en el Empleo, que la Fundación financia, y en la que la AEC ha participado por segundo año consecutivo. Se ha establecido así una línea de relación que facilitará la mejora de esa participación en beneficio de las empresas miembros.


Además de estos encuentros, el presidente y el director general de la AEC celebraron a lo largo del año una serie de reuniones con personalidades y expertos, tanto del sector público como privado, encaminadas a fortalecer la presencia de la Asociación y promocionar la consultoría en el escenario económico y empresarial del país.


 

 

  5.- REGLAMENTO INTERNO Y ESTATUTOS


Reglamento Interno.- A partir de la propuesta elaborada el año pasado de un Reglamento Interno de la AEC, durante este Ejercicio se ha llegado a la redacción de esta norma de régimen interior que regula todos los aspectos del funcionamiento de la Asociación, tanto en el marco de las relaciones con las empresas y del funcionamiento de los órganos directivos y de las Comisiones y Grupos de Trabajo, como del equipo ejecutivo.

Se designó un Grupo de Trabajo, formado Julio Martín Ferrand (GETRONICS), vocal de la Junta Directiva, y el director general y el secretario general de la Asociación, que en sucesivas reuniones definió el texto que fue sometido a la consideración y aprobación de la Junta Directiva en una sesión monográfica que tuvo lugar el 18 de octubre.

En una siguiente fase, se incorporaron al Reglamento los acuerdos de la Junta, y al texto se incorporaron apartados de los Estatutos y del Manuel Operativo que completaban los criterios de funcionamiento y la metodología de trabajo. El texto fue sometido al dictamen de un asesor legal y será presentado, para su aprobación, a la Asamblea General de 2008.


Estatutos de la AEC.- La redacción del Reglamento Interno implicó una revisión de los Estatutos en vigor para actualizarlos en cuestiones puramente formales – nueva sede social, nuevos criterios de asignación de votos, etc. – y evitar contradicciones con la norma de régimen interior. El texto revisado también se sometió al dictamen de asesores legales y será presentado a la aprobación de la Asamblea General.

 

 

 

 6.- PÁGINA “WEB” DE LA ASOCIACIÓN


Durante el ejercicio se avanzó en la implantación de una nueva página “web” de la AEC, www.consultoras.org, cuya primera versión ya se había consolidado como un instrumento dinámico de información de la AEC y sus empresas, y como punto de encuentro e intercambio entre quienes están relacionados con el mundo de la consultoría o interesados en él, pero que debía renovarse para propiciar un mayor y mejor desarrollo de la comunicación interna y externa. La nueva página “web” estará en funcionamiento en el primer trimestre de 2008.

En lo que se refiere a la página “web” inicial, durante el periodo 2006-2007 se ha producido un incremento de un 200% de visitantes únicos (218.000 a principios del último trimestre del año), de un 185% de visitas (350.00), de un 75% en las páginas vistas de los asociados, y de un 46% en el número de registrados (7.300.000).

En cuanto a la nueva “web”, incluirá:
• Extranet para asociados (Consulting jobs; oportunidades de negocio; Comisiones, Junta Directiva, Asamblea General…)
• Información sobre la AEC.
• Motor de búsqueda.


El objetivo es consolidar “AEC on Line” como la “web” de referencia de la consultoría y TIC en español, y aportar un mayor valor a la Asociación y a la condición de miembro de la misma.

La página “web” recoge la actualidad del sector con agilidad y puntualidad, tanto en los textos como en la información gráfica, destacando las actividades corporativas de la AEC y las relacionadas con las empresas miembro de la Asociación.

La página facilita la conexión con las “webs” de las empresas miembros, también permanentemente actualizadas, y con las de las organizaciones con las que está vinculada la AEC.

Las noticias más destacadas se recogen en un boletín que se lanza semanalmente a todos los registrados.


 

 

 7.- RELACIONES CON OTRAS ASOCIACIONES


Federación Europea de Asociaciones de Empresas de Consultoría – FEACO

Durante 2007, la representación de la AEC en FEACO ha seguido a cargo, por acuerdo de la Junta Directiva, de Gil Gidron (ACCENTURE), que forma parte del Comité Ejecutivo de la Federación y es coordinador del Grupo de Multinacionales, The Pendo Group, que tiene vinculación directa y específica con FEACO y se integra en su estructura, aunque se nutre de presupuesto propio, aportado por las empresas que lo componen.

Forman parte de FEACO las asociaciones nacionales de empresas de Consultoría de los siguientes países: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, Bosnia y Herzegovina.

El representante de la AEC en FEACO, además de participar en las reuniones del Comité Ejecutivo, del Pendo Group y en las de relaciones con la CE, asiste en representación de la Asociación a la Asamblea General de la Federación y a sus Conferencias anuales.

