MEMORIA 2017

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE CONSULTORÍA (AEC)

 MEMORIA DE ACTIVIDADES 2017

 Asamblea General Ordinaria : 16 de marzo de 2018

Monte Esquinza, 34 2º B - 28010 Madrid
Telf. 91 308 01 61
E-mail: jcasals@consultoras.org - http//www.consultoras.org

En el documento, se recoge la Memoria de Actividades de la Asociación en 2017

En 2017 se ha cumplido mi primer año como presidenta de la AEC y, durante este tiempo, he podido comprobar el papel fundamental que desempeñan las compañías que integran la Asociación en la necesaria transformación digital de empresas y Administraciones Públicas.

Como presidenta de la AEC, he tenido la oportunidad de participar en la puesta en marcha y en el desarrollo de algunas de las iniciativas, reflejadas en esta Memoria de Actividades, que, sin duda, han contribuido al reconocimiento del sector como motor impulsor de los cambios hacia la economía digital.

2017 ha sido el año en el que la AEC ha concluido con éxito el proceso de negociación del XVII Convenio Colectivo Estatal De Empresas de Consultoría y Estudios de Mercados y de La Opinión Pública, que se firmó junto con ANEIMO, CCOO y UGT el pasado 20 de diciembre.

Durante todo el año, la AEC ha dedicado gran parte de sus esfuerzos a la negociación con las organizaciones sindicales para establecer, en un ejercicio de responsabilidad por parte de todos los implicados, un marco de entendimiento que se materializase en la firma del nuevo Convenio Colectivo estatal del sector. Desde la AEC se ha impulsado esta negociación y se han coordinado los grupos de trabajo encargados de preparar los distintos aspectos de la propuesta que se ha presentado en la mesa negociadora. En este sentido, quiero expresar mi agradecimiento a la comisión que ha liderado esta negociación, a los representantes de las empresas que la integran, y, en especial, a su presidenta Alicia Sánchez (ALTRAN), y al director de la AEC, Jordi Casals, por su  dedicación a esta importante tarea asociativa.

Como parte de su actividad internacional, la AEC ha formado parte, un año más, del Comité Ejecutivo de la Federación Europea de Asociaciones de Consultoría (FEACO) y sigue colaborando con este organismo en la elaboración del informe sobre el sector de la consultoría de negocio en Europa, aportando datos y proporcionando información en relación a la actividad en nuestro país.

El último informe anual de consultoría que ha publicado la AEC, con datos de 2016, indica que la facturación del sector de Consultoría y Servicios TI creció ese año un 4,9 %, hasta alcanzar los 11.818 millones de euros. El incremento de la cifra de negocio se produjo como consecuencia del aumento de las ventas en España, un 6,5 %, mientras la actividad internacional se mantuvo estable en términos de facturación. Una vez más, la mayor fuente de ingresos del sector correspondió a los servicios de outsourcing, y los principales sectores demandantes de Consultoría y Servicios TI fueron el sector financiero, las Administraciones Públicas y las telecomunicaciones. Aunque los datos correspondientes a 2017 aún no están disponibles, las previsiones son optimistas e indican un aumento estimado de los ingresos superior al 5%.

En 2016 también creció un 4,4% el número de profesionales empleados por las consultoras, que ya ocupan a más de 150.000 personas, de las cuales un 68% son titulados superiores. Se confirma, un año más, el papel del sector como generador de empleo de calidad y la necesidad de las consultoras de contratar profesionales con titulaciones STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics).

Desde mi incorporación a la Asociación, he sido consciente de uno de los problemas que más preocupa a las empresas de consultoría españolas: la escasez de profesionales cualificados. En 2017, la AEC ha seguido manteniendo su compromiso con el talento, pilar fundamental sobre el que se apoya la calidad de los servicios que prestan las consultoras, y el gasto en formación ha más que triplicado al del resto de sectores productivos. Como acciones concretas, destacan, un año más, el Programa de Formación para jóvenes desempleados menores de 30 años con compromiso de contratación, y el Máster de Consultoría, desarrollado en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, y muy valorado por las sucesivas promociones de alumnos.

Durante este año, mis mensajes a los medios y mis intervenciones en foros y encuentros han insistido en la importancia de fomentar las vocaciones tecnológicas, así como en la puesta en valor y promoción del sector en todas las instancias del sector público y privado.

En este propósito se enmarcan también las acciones más destacadas que ha llevado a cabo la Asociación a través de las distintas comisiones creadas en el seno de la AEC, y que se detallan en los siguientes capítulos de esta Memoria. Gracias, pues, a los presidentes durante este año de las comisiones de Administraciones Públicas: Natalia García y José Miguel Rico, Convenio Colectivo: Alicia Sánchez, Gestión del Entorno Laboral: Arancha Torres y Javier Merino, Comunicación: Susana Navarro y Manuel Ausaverri, Creación de Valor Diferencial: Vicente Calzado y Juan Garay, Regulación y Cambios Normativos: Gabriel Cabezas y Antonio Crespo, y Relaciones Institucionales: María José Sanz, Teresa Albertos e Irma Jiménez.

La tarea que desarrolla la Asociación necesita de la colaboración de todos, de ahí que quiera terminar estas líneas manifestando mi agradecimiento a Vicente Calzado y a María José Sanz, por la labor que a favor de la Asociación y de sus empresas han desarrollado como vicepresidentes 1º y 2ª de la AEC. También quiero agradecer su apoyo al Consejo Consultivo, cuyo compromiso con la Asociación se mantiene un año más, y, por supuesto, mi agradecimiento a los miembros de la Junta Directiva y a todos los representantes de las empresas asociadas que contribuyen con su trabajo y dedicación al enriquecimiento de la actividad de consultoría.

 

Asimismo, quiero agradecer al equipo de los servicios centrales de la AEC, su esfuerzo y dedicación.

 

Gracias a todos. 

 

Elena Salgado

Presidenta de la AEC