MEMORIA 2018
14/05/2019

La MEMORIA DE ACTIVIDADES 2018 fue presentada en la Asamblea General Ordinaria, celebrada el 29 de marzo de 2019.

 

En el documento, se recoge la Memoria de Actividades de la AEC 2018:

Carta de la Presidenta

En 2017, la AEC concluyó con éxito las negociaciones que culminaron con la firma del XVII Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Consultoría y Estudios de Mercados y de la Opinión Pública.

Durante todo 2018, la Asociación, a través de la Comisión Mixta Paritaria, ha atendido las consultas y resuelto las dudas de las empresas en relación a la aplicación del nuevo Convenio, cuya implantación en las empresas ha transcurrido de manera pacífica. Desde aquí quiero agradecer su implicación en este proceso a Alicia Sánchez, presidenta de la Comisión de Convenio Colectivo, y a Jordi Casals, director de la AEC.

Como presidenta de la AEC, en 2018 he impulsado varias iniciativas, reflejadas en esta Memoria, que la Asociación ha desarrollado con el objetivo de que el sector siga liderando los procesos de transformación digital en nuestro país.

Según el informe anual de consultoría que la AEC publicó en julio, la facturación del sector de Consultoría y Servicios TI creció en 2017 un 6,2%, hasta alcanzar casi 13.000 millones de euros. Este incremento se produjo como consecuencia del aumento de los ingresos en España, que crecieron un 3,2%, y de las ventas en el mercado exterior, que aumentaron un 17,7%. Como en años anteriores, los servicios de outsourcing constituyeron la mayor fuente de ingresos del sector. Asimismo, el sector financiero, las Administraciones Públicas y las telecomunicaciones volvieron a ser, un año más, los principales sectores demandantes de Consultoría y Servicios TI.  

Aunque los datos correspondientes a 2018 aún no están disponibles, las previsiones indican que los ingresos del sector aumentarán casi un 8% con respecto a 2017.

El número de profesionales empleados por las consultoras siguió creciendo en 2017 un 3,4% y el sector ocupa ya a más de 170.000 personas, de las que casi el 70% son titulados superiores.

Un año más, estas cifras constatan la contribución del sector a la creación empleo de calidad y la creciente necesidad de las consultoras de contratar profesionales con conocimientos STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics).

En las empresas de consultoría hay además una escasez importante de mujeres. La AEC, a través de sus asociados, está promoviendo iniciativas específicas para incrementar su número en todos los niveles de la organización.

Asimismo, el compromiso de la Asociación con la formación de sus empleados se ha mantenido en 2018, año en el que la inversión en formación de las empresas de consultoría ha más que triplicado al del resto de sectores.

Como acciones concretas en 2018, destacan el Máster de Consultoría, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, que ya va por su 9ª edición, y el Programa de Formación con compromiso de contratación.

En el mes de julio tuvo lugar, en el seno de la AEC, un análisis estratégico de las comisiones que dio lugar a su reorganización. Se decidió, además, poner en marcha una nueva comisión: Comisión de Innovación.

Las compañías miembros de la AEC están absolutamente convencidas de que la innovación constituye una palanca estratégica de máxima importancia y con indiscutibles beneficios que revierten no solo en las empresas de consultoría sino en la sociedad en su conjunto.

La AEC ha formado parte, un año más, del Comité Ejecutivo de la Federación Europea de Asociaciones de Consultoría (FEACO) y sigue colaborando en la elaboración del informe sobre el sector de la consultoría de negocio en Europa, aportando datos relativos a la actividad en España.

Durante este año, en mis intervenciones en foros y encuentros y en los mensajes a los medios he insistido en la importancia de fomentar las vocaciones tecnológicas y de aumentar la diversidad de género como fuente de enriquecimiento para las compañías, así como en la puesta en valor y promoción del sector en todas las instancias del sector público y privado.

En este propósito se enmarcan también las acciones más destacadas que ha llevado a cabo la Asociación a través de las distintas comisiones y que se detallan en los siguientes capítulos de esta Memoria: Administraciones Públicas, Gestión del Entorno Laboral, Convenio Colectivo, Creación de Valor Diferencial, Regulación y Cambios Normativos Comunicación y Relaciones Institucionales e Innovación. Gracias, pues, a sus respectivos presidentes durante este año: Natalia García (Bilbomática), José Miguel Rico (IBM) Arancha Torres (Capgemini), Alicia Sánchez (Altran), Vicente Calzado (IECISA), Juan Garay (Everis), Antonio Crespo (Deloitte), Manuel Ausaverri (Indra), Teresa Albertos (Accenture), Irma Jiménez (HPE), Miguel Ángel Bustos (DXC Technology) y Pedro Hernando (GFI).

La consecución de los objetivos de la Asociación necesita de la colaboración de todos, de ahí que termino estas líneas manifestando mi agradecimiento a Vicente Calzado y a Teresa Albertos, por la labor desarrollada como vicepresidentes 1º y 2ª de la AEC. También quiero agradecer su apoyo al Consejo Consultivo, cuyo compromiso con la Asociación se mantiene un año más, y, por supuesto, mi agradecimiento a las empresas asociadas, en especial a aquellas cuyos representantes participan habitualmente en las reuniones de la Junta, Asamblea y comisiones.

Asimismo, quiero agradecer al equipo de los servicios centrales de la AEC, su esfuerzo y dedicación.

 

Gracias a todos.

 

Elena Salgado.

Presidenta de la AEC