Como ya se ha indicado en el apartado correspondiente de esta Memoria, la AEC ha aportado sus cifras de mercado para la elaboración del Informe Anual de FEACO sobre el mercado de Consultoría en Europa.


Asociación Catalana de Empresas Consultoras.- ACEC.

Las relaciones entre la AEC y la ACEC se rigen mediante un Acuerdo Permanente de Colaboración entre ambas organizaciones.

Además del intercambio continuo de información y de consultas sobre actividades y estrategias corporativas, la ACEC está vinculada también a la negociación del Convenio Colectivo sectorial, potenciando con sus empresas la representación conjunta de ambas organizaciones dentro del sector.


Asociación de Empresas de Estudios de Mercado y Opinión.- ANEIMO

Las relaciones de la AEC con ANEIMO – Asociación de Empresas de Estudio de Mercado y Opinión, se ha desarrollado sobre todo en el marco de la negociación del Convenio Colectivo de Empresas Consultoras de Planificación, Organización de Empresas y Contable, y en los Comités Paritario de Seguimiento e Interpretación del Convenio, y del FORCEM. La AEC, a través de su asesor laboral y del Grupo de Trabajo creado con ese fin, ha coordinado la negociación por parte empresarial, y ha presidido el Comité de evaluación de los planes de formación de empresas del sector que han solicitado la financiación del FORCEM.

 

 


8.- LA ASOCIACIÓN EN LOS MEDIOS


A lo largo del año, la AEC ha estado presente en distintos medios de comunicación a través de informes y reportajes sobre la consultoría, o mediante artículos o entrevistas con los representantes de la Asociación.

En esta labor de promoción en los medios de la AEC, se ha contado con la colaboración de la empresa especializada VOILÁ, lo que ha permitido una presencia mayor, con una periodicidad más frecuente y un mayor alcance, tanto en los medios escritos como audiovisuales.

Como en años anteriores, tuvo especial repercusión la presentación del Estudio Anual del mercado de Consultoría, pero se ha enriquecido con otros informes y con entrevistas, artículos de opinión, notas de prensa y presencia en informes especiales.

El informe sobre apariciones en prensa durante 2007 contabiliza más de 70 medios, entre los que se encuentran los más importantes a nivel nacional y regional, con especial incidencia en los medios escritos y audiovisuales de información económica. En cuanto al número de informaciones publicadas o emitidas, 49 fueron en medios generalistas y 74, en medios especializados. Por el tipo de soporte, 38 informaciones aparecieron en medios impresos, 1 en televisión, 5 fueron despachos de agencia, y hubo 79 apariciones en Internet.

 

 

9.- REUNIONES INTERNAS


Asamblea General Ordinaria

De acuerdo con lo que establecen los Estatutos, La Asamblea General Ordinaria de la Asociación se celebró el 23 de febrero de 2007.

La Asamblea General contó con la asistencia de 19 empresas miembros, entre presentes y representados, sobre un total de 21 en la Asociación. En conjunto, sumaban 49 votos de un total de 53.

La Asamblea aprobó por unanimidad la Memoria de Actividades 2006, así como el Balance y la Cuenta de Resultados del ejercicio. Se nombraron censores de cuentas para 2006 a Manuel Martín Espada, de PRICEWATERHOUSECOOPERS y a Modesto Entrecanales, de STERIA, y, como suplente, a Javier Vargas, de UNISYS.


Junta Directiva

La Junta Directiva de la AEC celebró durante el año 8 reuniones, una de ellas de carácter monográfico sobre el Reglamento Interno.

En la reunión monográfica se debatió el borrador del Reglamento de régimen interior de la AEC, a partir de la propuesta inicialmente elaborada por consultores externos, y con las aportaciones posteriores realizadas por el equipo de trabajo formado por Julio Martín Ferrand (GETRONICS), el director general y el secretario general de la AEC. Los acuerdos tomados se incorporaron al documento, para su revisión posterior, junto con los Estatutos, por asesores legales, antes de ser sometido a la aprobación definitiva por parte de la Junta.

Además, los miembros de la Junta responsables de Comisiones específicas, han participado y coordinado las reuniones de las distintas Comisiones y Grupos de Trabajo, y tomado parte en distintos encuentros con altos cargos de la Administración y directivos de empresas y asociaciones empresariales.

 

  

 NUEVA SEDE DE LA ASOCIACIÓN

En el mes de abril, la Asociación pasó a ocupar una nueva sede, en unas oficinas adecuadas a las nuevas actividades y a los objetivos de representatividad de la AEC.

La dirección de la sede de la Asociación es:

AEC
c/ Monte Esquinza, 34 – 2º B
28010 Madrid

Tfno.: 91 3080161
Fax: 91 3913593

E-mail: consultoras@consultoras.org