MEMORIA 2015

 ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE CONSULTORÍA (AEC)

 MEMORIA DE ACTIVIDADES 2015

 Asamblea General Ordinaria : 11 de marzo de 2016

Monte Esquinza, 34 2º B - 28010 Madrid
Telf. 91 308 01 61
E-mail: jcasals@consultoras.org - http//www.consultoras.org

En el documento, se recoge la Memoria de Actividades de la Asociación en 2015

 

En la reunión del Consejo Consultivo de la AEC, formado por los CEO de las empresas que forman parte de la Junta Directiva y aquellas otras con más de cinco votos, que se celebró el 26 de mayo, el presidente de la Asociación durante los últimos cuatro años, Manuel Pimentel, comunicó su decisión de dejar el cargo en torno al mes de noviembre de 2015, considerando que se había cumplido el ciclo que se planteó entre ambas partes al asumir el cargo, y la conveniencia de la renovación del mismo de cara a la próxima legislatura. Ofreció, no obstante, toda su colaboración en todo aquello que fuera necesario hasta que se clarificara el procedimiento de sucesión, y así ha sido hasta finales de enero de 2016. Me corresponde, pues, a mí, en cuanto vicepresidente 1º y presidente en funciones, presentar esta Memoria de Actividades 2015.

 

 Me corresponde, igualmente, mostrar el mayor agradecimiento a Manuel Pimentel por toda la labor que a favor de la Asociación, de sus empresas y, en definitiva, de todo el sector, ha desarrollado en estos años. La crisis económica del país que el sector ha debido enfrentar desde sus circunstancias y retos específicos, y el comienzo de superación de la misma, se han vivido desde la AEC con un fuerte espíritu institucional y de colaboración entre todas las empresas al que Manuel Pimentel ha aportado toda su experiencia, su talante y su buen saber y hacer. Cumplo con la mayor satisfacción este deber de agradecimiento de parte de todos.  

De acuerdo con el último informe anual de consultoría, con datos de 2014, que ha publicado la AEC, la facturación del sector de Consultoría y Servicios TI creció ese ejercicio un 1,8 %, hasta alcanzar los 10.727 millones de euros. El incremento de las ventas se produjo como consecuencia del incremento de la demanda interna, que creció un 2,6 % tras dos años de caída, mientras las ventas internacionales se mantuvieron estables. También creció en ese ejercicio el número de profesionales empleados por las consultoras: un 3,1 % en España, y un 1,4 % en el global de todos los mercados. Por otro lado, se confirmó una vez más que la mayor fuente de ingresos del sector son los servicios de outsourcing, y los sectores consumidores de Consultoría y Servicios TI que proporcionan mayores ingresos al sector son el sector financiero, las Administraciones Públicas y las telecomunicaciones. Los datos correspondientes a 2015 aún no están disponibles y la AEC, cuando muchas de las empresas han cerrado el ejercicio en el primer trimestre de 2016, ha iniciado ya la recogida de datos.

Las previsiones acerca de la evolución del mercado, que en ese último informe apuntaban a un apreciable crecimiento, han servido de guía a la hora de definir los objetivos prioritarios y las principales iniciativas y actividades de la Asociación que se recogen en esta Memoria.

En 2015, como el año anterior, la AEC ha dedicado sus mejores esfuerzos a la negociación con las organizaciones sindicales para establecer, mediante un sostenido ejercicio de responsabilidad, el marco de entendimiento que debe conducir a la firma del XVII Convenio Colectivo Estatal del Sector. Las vicisitudes de la negociación han hecho que el XVI Convenio se mantenga todavía en vigor en ultractividad, pero siempre ha sido, y sigue siendo, voluntad de la AEC  lograr un Convenio que responda realmente a las circunstancias actuales del sector y a las legítimas aspiraciones de todos los comprometidos con su sostenibilidad y desarrollo profesional, empresarial y laboral. Quiero en este punto manifestar mi agradecimiento a la Comisión de Relaciones Laborales de la Asociación, a los representantes de las empresas que forman esta comisión y la subcomisión de apoyo a los negociadores, y en especial a su presidente hasta finales de año, José Antonio González Moreno (HPE), a su sucesora en la presidencia de la comisión, Alicia Sánchez (ALTRAN),  y al director de la AEC, Jordi Casals, por su implicación y dedicación a esta importante tarea asociativa, así como a los profesionales del derecho que nos han ayudado a llevarla a cabo.

Otra iniciativa que nos ha reclamado especial atención y dedicación durante el año ha sido la propuesta de integración de la propia AEC con AMETIC. El objetivo de este planteamiento era estudiar y valorar las posibilidades de potenciar la visibilidad y la capacidad de influencia de la consultoría y los servicios TI. Aunque el desarrollo de las negociaciones y las dudas que se plantearon llevaron finalmente al Consejo Consultivo a proponer y a la Junta Directiva a acordar la interrupción del proceso, me corresponde manifestar el agradecimiento de toda la Asociación al Grupo de Trabajo constituido para llevar adelante los contactos bilaterales que se desarrollaron siempre con la mayor implicación y dentro de la máxima cordialidad con los representantes de AMETIC, a quienes igualmente quiero mostrar mi agradecimiento. El Grupo de Trabajo de la AEC estuvo formado por los representantes de todas las empresas que se ofrecieron a participar en el mismo.

También en 2015 la AEC ha renovado su compromiso con el talento, el activo más importante del sector y la fuente principal de la competitividad de sus empresas. Como acciones concretas, destacan un año más la gestión para el sector del Programa de Formación Continua de la Fundación Tripartita, y el Máster de Consultoría desarrollado con la Universidad Politécnica de Madrid, un Máster ya consolidado y magníficamente valorado por las sucesivas promociones de alumnos. Ya hemos convocado su 6ª edición.

Un objetivo básico de la AEC es la defensa y promoción del sector en todas las instancias del sector público y del sector privado. En este propósito se enmarcan las acciones más destacadas que ha llevado a cabo la Asociación a través de las demás comisiones constituidas en el seno de la Asociación: Estrategia y Sostenibilidad, Administraciones Públicas y Relaciones Institucionales, Gestión del Talento, Relaciones Internacionales, Outsourcing y Comunicación. Gracias, pues, a sus respectivos presidentes: María José Sanz (ACCENTURE), que preside conmigo la Comisión de Estrategia y Sostenibilidad, Gabriel Cabezas (DELOITTE), Alicia Sánchez (ALTRAN) y Ricardo Penalva y Juan Garay (EVERIS), Virginia Toural (IMB) y Susana Navarro (TECNOCOM). En los sucesivos capítulos de esta Memoria se deja constancia de sus esfuerzos y actividades y de los de todos los representantes de las empresas asociadas que forman parte de las distintas comisiones.

La actividad que demanda la Asociación necesita la colaboración de todos, de ahí que deba terminar estas líneas manifestando el reconocimiento a cuantos nos han apoyado en esta tarea: el Consejo Consultivo, cuyo compromiso con la AEC y el  sector ha quedado siempre patente; la vicepresidente 2ª de la Asociación, María José Sanz (ACCENTURE) y demás miembros de la Junta Directiva; el resto de las empresas asociadas, en especial aquellas cuyos representantes participan habitualmente en las reuniones de la Junta y en las comisiones y grupos de trabajo, y todo el equipo de los servicios centrales de la AEC.

Gracias a todos. 

Vicente Calzado

Vicepresidente 1º

Presidente en funciones de la AEC